All for Joomla All for Webmasters
Actualidad

6 años estarían en el poder alcaldes, gobernadores, concejales y diputados

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez alcalde de Ibagué y Oscar Barreto Quiroga, Gobernador. Cambioin.com

Polémica nacional por la aparición del bautizado “Orangután” en la reforma política que cursa en el congreso de la república, el cual pretende alargar en dos años más el período de los actuales alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, quienes cumplirían 6 años en el poder y no 4 para el cual fueron elegidos constitucionalmente.

El proyecto promovido por el representante a la cámara  César Lorduy del partido político Cambio Radical basó su petición en el dinero que se ahorraría la nación, (en total 400 mil millones de pesos). Por el tema de no hacer las elecciones regionales en el 2019, sino dos años después. 

Los enfrentamientos entre los congresistas iniciaron cuando se dio a conocer la ponencia que cuenta con un artículo transitorio que permitiría ampliar el periodo hasta el año 2022 a los actuales mandatarios regionales. El proyecto de acto legislativo impulsado por representantes del partido Cambio Radical, consistente en unificar las elecciones presidenciales con las de congreso, generando el lógico malestar en los diferentes sectores políticos. 

La propuesta permitiría que los actuales alcaldes, concejales, diputados, gobernadores y ediles continúen su mandato hasta el próximo 24 de julio de 2022 y no hasta el 31 de diciembre de 2019, cuando se cumple su periodo legal de cuatro años. Esas elecciones regionales se realizarían en marzo de 2022, junto con los nuevos congresistas, para un periodo constitucional de cuatro años, que iniciaría el 25 de julio de 2022. Sólo los actuales mandatarios regionales con sus respectivas corporaciones estarían por 6 años en el poder, luego los nuevos seguirán por los 4 años  ya establecidos. 

Después de la polémica generada por el tema, en la cámara de representantes el ambiente para aprobar la iniciativa está muy dividido. Pero mientras tanto el debate se traslado a los departamentos entre ellos el Tolima, donde en algunos municipios ven como una salvación este acto legislativo pues los partidos políticos que mandan no tienen un buen candidato para los comicios que se avecinan o a sus actuales mandatarios no les ha ido muy bien. Pero quienes ya están haciendo campaña para suceder a los actuales mandatarios, ven como descabellada la idea. 

Por otro lado la ciudadanía habla sobre el tema según como le va con su gobernante y corporación de turno. La polémica está servida. 

Estás Leyendo Cambio in

Comentarios

Comentarios

Lo último

Copyright © 2017 Cambio In

Ir arriba