All for Joomla All for Webmasters
Actualidad

Esta es la IPS, señalada de ser de la secretaria de salud

Sandra Liliana Torres secretaria de salud del Tolima y su esposo David Alberto Lugo Bermudez. Cambioin

Exclusivo unidad investigativa Cambioin 

Una información generó varios interrogantes y dudas sobre cómo se está realizando la contratación al interior de la gobernación del Tolima, entre ellos: ¿Se presentó o no un acto de corrupción en la secretaria de salud del Tolima al pagar dos veces la misma factura a un contratista? ¿El esposo de la secretaria de salud del Tolima, se beneficia de dineros oficiales por intermedio de terceros? ¿Qué es el hospital IPS y porqué maneja una multimillonaria contratación en la secretaria de salud del Tolima? Para tratar de absolverlos, cambioin.com el portal de las noticias, ahondó en el escándalo que puso en el ojo del huracán a la titular de la cartera de la salud del departamento. 

La historia 

Un doble pago a la empresa contratista de la gobernación del Tolima de nombre “El Hospital IPS” contratada por la secretaría de salud para el suministro de medicamentos no POS con el fin de atender a más de 700 mil usuarios a nivel regional. Generó todo tipo de comentarios, por eso la secretaria de salud del Tolima Sandra Liliana Torres, le tocó salir a aclarar el tema. Según la funcionaria Christian Legro, Técnico Operativo de planta del palacio del mango, al revisar las resoluciones emitidas a favor de la firma en mención, se pudo constatar que se habían pagado las mismas facturas plasmadas en la resolución 02283 de 2018, lo cual se produjo porque para la fecha de la emisión de ese documento, Legro tenía a su padre en la clínica a causa de un infarto. Por eso no realizó la revisión de la resolución de reconocimiento de forma detallada, sobre el particular Christian, emitió un documento a su jefe para explicar lo sucedió.  

Como se subsano el problema 

Por orden de la oficina jurídica de la gobernación del Tolima y avalados por la contraloría departamental, Procuraduría y hasta la Fiscalía, se utilizó un mecanismo legal para subsanar el lío, encargando para ese tema al director de seguridad social Luis Eduardo González, quien junto con la representante legal de El hospital IPS acordaron hacer un cruce de cartera y aclarar los pagos realizados pues a ese contratista se le adeuda más de 7 mil millones de pesos. 

En exclusiva este medio de comunicación digital obtuvo acceso al acta de conciliación 001 de 2018, donde se aclaró el impase y por esa razón no habrá investigación por parte de los entes de control. 

Copia 1: acta de conciliación ente gobernación y el Hospital IPS. Cambioin 

Los otro interrogantes 

Los informantes encargados de entregar la noticia anteriormente registrada, aseguraban también que la empresa “El hospital IPS” era de propiedad del esposo de la secretaria de salud del Tolima Sandra Liliana Torres, inclusive en una rueda de prensa, comunicadoras de la ciudad le hicieron la consulta a la propia funcionaria, quien expresó que dejaba esos comentarios en manos de las autoridades.

Sobre el particular esta redacción averiguó lo siguiente:

El nombre completo del esposo de la trabajadora estatal es David Alberto Lugo Bermudez, por eso este portal de noticias, se dio a la tarea de conseguir copia del registro de cámara de comercio de la empresa “El Hospital IPS” comprobando que por ningún lado aparecen los nombres de la secretaria de salud o su cónyuge. En el documento se puede leer quienes son los propietarios de la firma en mención. Se trata de: 

Presidenta de la junta directiva Itala María Bravo Mercado Médico Radioterapeuta especializada en Argentina, aparece también como socio su esposo José Alexander Cabezas, médico pediatra, hematologo-Pediatra. 

Socia Norma Constanza Moreno Sicóloga con especialización en Neurosicologia 

Vicepresidente de la junta directiva Ismael Osiris Perdomo, médico pediatria, experto en epidemiología. Por último y quien firma como representante legal aparece la esposa de este médico de nombre Diana Marcela Moreno, quien es administradora de empresas con especialización en gerencia hospitalaria. 

Copia 2: registro de cámara de comercio de “El Hospital IPS” cambioin 

¿Qué es El Hospital IPS? 

Este medio de comunicación digital se dio a la tarea de buscar más sobre esta empresa y porque maneja una contratación tan jugosa al interior de la secretaria de salud. Si bien es cierto fue creada apenas en el año 2016, esta conformada por profesionales con varios años de experiencia, médica y administrativa además de contar todos con especializaciones. 

Está IPS, le viene prestando sus servicios a pijaos salud y salud vida, en varias partes de Colombia inclusive a comunidades embera, como se puede apreciar en el siguiente archivo. 

Copia 3: Fotos brigada de salud de el hospital IPS. Cambioin 

La gobernación del Tolima celebró un acuerdo de prestación de servicios con El hospital IPS, cuando las firmas codestol y solinsa de Bucaramanga, suspendieron la entrega de los medicamentos no POS, a los usuarios a cargo de la administración seccional, desde entonces la transacción se ha sostenido por el cumplimiento registrado por El Hospital IPS, pese a los siete mil millones de pesos, que se le adeuda en la actualidad. Esta empresa fue creada para prestar servicios integrales en salud. 

Copia 4: perfil de la empresa El Hospital IPS. Cambioin 


Cambioin.com el portal de las noticias, no encontró ningún tipo de sanción o proceso contra la empresa El Hospital IPS, por el contrario al dialogar con las entidades donde actualmente tiene contratos, es reconocida por su cumplimiento y seriedad. 

 

 

Estás Leyendo Cambio in

 

Comentarios

Comentarios

Lo último

Copyright © 2017 Cambio In

Ir arriba