All for Joomla All for Webmasters
Nación

En líos alcalde de Ibagué, por tomar decisiones de mal genio

guillermo-a-jaramillo-recibiendo-bendicion-indigena.jpg

Calma que no panda el cunico

Foto: Guillermo A Jaramillo recibiendo bendición indígena. Cambioin

 

 

 

Por: Editor En Jefe

Sin lugar a duda una de las características que identifican al hoy alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, es su explosivo temperamento, sobre todo cuando las cosas no salen como él, ordena que se hagan. Esa situación lo tiene en estos momentos, cuando no ha completado los 60 días de su gobierno, en un problema de carácter administrativo que lo podría encaminar a su primera sanción. Ni si quiera los conjuros indígenas lo ayudaron con su mal humor.

Cambio in conoció en exclusiva los por menores del primer proceso que le abren al burgomaestre Ibaguereño, se trata del auto comisorio Número 00120 de febrero 18 del 2016, adelantado por la oficina del Ministerio del Trabajo seccional Tolima. El mismo le puede acarrear sanciones económicas y hasta puede originar una investigación de carácter disciplinario que podría causarle una destitución.

Hasta hace poco ninguna entidad empleadora tomaba en serio las determinaciones adoptadas por la oficina del Trabajo, fue solo el año pasado cuando esa dependencia multo con 600 millones de pesos al IBAL, por haber contratado un año con la empresa Privada “Presea”, el manejo de la parte misional de la entidad estatal, siendo esta conducta castigada por la ley. A los implicados que son el ex gerente del instituto Carlos José Corral y el ex secretario general Ricardo Arroyo, tendrán que pagar de su propio peculio este castigo, luego que se inicien las acciones de repetición correspondientes, pero también quedaron expuestos a los procesos legales que inicie la procuraduría, que entraría a examinar el comportamiento de estos dos ex funcionarios. Qué llevaron a una sanción económica de esa magnitud. Luego de esa determinación iniciada por el Ministerio de Trabajo, ese despacho es mirado con respeto por parte de sus vigilados.

Por esos mismos hechos en la administración todos están corriendo debido a que en 12 horas, el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, deberá presentar ante la oficina del trabajo, respuesta a los requerimientos que se hicieron la semana pasada en visita especial que se hizo por parte de ese despacho al edificio local de gobierno. Son varias las situaciones que tendrá que aclarar el mandatario municipal, por ejemplo: El día de la visita se encontraron por lo menos 35 personas, (dicen que son muchos más) trabajando en la alcaldía sin tener ningún tipo de contrato que los vincule a la administración pública. Un hecho considerado por el mismo Min trabajo, como delicado y que puede generar acciones legales.

Llama la atención que dentro de la lista de personas que laboraban al interior del gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo, sin estar vinculadas legalmente; se encontraba la abogada Constanza Aguja, se dijo frente a los delegados de la oficina del trabajo, que ella habría sido la que proyecto los actos administrativos para retirar a personas que tenían condiciones especiales y que no podían ser despedidas, como los de la mujer en estado de gestación y varios con proceso de pre pensionados. Cuando se trató de indagar por parte de los delegados de la oficina del Ministerio, que funciones cumplía la jurista, una de las funcionarias del gobierno Jaramillo, dijo que por orden del mismo Alcalde ella era la que realizaba toda las asesorías legales, es más se supo que, al parecer uno de los miembros del gabinete local, habría advertido lo delicado de las determinaciones que se estaban tomando contra estas personas, pero el mismo alcalde, a grito herido y su genio volado, habría dado la orden para qué esas personas salieran. Aunque no quedo consignada esta situación en el acta de tres páginas que se levantó el día de la inspección, fuentes de la oficina del trabajo le confirmaron a esta redacción ese hecho en especial que se presentó cuando se realizaba el procedimiento legal.

Este portal indagó sobre la situación legal de la abogada Ibaguereña Constanza Aguja; a quién la procuraduría general de la nación le abrió proceso disciplinario por el tema de la compra de la maquina tapa huecos, al actor tolimense Juan Pablo Posada, el órgano de control decreto la suspensión inmediata del cargo que desempeñaba Aguja y, la sanciono para ocupar cargos públicos por 15 años. Esa determinación fue en primera instancia y se encuentra apelada ante la misma entidad, por eso hasta cuando se conozca el fallo en segunda y definitiva instancia, la abogada puede ejercer su profesión. Nadie se explica por qué sí, la mujer de confianza de Jaramillo, es Constanza Aguja Zamora, no la ha nombrado pudiéndolo hacer, pero por el contrario lo que la tiene es oculta tras las determinaciones que él, toma cuando esta alterado de genio.  

En las actas que levanto el Ministerio del Trabajo, se encuentra consignado que este miércoles el alcalde deberá entregar los argumentos jurídicos, qué tuvo en cuenta para despedir personal especial que laboraba al interior de su administración. Por esa situación tan apremiante Guillermo Alfonso, le toco sentarse ayer con los empleados de la alcaldía a concertar para poder presentar un informe valido mañana al ente que lo está requiriendo. Sé supo que las relaciones entre patrono y gobierno no son buenas, es más en las próximas horas las dependencias de la alcaldía serán inundadas de letreros encontrá de las políticas adoptadas por Jaramillo, incluyendo la del mal humor, que tiene al momento de mandar.

Debido a esta situación también sé supo que en la secretaría de educación del municipio, estaría sucediendo algo similar a lo que ocurre en la administración central; figura como titular Flor Alba Vargas, pero quien toma las determinaciones es la ex secretaria de ese oficina la chilena Nury Cecilia Correa, para comprobar ese hecho, sé pone de presente los cambios que se han registrado en los últimos días, ejemplo: Las personas que eran de confianza de la ex trabajadora Correa, fueron ubicados en los mejores cargos de ese despacho, mientras los que eran considerados opositores a la disciplina de la chilena, fueron retirados, o enviados a zonas de castigo. Antes que estallara el escándalo sobre lo que está pasando al interior de la secretaria de educación, la misma Flor Alba, cito para el martes 23 de febrero a los representantes de los sindicatos, para concertar 25 puntos que tendría un acuerdo entre la administración y los docentes durante estos cuatro años, con esta acción se pretendería bajarle la temperatura al disgusto que existe entre ese gremio por la manera como se están manejando las cosas en ese despacho. Fuentes consultadas por este portal, indicaron que a la profesora Flor Alba Vargas, lo que le interesaba era mejorar su pensión, la cual está próxima a cumplir y por eso lo que menos le preocupa es quien dirija los destinos de su oficina.

Aun no sé sabe qué responderá Guillermo Alfonso Jaramillo, por tantas anomalías presentadas en su joven gobierno, y detectadas por el ministerio del trabajo. Para que nuestros lectores se hagan una idea de la situación grave en la que está inmerso el gobernante local, Cambioin les revela la copia del acta realizada por la oficina estatal, en la visita de inspección efectuada a la alcaldía, el día 18 de febrero, en donde le da como plazo perentorio para aclarar una por una, las inquietudes expuestas en ese documento, hasta mañana a las 9 de la mañana. (Son tres páginas)

 

Copias: Visita de inspección Ministerio del trabajo. Cambioin  

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”3779″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”,”style”:”width: 311px; height: 400px; border-width: 2px; border-style: solid; margin-left: 12px; margin-right: 12px;”,”typeof”:”foaf:Image”}}]][[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”3780″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”,”style”:”width: 300px; height: 400px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 7px 12px;”,”typeof”:”foaf:Image”}}]][[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”3781″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”,”style”:”width: 300px; height: 400px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 7px 12px;”,”typeof”:”foaf:Image”}}]]

   

Estás Leyendo Cambio in.

Comentarios

Comentarios

2 Comments

  1. John Deere Diagnostic and Test Manuals

    agosto 16, 2018 at 1:37 pm

    Cool blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A design like yours with a few simple tweeks would really make my blog shine. Please let me know where you got your theme. Thanks

  2. tommy hilfiger jacket outlet

    agosto 16, 2018 at 3:24 pm

    Whoa….such a invaluable web page.Revolve Clothing

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último

Copyright © 2017 Cambio In

Ir arriba