All for Joomla All for Webmasters
Actualidad

Condena contra Arciniegas, embolatada en el tribunal

Orlando Arciniegas Lagos, condenado por desfalco juegos nacionales 2015. Cambioin

Alcaldía de Ibagué tuvo que instaurar tutela ante la corte suprema de justicia para exigirle celeridad a la sala penal del tribunal superior del Tolima con la segunda instancia de la condena proferida de 36 años contra el abogado Orlando Arciniegas Lagos, cerebro del robo más grande de dineros públicos en la capital musical de Colombia en los últimos años. 

Sobre el particular la administración local informó:

Corte Suprema admitió tutela del Imdri por lentitud en proceso contra Orlando Arciniegas

La Corte Suprema de Justicia admitió la acción de tutela interpuesta por el Imdri en contra de la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué, por medio de la cual se solicita agilidad en el proceso que se lleva en contra de Orlando Arciniegas Lagos debido a que aún no ha sido ratificada en segunda instancia la condena de 36 años de prisión que le fue impuesta al acusado.

Según el apoderado del Imdri, Rodolfo Salas Figueroa, la tutela fue aceptada debido a que ya ha pasado más de un año sin que se profieran decisiones, lo cual podría representar una vulneración al debido proceso y al acceso a la administración de justicia.

“Esto imposibilita que las víctimas podamos interponer el respectivo incidente de reparación integral en caso de que se confirme la sentencia que ya fue impuesta”, aseguró Salas.

Desde que se profirió la condena en contra de Orlando Arciniegas Lagos el pasado 6 de marzo de 2017, aún no se ha decidido el recurso de apelación que interpuso el acusado para buscar una pena diferente.

“En el auto de admisión se ordenó a la magistrada que explique las razones o circunstancias por la cuales a la fecha no ha tomado la decisión en el caso en mención”, agregó Salas.

En primera instancia, Arciniegas Lagos fue condenado por los delitos de peculado por apropiación agravado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, interés indebido en la celebración de contratos, concusión y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Así las cosas, debido a que no ha sido resuelta la apelación, el proceso en contra de Arciniegas Lagos por el desfalco de los Juegos Nacionales se encuentra en un estancamiento en cuanto a la realidad jurídica del capturado.

De la misma manera, la Corte Suprema ordenó que el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué, el delegado de la Fiscalía, el representante del Ministerio Público y las demás partes que intervienen en el proceso, comparezcan ante la demanda y alleguen las respectivas pruebas.

Hasta aquí información de la alcaldía de Ibagué. 

Estás Leyendo Cambio in

 

Comentarios

Comentarios

Lo último

Copyright © 2017 Cambio In

Ir arriba