All for Joomla All for Webmasters
Actualidad

800 mil pesos pagarían por valorización el 90% de Ibaguereños

Juan Espinosa, secretario de Hacienda Ibagué. Cambioin

Alcaldía no tiene idea como se aplica la valorización, así lo demostró el secretario de hacienda de Ibagué, quien dejo al descubierto su ignorancia referente al tema, con una entrevista concedida a los medios de comunicación.

Juan Espinosa, encargado de las finanzas de la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, responsable a su vez de implementar el cobro del nuevo tributo a la mayoría de ciudadanos, sembró más dudas en la comunidad.

El funcionario expresó: “De nueve macro-proyectos radicados en el plan de desarrollo, se escogieron cinco para desarrollarlos, serían ellos: Deprimido de la Calle 60 con carrera 5, la carrera trece una vía nueva, calle 103 continuación de la doble calzada del aeropuerto, diagonal 83, paralelas carrera 5 entre las calles 58 y 86”.

El costo total a hoy de esas obras sería de 184 mil millones de pesos, de los cuales la alcaldía, pondría 30 mil millones de pesos y los 154 mil millones de pesos, restantes serían cobrados por valorización entre los Ibaguereños.

Para recaudar ese dinero la base gravable tenida en cuenta por el gobierno, es la cantidad de bienes existentes legalmente en la ciudad, es decir 200 mil predios, urbanos y rurales. Por orden del alcalde, según lo expresó el mismo Espinosa, no se le cobrará a las viviendas de los estratos uno y dos, pero cuyos avalúos comerciales sean menores a 100 millones de pesos.

Sobre este primer punto, no todos los barrios bajo esa franja socioeconómica se salvaran de la contribución, teniendo en cuenta un detalle, en esta capital hoy en día es difícil conseguir casas con precios por debajo de los 100 millones de pesos. Para el sector rural se utilizará el mismo mecanismo. Algunos expertos dijeron que con esa fórmula, máximo 10 mil predios, serían excluidos, es decir entre los 190 mil terrenos restantes, se debería recolectar los 154 mil millones de pesos, para las obras a realizar por la alcaldía. Así las cosas un promedio de 800 mil pesos, debería desembolsar cada Ibaguereño.

Ahora bien, existe algo más preocupante de lo expresado por el secretario de hacienda, ese valor es a hoy. Porque no se ha realizado la actualización de los proyectos, los cuales están desde administraciones anteriores incluyendo la de Luis H Rodríguez, es decir fácilmente podría aumentar el costo a más de 200 mil millones de pesos, los cuales tendrían que distribuirse en los 190 mil contribuyentes.

Sólo hasta esta parte de la nota existen dos hechos graves que impedirían la aplicación de la valorización. Los diseños no están actualizados por eso no existe un valor real a recaudar. Como segunda medida no existe un estudio serio por empresa autorizada, para saber cuáles son los bienes a exonerar y cuantos son en realidad, que mecanismo utilizaran para saber que casas de estratos uno y dos valen menos de los 100 millones de pesos, comercialmente como lo expresa el zar de las finanzas.

Pero donde Juan Espinosa, demuestra la ignorancia total sobre el cobro de valorización, es cuando responde como se piensan hacer las obras para darle transparencia a los cinco proyectos.

Juan Espinosa: “Se entregaran las cinco licitaciones a contratistas que tengan la capacidad de hacerlas, luego de culminadas, la alcaldía comenzará a cobrar el tributo”

Desconoce este profesional quien por primera vez ocupa un cargo público, que para realizar una obra oficial, debe existir una disponibilidad presupuestal, fundamental para saber de dónde se obtendrán los recursos, en este caso especial, los recibos de valorización deben estar distribuidos, para generar un flujo de caja. Sí se cobra después de terminadas las estructuras, se denominaría hechos cumplidos, es decir no se puede recolectar, porque sería un acto ilegal en el código penal Colombiano.

Basados en la entrevista de Juan Espinosa, la alcaldía de Ibagué, no tiene tiempo para aplicar la valorización y hacer las obras en los 26 meses restantes para vencer su periodo. Cambioin.com el portal de las noticias presenta la intervención del secretario de hacienda, que generaron las confusiones.

Vídeo: Juan espinosa Secretario de hacienda de Ibagué. Cambioin

 

 

Estás Leyendo Cambio in

Comentarios

Comentarios

Lo último

Copyright © 2017 Cambio In

Ir arriba