All for Joomla All for Webmasters
Judicial

A la cárcel exguerrillero de las Farc que seguía delinquiendo

Segundo Álvarez Suárez Rubio, cabecilla de un reducto de las Farc, foto de la fiscalías. Cambioin.com

 

Vía: Fiscalía General de la Nación

Juez del circuito confirmó legalidad de captura contra presunto cabecilla de las disidencias del frente 21 de las Farc

Segundo Álvarez Suárez Rubio había sido detenido en noviembre pasado en Planadas (Tolima) por servidores del CTI y el Ejército. La defensa alegó violación a sus derechos al momento del procedimiento.

El Juzgado 1° del Circuito de Ibagué (Tolima) le dio la razón a la Fiscalía y confirmó la legalidad de la captura en contra de Segundo Álvarez Suárez Rubio, conocido con el alias de Tomate; señalado de liderar un grupo de disidencia de las Farc, reducto del frente 21, el cual se conformó luego de la desmovilización de dicha guerrilla, mediante la firma del acuerdo de paz el año pasado en Colombia.

El procesado, quien fue imputado por los delitos de tentativa de extorsión, extorsión, desplazamiento forzado agravado, concierto para delinquir agravado, hurto y porte ilegal de armas de fuego, partes o municiones, los cuales no aceptó, fue capturado 25 de noviembre en el corregimiento de Gaitania, jurisdicción de Planadas (Tolima), en una labor conjunta entre el CTI de la Fiscalía, el Ejército y la Fuerza Aérea, bajo la coordinación de un despacho adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.

Para la defensa, la captura mediante orden judicial emanada por un juez con funciones de control de garantías de Pereira (Risaralda), no había sido legal debido a que habían sido violados sus derechos, sin embargo, la togada consideró que los agentes captores actuaron tal y como lo exige la ley y no dio trámite a dicha solicitud. 

Es de recordar que el procesado se encontraba en una zona veredal, en donde fueron acogidas las personas que están en el proceso de reincorporación a la vida civil, y varias de las cuales se opusieron a que el hombre fuera detenido y sacado de la zona, dándose una asonada contra los uniformados que realizaban el procedimiento y un consejo de guerra verbal contra uno de los miembros del CTI. 

La investigación
Desde el año 2017 se detectó la presencia de personas pertenecientes a disidencias de las Farc (GAOR) que en su momento pertenecieron al Frente 21, y que al parecer, continuaron con su actividad ilícita, extorsionando campesinos y habitantes de varios municipios de los departamentos del Tolima y Quindío.

Gracias al reconocimiento de varios testigos, entre otros elementos de prueba, la Fiscalía logró vincular a alias Tomate. Según el ente judicial, las víctimas fueron alrededor de 19 personas habitantes de fincas de los municipios de Salento (Quindío), Cajamarca, Chaparral e Ibagué (Tolima) desde el año pasado a la fecha de su detención.
Se presume que él en compañía de otras personas vistiendo camuflados y armados, llegaban a intimidarlas exigiéndoles altas sumas de dinero a nombre del ELN, o de lo contrario acabarían con sus vidas y la de sus familias.

Se tiene información que en octubre del año 2017 lograron que una familia compuesta por una pareja, sus dos hijos y un nieto, todos menores de edad, abandonaran su vivienda en zona rural de Chaparral, al verse presionados por la exigencia de $20.000.000, por lo que días atrás del desplazamiento forzado, los tuvieron retenidos y amarrados por varias horas. 

En los próximos días la fiscalía radicará el escrito de acusación.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

Estás Leyendo cambioin.com

Comentarios

Comentarios

Lo último

Copyright © 2017 Cambio In

Ir arriba