All for Joomla All for Webmasters
Unidad investigativa

Así le hacían fraude al dinero de la hemofilia en el Tolima

Gobernación del Tolima, cambioin

Exclusivo: Unidad Investigativa 

La gobernación del Tolima descubrió cómo pacientes con enfermedades denominadas de alto costo, por los cuales vienen pagando por orden judicial, multimillonarias sumas de dinero, utilizaban información inexacta para ganar acciones de tutela. La entidad estatal instaurará recursos legales para recuperar ese dinero que oficialmente deberían haber cancelado las EPS, donde están afiliadas estas personas. 

El hallazgo 

La secretaria de salud del Tolima Sandra Liliana Torres y su departamento jurídico, pusieron al descubierto como pacientes con hemofilia a los cuales por orden de Juzgados del Tolima, se les debe suministrar sus medicamentos, estarían ganando sus acciones de tutela señalando que no contaban con una empresa prestadora de salud, cuando en realidad sí la tenían. Por esa situación en el año 2017, por atender sólo 12 pacientes se pagaron 8 mil millones de pesos en cuatro cuentas trimestrales, presentadas por la empresa Jd suministros, quien se encarga de la operación, tal y como lo revela este cuadro de pagos de la gobernación del Tolima. Documento exclusivo 

Copia 1: Cuentas pagas por Gobernación del Tolima, medicamentos de hemofilia. Cambioin 

Los logros 

La administración seccional logró demostrar en los estrados judiciales como varios de los 12 beneficiados deberían ser atendidos por sus EPS y no con los dineros destinados para la salud de los más necesitados, fue asi como se logró que dos de los pacientes volvieran ser atendidos en su correspondiente empresa de salud. 

Vídeo 1: Sandra Liliana Torres secretaria de salud del Tolima. Cambioin 

En esta vigencia 

Para el primer trimestre del año 2018, sólo se han atendido 4 pacientes y se han pagado por distribución de medicamentos 2 mil millones de pesos, como se puede apreciar en las órdenes de pago emanadas por la gobernación del Tolima. Documento exclusivo 

Copia 2: cuentas pagas gobernación del Tolima, medicamentos hemofilia. Cambioin 

Los que no están 

Martha Isabel Cruz, madre de uno de los pacientes que ya no son atendidos por la gobernación del Tolima, por tener empresa prestadora de salud, reconoció que cuando fue atendida por la administración seccional no hubo problema, pero ahora su menor hijo ha desmejorado, explicó que ganó tutela pero luego en segunda instancia la perdió, cuando la gobernación demostro que ellos sí tenían EPS. Esta mujer pidió que su hijo sea nuevamente atendido con el presupuesto de la gobernación. 

Vídeo 2: Martha Cruz, madre de uno de los niños atendidos por hemofilia. Cambioin 

 

Lo que sigue 

Sandra Liliana Torres, secretaria de salud del Tolima, reconoció ante cambioin.com el portal de noticias, que el gobierno seccional iniciará acciones legales contra las EPS, de cada uno de los pacientes de hemofilia a los cuales se les suministro medicamentos en el último año y por los cuales se han desembolsado 10 mil millones de pesos, debido a que los accionante en sus tutelas no informaron tener empresa de salud, las cuales estaban obligadas a entregarles el tratamiento. Se encontró igualmente en el listado de beneficiarios personas con capacidad económica, los cuales gracias a las tutelas ocupaban un espacio que debería ocupar una persona que no se encuentre asegurada. 

Vídeo 3: Sandra Liliana Torres secretaria de salud del Tolima. Cambioin 

 

Por último la funcionaria encargada de la salud en el Tolima, se comprometió ha realizar fuertes controles a las EPS, que atienden los pacientes cuyas enfermedades son consideradas de alto costo, para obligarlos a responder por ellos como lo ordena la ley. 

 

 

 

Estás Leyendo Cambio in

 
 

Comentarios

Comentarios

Lo último

Copyright © 2017 Cambio In

Ir arriba