All for Joomla All for Webmasters
Unidad investigativa

En secreto alcaldía de Ibagué exoneró de impuestos a ricos

Juan Espinosa, secretario de hacienda de Ibagué. Cambioin

 

Un nuevo escándalo de corrupción ensombrece el gobierno de la Ibagué humana de Guillermo Alfonso Jaramillo. Por un lado exige a todos los Ibaguereños el pago de sus impuestos inclusive cuando llegaron con un valor elevado, pero por otro el secretario de hacienda del municipio Juan Vicente Espinosa, comenzó de manera selectiva ha exonerar de este gravamen a varios ricos de la ciudad.

La alerta 

A la redacción de cambioin.com el portal de las noticias, llegó un documento denunciando las presuntas irregulares en las que habría incurrido el zar de las finanzas de Ibagué, al exonerar del pago del impuesto predial a varias empresas privadas en esta capital sin la respectiva autorización del concejo local, única entidad con dicha potestad. En el documento el quejoso, mostró su preocupación por la forma como Espinosa, presuntamente eximió del cobro de este tributo, por medio de resolución a la sede campestre Marie Poussepin, ubicada en el barrio Vergel de esta capital, centro recreacional de propiedad de las hermanas dominica de la presentación, las mismas dueñas del colegio ubicado en la plaza de Bolívar de esta capital.

En el informe suministrado por una fuente humana a este medio de comunicación digital, se enfatizó que el procedimiento adoptado por el servidor público, para librar del pago de impuesto al lujoso centro recreacional no es el más idóneo, por ser una facultad directa del concejo aprobar o negar este tipo de exención. Asimismo, en apartes del documento se señala que Espinosa, estaría utilizando su posición dominante como secretario de hacienda, para favorecer del pago de este tributo algunos empresarios muy cercanos a su entorno familiar entre ellos al mencionado en este informe.    

La defensa del inculpado 

Cambioin.com buscó a Juan Vicente Espinosa, para escuchar su versión ante tan graves señalamientos. Cómo primera medida, el funcionario reconoció a esta redacción, saber que las empresas interesadas en buscar la exoneración del impuesto predial deben estar fundamentadas por un acuerdo municipal, iniciativa que debe ser aprobada por los cabildantes a través de un proyecto el cual debe presentar el ejecutivo, proceso que para este caso nunca se surtió.

Por eso el secretario de hacienda de Ibagué Juan Espinosa, basó su defensa en decir que no es necesario involucrar al cuerpo colegiado en la rebaja del pago de ese gravamen a quienes el esta ayudando, porque en este caso desde el año de 1974, rige una ley donde expresa: “Los bienes de la iglesia que estén dedicados a la formación espiritual, al culto, las casa arzobispales y los seminarios están exentos de cancelar el impuesto predial”.

La mano derecha de Jaramillo, sostuvo que conoció un documento allegado por las hermanas dominicas de la presentación, donde solicitaron a la dirección de rentas acogerse a la ley, dependencia que dará el visto bueno a dicha petición en los próximos días. La denuncia aseguró que la empresa a exonerar no cumple un requisito excencial ser sin ánimo de lucro, porque el arrendamiento de una habitación no baja de 80 mil pesos, inclusive en ese lugar gente de estratos altos de Ibagué, realizan eventos familiares, empresariales, institucionales. 

Sobre la polémica por la forma en que se eximen del impuesto algunos predios, el secretario de Hacienda, manifestó, que todas exoneraciones que se aprueban en esta capital para efectos de predial o ICA, se dan basados en un acto administrativo o resolución, documentos que se proyectan desde la dirección de rentas y luego de surtido todos los tramites, quien las aprueba es el propio Juan Espinosa.

Copia: solicitud de exoneracion de impuestos. Cambioin 

De igual manera, el zar de las finanzas, negó rotundamente que hubiese eximido del pago del tributo a empresarios cercanos a su entorno familiar tal y como lo dice la queja, dado que la última exoneración hecha por el Concejo, fue realizada en el año 2013. “Amigos o no amigos, conocidos o no conocidos, si tienen derecho a la exoneración yo tengo la obligación de otorgarles la medida, si no tienen derecho, yo tengo la obligación de negarla”, dijo el entrevistado.     

Vídeo: Juan Espinosa, Secretario de Hacienda de Ibagué. Cambioin 

 

Estás Leyendo Cambio in

 

      

Comentarios

Comentarios

Lo último

Copyright © 2017 Cambio In

Ir arriba