All for Joomla All for Webmasters
ESPINAL

Alcaldía de Espinal expide nuevas medidas para bajar el predial

Municipio de El Espinal Mauricio Ortiz Monroy Alcalde

Nuevas medidas contra aumento predial por avaluo del IGAC en El Espinal 

El impuesto predial Liquidado en el 2018  a cancelar no podrá ser aumentado en más de veinte por ciento 20% del impuesto pagado por el contribuyente en el 2017, para acceder a dicha tarifa se hará uso de un menor valor del 5 % reconocido hasta el 31 de Mayo. 

Se podrán hacer acuerdos de pago por mensualidades hasta el 31 de Mayo aportando el 30% por ciento del valor y el saldo se cancelará en cuotas iguales mensuales hasta el 31 de Julio del 2018.

Para los predios que trae la ley 44 de 1990 que se afectan por crecimientos abruptos como son:

Edificaciones nuevas 

Predios nuevos que no existían en el catastro 

Lotes urbanizados no construidos 

Lotes urbanos no urbanizados 

Se aplicará también este  porcentaje pero en ningún caso el impuesto a liquidar podrá ser menor del rango mínimo que permite la ley que es del 5×1000

Para las viviendas nuevas de estrato 1 y 2 se aplicará la misma rebaja pero en ningún caso podrá ser inferior del rango del 4 por mil.

A partir del 1 de Junio se aplicará la tarifa del 25% en las mismas condiciones. La alcaldía en cumplimiento de la ley so pena de sanciones al mandatario y luego de 10 años de no hacerse procedió hacer la actualización catastral ya que la administración anterior Duran Falla, no cumplió esa obligación en el 2012 dejando acumular diez años sin actualización y el paso del tiempo arrastraba cada vez mayores valores que afectarían e imoactarían mucho más a los ciudadanos. 

La ley indica que la única autoridad catastral es el IGAC para hacer estos avaluos por ello se debió contratar con ellos dicho servicio.

Luego de muchas indagaciones con autoridades, entes de control, asesores, tributaristas, exmagistrados, ministerio de hacienda, se concluyó que no era potestad de la Alcaldía suspender e inaplicar la resolución del IGAC que fija los avaluos por ser esta un acto administrativo de una autoridad nacional pues se incurriría en el  delito de prevaricato e igualmente se advirtió que la limítate del impuesto debía llegar a un punto que racionalmente  permitiera representar los diez años de rezago en la actualización.

También se concluyó que el aumento del IPC que hace anualmente el gobierno no elimina la obligación de las autoridades municipales de hacer máximo cada  cinco años la actualización catastral.

Por ello la recomendación fue Limitar el impacto financiero a las comunidades para lo cual la alcaldía ha  Sumado los mayores esfuerzos reduciendo el  presupuesto de la vigencia posibilitando aún más la reducción del impacto de la tarifa final. 

Seguiremos acompañando a las personas reclamantes ante el IGAC por sus altos avaluos que han venido reclamando.

A partir del Viernes o Lunes estaré sacando una nueva facturación. 

Pedimos excusas por todos los inconvenientes que hemos causado por el cumplimiento de esta obligación legal. Es la primera vez que nos vemos en este predicamento. Luego e una  asesoría muy deficiente del IGAC que vendió un panorama muy distinto de los Efectos de la actualización.

Audio: Mensaje sobre las nuevas medida en alcaldía de el Espinal, sobre el particular. redial . 

 

 

Estás Leyendo Cambio in

 
 

Comentarios

Comentarios

Lo último

Copyright © 2017 Cambio In

Ir arriba