All for Joomla All for Webmasters
Actualidad

Delincuencia se tomó a Ibagué, revela informe de la Fiscalía

Reporte realizado por el diario El Tiempo. Cambioin

Mal librada salió la ciudad de Ibagué, en el último informe entregado por la Fiscalía General de la Nación, el cual fue publicado el lunes 2 de abril de 2018, por el diario El Tiempo, donde la capital Tolimense, ocupó el sexto lugar entre nueve ciudades donde se ha incrementado la actividad delincuencial en todas sus modalidades. Este informe, deslegitima una vez más lo expresado por el mandataria local, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien pese a las estadísticas sigue insistiendo que la capital musical, es la ciudad más segura del país.

Dentro del consolidado se indicó, que el crecimiento del delito es representativo en nueve ciudades capitales: Bogotá, Cartagena, Cali, San Andrés, Arauca, Medellín, Ibagué, Leticia y Neiva en donde se incrementaron los hurtos en todas sus modalidades. Especialmente están siendo golpeadas por las redes criminales la capital del país que pasó de 19.032 casos a 23.819; Medellín, de 5.174 a 5.485; Cali, de 4.042 a 4.589, y Cartagena, de 1.133 a 1.374.

En el artículo se afirmó, que pese a las campañas de la Policía y la Fiscalía para enfrentar a las redes de ladrones existentes en el país, el delito de hurto que sigue siendo, de lejos, el más cometido y que mantiene una tendencia al alza en gran parte del territorio nacional.

El informe de la Fiscalía señalaron que en lo corrido del año (hasta el 14 de marzo) se han denunciado en el país 81.039 casos de hurto; es decir, 1.110 casos cada día –una denuncia cada 80 segundos–, lo que representa un incremento del 15 por ciento frente a los 68.774 hechos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Frente a las modalidades de robo están en aumento el hurto a personas, que pasó de 21.688 a 24.863 en los primeros meses del 2018, y en el mismo lapso del 2017, el hurto de celulares pasó de 12.009 a 14.683; hurto de bicicletas, de 1.148 a 1.875; el robo a entidades financieras, pasó de 29 a 49, y la piratería terrestre en las vías del país aumento de 73 a 93 casos.

El documento de la Fiscalía se concentra en la utilización de motocicletas en los hurtos registrados en el país, que ya han llevado a ciudades como Bogotá a establecer restricciones al parrillero desde comienzos del mes de febrero. 

El informe concluye, entre otras cosas, que de los casos ocurridos en la semana entre el 8 y el 14 de marzo, en 686 de los 5.112 casos se utilizó una moto para facilitar el hurto. En 478 de los hechos, en la moto se desplazaban dos personas y en el resto, solo el conductor.

Objetos de valor como carteras y relojes fueron los elementos robados principalmente (en 365 casos), seguido de celulares en 165 casos. En 105 hurtos, los ladrones se llevaron la moto en la que se desplazaba la víctima. Se reportaron además 20 casos de fleteo y 31 de hurtos a establecimientos en los que los victimarios escaparon en moto.

Los casos que llevaron a la captura de 7.387 personas vinculadas a robos en el país pasaron a la justicia abreviada que entró en vigencia en julio del año pasado y que redujo el número de audiencias de cinco a dos, con lo que se acelera la posibilidad de obtener una condena en un muy corto tiempo. 

El documento concluye señalando que en ocho seccionales (Bogotá, Medellín, Meta, Antioquia, Cali, Cauca, Norte de Santander y Tolima) se registra el 52 por ciento de las denuncias de las 55 denuncias que se recibieron entre el 8 y 14 de marzo, 30 de las extorsiones se hicieron personalmente; 17, por teléfono; cinco, usando las redes sociales, y tres, mediante panfletos.

Leer artículo completo del periódico El Tiempo:
http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/en-nueve-capitales-el-hurto-crecio-en-todas-sus-modalidades-199894

 

Estás Leyendo Cambio in

 

Comentarios

Comentarios

Lo último

Copyright © 2017 Cambio In

Ir arriba