All for Joomla All for Webmasters
Mundo

Así era la peligrosa banda de la que hacía parte asesor alcalde de Cunday

Ever Méndez, asesor alcalde de Cunday. Cambioin

Ever Méndez, asesor alcalde de Cunday. Cambioin

Resumen de información policía nacional y Fiscalía General de la Nación. 

Fuerte ofensiva por la defensa de la infancia y adolescencia bajo el lema “proteger la niñez del mundo” la dirección de protección y servicios especiales, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarticulan estructura de crimen organizado dedicada a la trata de personas en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, en donde algunas de sus víctimas eran menores de edad.
 
La Policía Nacional de Colombia y la fiscalía General de la Nación desarrollaron “La Operación los Magdalenos”, la cual permitió la captura de 13 personas, dentro de ellas los cabecillas de esta red señalados por las autoridades como los jefes de esta estructura criminal, en este momento son investigados como presuntos responsables de los delitos de trata de personas por captar, trasladar y acoger a personas con  fines de explotación laboral y sexual, trata de personas, concierto para delinqiir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y acceso carnal abusivo con menor de 14 Años.
 
Los operativos se efectuaron en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, luego de una importante actividad investigativa que da como resultado desmontar esta red, en estos departamentos se han presentado más de 190 niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, siendo importante mencionar, que de la totalidad de los delitos sexuales en esta unidad, 18 casos pertenecen al Municipio de Melgar, 7 a Carmen de Apicala y 3 a Cunday; mostrando a Melgar con una participación del 8% frente al total de delitos registrados en este fenómeno.
 
En cuanto a la reacción de este fenómeno por parte de las autoridades se han presentado 393 capturas durante los últimos tres años en los municipios de Melgar, Carmen de Apicala y Cunday, siendo prioridad por la Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, contrarrestar las situaciones y conductas que afecten los derechos de la niñez en el departamento, logrando mediante la  operación “Los Magdalenos” aportar significativamente en la mitigación del fenómeno con un incremento del 52% en las capturas registradas.

Por medio de entrevistas y declaraciones juramentadas legalmente obtenidas por las víctimas, manifestaron que después de un tiempo no les daban la alimentación y el dinero que les ofrecían o ganaban por cada cliente que atendieran o no se lo cancelaban en su totalidad. Además, eran maltratadas física y verbalmente por parte de los victimarios.
 
Es de anotar que el departamento del Tolima y los tres municipios en los cuales se realiza la presente operación no registran capturas por conductas asociadas a trata de personas.
 
Durante los años 2016 y 2017 la Policía Nacional de Colombia ha realizado 5461 capturas por delitos que atentan contra la integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Estás Leyendo Cambio in

Comentarios

Comentarios

Lo último

Copyright © 2017 Cambio In

Ir arriba