All for Joomla All for Webmasters
Actualidad

6 años de cárcel para exsecretario de Hacienda, por desfalco en Juegos Nacionales

Audiencia contra Oswaldo Enrique Mestre Campos. Cambioin

Seis años y tres meses de cárcel, deberá pagar en la penitencia de Picaleña, el exsecretario de Hacienda de Ibagué, Oswaldo Enrique Mestres Campos, quien participó en el desfalco de los XX Juegos Nacionales y Paranacionales realizados en el 2015, certamen que se convirtió en el mayor descalabro financiero cometido en la ciudad durante los últimos años. 

Así quedo estipulado, en el preacuerdo pactado entre el “musculo financiero”, y la Fiscalía General de la Nación, donde además el confinado, deberá cancelar una multa superior a los $ 908 millones 860 mil pesos. El documento con el arreglo fue presentado el martes 31 de octubre del 2017, ante el Juez Cuarto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Ibagué.   

Audio 1: Lectura del preacuerdo. Fiscal 22 seccional Claudia Chalarca. Cambioin   

 Durante la diligencia judicial, la representante del ente acusador Claudia Chalarca, dio a conocer que el hombre de confianza del ex-alcalde Luis H. Rodríguez, reparará a la victimas con la entrega de dos propiedades avaluadas en $ 416 millones, devolución que significa una reducción sustancial en la pena impuesta. Cambioin.com El portal de las noticias estableció, que uno de los bienes está ubicado en la vereda el Mesuno del municipio de Honda, donde fue construido un exclusivo conjunto de casas campestres llamado “Balcón de la Selva”, lote que tiene un área de 1.151 metros cuadrados, cuyo valor comercial es de $ 71 millones. El otro predio, está situado en la localidad de Nimaima en el departamento de Cundinamarca, el cual fue avaluado en $ 345 millones, y cuanta con un área de 10.000 metros cuadrados. Para completar los primeros 450 millones de pesos, que prometió devolver, además Mestre Campos, dijo que entregará dineros en efectivo  recibido por la multinacional Typsa, por intermedio del exasesor Orlando Aciagas Lagos, (hoy detenido en la cárcel de Combita purgando una pena de 36 años de prisión), toda esa cantidad adquirida por medio de dadivas por favorecer a la empresa española, quien resultó ganadora en la licitación de los estudios y diseños de los escenarios deportivos, el zar de las finanzas del gobierno de Luis H. Rodríguez Ramírez, esta semana entregará un título valor por 33 millones, a nombre del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, INDRI. 

Dentro del principio de preacuerdo, Mestre se comprometió con la Fiscalía, a entregar valiosa información para continuar con la investigación y armar el rompecabezas de todos los implicados que participaron en este acto de corrupción, que fue tejida por esta “organización criminal”, como han sido calificados por jueces y abogados de la república en la ciudad de Ibagué. 

   
Al término de la audiencia se supo que el 23 de enero del 2018, a las 5: 30 de la tarde el Juez, emitirá el sentido de fallo condenatorio que confirmará la pena impuesta a Oswaldo Enrique Mestre Campos, exsecretario de Hacienda de esta capital, quien aceptó los delitos de peculado por apropiación, celebración indebida de contratos y contratos sin el lleno de los requisitos legales, imputados por la Fiscal 22 Seccional.   

Audio: Juez Cuarto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Ibagué. Cambioin   

 

Vídeo: Salida de Oswaldo Mestre de la audiencia de preacuerdo con la Fiscalía. Cambioin 

Estás Leyendo Cambio in

Comentarios

Comentarios

Lo último

Copyright © 2017 Cambio In

Ir arriba