All for Joomla All for Webmasters
Nación

Descentralización para la Equidad en el posconflicto

 

La Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos USAID y la Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, la Democracia y el Desarrollo Territorial RINDE organizan un foro dirigido a señalar la importancia de la descentralización para avanzar hacia la equidad como objetivo fundamental del posconflicto. El tema es prioritario en un país que le apostó a la descentralización hace tres décadas, pero que no pudo construir mecanismos capaces de ensamblar sus realidades local/regionales con sus Instituciones.

La ola descentralizadora que se despertó con la elección popular de alcaldes en 1986 y se dinamizó con las ideas autonómicas que recogió la Constitución en 1991, terminó descaecida antes de una década. La Constitución consagró normas para la transformación de las relaciones entre los diferentes niveles de gobierno que, sin embargo, se quedaron escritas. Ni los gobiernos, ni el Congreso, ni la Corte Constitucional, ni las mismas entidades territoriales se preocuparon por su desarrollo. 

El país llegó al extremo de paralizar la descentralización a cambio de medidas meramente delegatorias. Las víctimas fueron la descentralización en sus distintas manifestaciones y la autonomía territorial con sus valiosas connotaciones políticas. El viejo modelo se mantuvo y sobre él se construyó una re-centralización, que vino acompañada de un proceso de re-presidencialización que se viene manifestando en forma creciente. La necesidad de avanzar en el posacuerdo hace necesario hablar de una paz territorial. Sin ella no habrá posacuerdos, pero ella es imposible sin un auténtico proceso descentralizador. 

En esa línea las discusiones del foro se centrarán en unas propuestas a desarrollar en el posacuerdo, unidas por un propósito: el fortalecimiento de las capacidades de las entidades territoriales. ¿De qué manera? Por una parte, mejorando la representación política de los territorios. Por otra, fortaleciendo la descentralización de las políticas sociales. Por último, iniciando la descentralización de las oportunidades de desarrollo económico. Esas son bases para fortalecer la descentralización territorial, mejorar la provisión de servicios públicos y garantizar los derechos políticos de los habitantes de los territorios.
La paz territorial es clave en el Tolima, una región históricamente cruzada por el conflicto. Es preciso empoderar a sus habitantes: empresarios, profesionales, trabajadores, indígenas, académicos, líderes gremiales, sociales y de opinión. Sin una pedagogía para el posconflicto no habrá paz, ni equidad, ni convivencia. Estas son básicas para recuperar la producción agropecuaria, la agroindustria o el turismo y avanzar hacia el desarrollo. La descentralización tiene que garantizar que la realidad territorial quepa en las Instituciones.

Con asistencia de delegados de USAID, RINDE, de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, dirigentes regionales, locales, académicos y lideres de organizaciones sociales, el evento se cumplirá entre las ocho de la mañana y las doce del día, de este viernes 16 de febrero de 2018, en las instalaciones de la Universidad Cooperativa.

Informes y registro : 3153966807 con Laura Ines Castro. 

Estás Leyendo Cambio in

Comentarios

Comentarios

Lo último

Copyright © 2017 Cambio In

Ir arriba