All for Joomla All for Webmasters
Actualidad

Fiscalía debe investigar contrato del festival folclórico 2018

46 festival folclórico colombiano 2018 Ibagué. Cambioin.com

Exclusivo Unidad Investigativa Cambioin.com

Alcaldía de Ibagué habría entregado de forma irregular el contrato para manejar la logística de las tradicionales fiestas de junio del 2018, el ganador no cumplía los requisitos exigidos por la administración. Curiosamente esta redacción establecido que el favorecido resultó ser el mismo sujeto que protagonizó un escándalo cuando anormalmente se le adjudicó por el exmandatario hoy detenido Luis H Rodríguez, una transacción para los juegos nacionales 2015   

Cambioin.com el portal de las noticias asesorado de un grupo de expertos en contratación estatal y luego de hacer varias mesas de trabajo y analizar cada una de las pruebas, las cuales estarán insertas en la presente nota, se le solicitará oficialmente a la fiscalía general de la nación, investigar los hechos relatados a continuación por rayar en el código penal.

La historia

Al mandatario del corazón por Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, recientemente la fiscalía le imputo cargos por el delito de: “contrato sin el lleno de los requisitos legales”. Por haberle entregado la instalación del alumbrado navideño 2016, a la corporación festival folclórico colombiano, que no contaba con la experiencia para realizar dicha labor. Por esa situación las relaciones entre la empresa privada y el alcalde terminaron muy mal, al punto que este año la administración determinó entregar por medio de una licitación, la organización del máximo evento cultural de la capital del Tolima, trabajo habitualmente realizado por los causantes del proceso iniciado contra el jefe de gobierno local.

El embrollo   

El lío para el burgomaestre viene ahora cuando deba explicar a los entes de control porqué adjudicaron de la licitación AI-LP-0047-2018 colgada el 28 de marzo de 2018, por un valor de mil 447 millones 535 mil 800 pesos, cuyo objeto era: “contratar los servicios consistentes en la organización de eventos y logística integral para la realización del 46 festival folclórico colombiano 2018 en el municipio de Ibagué”. Sin respetar los pliegos de condiciones uniformes, ley para las partes y requisito sin equanum a cumplir por el interesado en ganársela, concretamente en el punto de la experiencia especifica en el punto d) documento de contenido técnico el cual refiere el perfil a cumplir del personal especializado solicitado, este punto es clave por una sencilla razón, da el ganador de la convocatoria pública. Sobre el particular dice:

Reinado municipal del folclor junio 2018

1-Coordinador artístico, con más de (5) años de experiencia certificada en realización de festivales o carnavales de gran formato. Para la realización de todo el festival folclórico.

2- Coordinador logístico, con más de (5) años de experiencia certificada en realización de festividades folclóricos, fiestas tradicionales o carnavales de gran formato. Para la realización de todo el festival folclórico.

3-Coordinador de comunicaciones, con más de (5) años de experiencia certificada en realización de festivales folclóricos, fiestas tradicionales o carnavales de gran formato. Para la realización de todo el festival folclórico Colombiano.

Los otros dos puntos se refieren a tema de logística, esta es la copia del documento oficial emanado de la alcaldía de Ibagué.

 

Copia 1: Licitación logística festival folclórico 2018. Cambioin.com

En otro de los apartes de los pliegos definitivos de condiciones de la licitación donde se pretendía entregar el manejo de la logística del festival folclórico colombiano en su versión 2018, la alcaldía de Ibagué exige sobre el caso de certificaciones de la experiencia del personal, que: “En caso de ser certificada por un particular, se deberá anexar copia de la factura de venta respectiva y de la resolución de la DIAN que corresponda a la misma” y agrega: “Nota 5: la experiencia General debe ser diferente a la experiencia Especifica, so pena de ser rechazada la propuesta”. Y hace referencia nuevamente a los requisitos exigidos. Además se puede apreciar en otro documento como quien cumpla ese ítem, denominado: “factores técnicos y calidad” se hará acreedor a 400 puntos, prácticamente tendría el contrato en el bolsillo.

 

Copia 2: Licitación logística festival folclórico 2018. Cambioin.com  

En favorecimiento

Desde un principio el comité evaluador designado por la alcaldía de Ibagué, para examinar esa licitación en específico, integrado por: Jennifer Aya Bonilla directora encargada del grupo de contratación, Cristina Prada Quiroga, secretaria de cultura, turismo y comercio encargada, Luis Ernesto Ramírez L contratista-grupo de contratación apoyo jurídico del comité evaluador, Ana María Galindo Pardo, contratista- SCTYC apoyo técnico comité evaluador, Gabriel Alonso Medina Bello, contratista- SCTYC apoyo técnico comité evaluador. Dieron como ganador al Grupo de servicios Logísticos- GSL, pese a las observaciones acertadas de los otros participantes contra esa firma, uno de esos cuestionamientos salta la vista y es que dentro de los certificaciones de experiencia soportada aparece el contrato 3009-2015 entregado por Luis H Rodríguez, para: “contratar la prestación de servicios de apoyo a la gestión de actividades de carácter logístico para atender todo el personal de la fuerza pública necesario, tendientes a garantizar la seguridad en desarrollo de los juegos nacionales y para nacionales del 2015”, es de recordar que ese proceso fue denunciado en exclusiva por cambioin.com el portal de las noticias y en la actualidad se adelanta un proceso en la personería de Ibagué, por haberse entregado de forma irregular durante el pasado gobierno el cual la mitad está en la cárcel, al señor Wilson Peña Lozano, como representante de la fundación Gema, ganadora de la convocatoria, el lío es que esa empresa no es del mencionado, pero aun así lo relacionó y le fue convalidada, también se le cuestionó el personal de expertos anexado, pero el comité no lo creyó importante. Copia de las respuestas de la alcaldía.

 

Copia 3: Licitación logística festival folclórico 2018. Cambioin.com   

Lo que no cuadra

La redacción de la unidad investigativa de este medio de comunicación digital, logró obtener copia de las certificaciones de experiencia presentadas por el personal del Grupo de Servicios Logísticos-GSL, los cuales no suman los cinco años exigidos en el pliego de condiciones de la licitación en mención.

Coordinadora de comunicaciones

Adriana Milena Bernal Velásquez presenta cuatro soportes dos de ellas firmadas por el mismo Wilson Peña Lozano

1-Certificación expedida por GSL a favor de la mencionada como directora de comunicaciones durante la vigencia 2017, pero solo acreditan haber realizado dos eventos por esa época. El primero de ellos la segunda versión de la feria bovina versión 2017 en la ciudad de Ibagué, La cual se realiza un solo fin de semana y el otro acontecimiento fue la 50 versión de la feria equina grado A, también programado para 4 días del 30 de junio al 3 de julio. Solo se puede tomar seis días de experiencia porque eso duraron los eventos no toda la vigencia.

2-Asociación manos creativas y formativas ONG a la mencionada como jefe de comunicaciones en el marco del convenio de apoyo 20160033 suscrito con la alcaldía de Florencia cuyo objeto fue aunar esfuerzos para el desarrollo de encuentros culturales en el marco del proyecto fortalecimiento de las tradiciones costumbres y valores culturales en el municipio de Florencia Caquetá, realizado durante el año 2016 lo firma Paula Amparo Dussan Márquez, eso acto habría sido realizado tres meses del año en mención, solo esos se tomarían como experiencia.

3-Savona alimentos y servicios también de propiedad de Wilson Peña Lozano, dice que Adriana Milena Bernal Velásquez, fue directora de comunicaciones de esa empresa en los eventos ferias y fiestas del orgullo campesino municipio de Anzoátegui en sus versiones 2014 y 2015. Estas se realizaron del 3 al 7 de septiembre es decir que solo se podrían justificar 6 días de experiencia.

 

4-La corporación Arquitectura Humana representada legalmente por Julio Guarnizo Liz, certifico que la persona mencionada ocupo el cargo directora de comunicaciones pero en la empresa Savona, no con ellos, en las ferias y fiestas el arriero de oro municipio de Anzoátegui versión 2013, en el marco de la realización del VI festival folclórico y cultural de la paz y el reencuentro sanluiseño en el municipio de san Luis en su versión 2013, en las ferias y fiestas patronales de Caldas viejo jurisdicción de Alvarado en su versión 2016. Para algunos esta certificación no debía ser válida pues la empresa que entrega el documento nunca asegura que Adriana Milena trabajo para ellos, sino para una compañía distinta, pero si se convalida la información serian 9 días en los que se realizaron los eventos en mención.

Al sumar la experiencia de la directora de comunicaciones no suman los cinco años exigidos en la licitación. Esta redacción anexa los documentos presentados por los ganadores.

 

Copia 4: Constancias de Adriana Milena Bernal Velásquez. Cambioin.com

Coordinador Artístico Edwin Alberto Prada Pastrana, las mismas 4 certificaciones que la persona anteriormente mencionada y tampoco suman los cinco años exigidos y de obligatorio cumplimiento.

1-Grupo de servicios Logísticos-GSL, firmada por Wilson Peña Lozano  

2-asociación manos creativas y formativas ONG, representante legal Paula Amparo Dussan Márquez

3-Savona alimentos y servicios, firmado por Wilson Peña Lozano

4-La corporación arquitectura humana, representante legal Julio Guarnizo Liz   

Haciendo la suma tampoco cumple los cinco años de experiencia exigidos y los cuales deben ser de obligatorio cumplimiento para ganar la licitación del festival folclórico colombiano en su versión 2018.

 

Copia 5:Constancia de Edwin Alberto Prada Pastrana. Cambioin.com

Coordinador General Maricel Hurtado Sánchez, las mismas cuatro certificaciones con sus respectivos actos.

1-Grupo de Servicios Logísticos-GSL de Wilson Peña Lozano

2-Asociación manos creativas y formativas ONG, representante legal Paula Amparo Dussan Márquez

3-Savona alimentos y servicios de Wilson Peña Lozano

4-La corporación Arquitectura Humana de Julio Guarnizo Liz

 

Copia 6: Constancias de Maricel Hurtado Sánchez. Cambioin.com

El comité evaluador no tomo el tiempo para analizar las certificaciones de experiencia especifica solicitada a estas personas y le entregó 400 puntos a la empresa GSL, además de convalidar la experiencia con un contrato cuestionado que si bien lo cobro y ejecutó el señor Wilson Peña Lozano, no aparece como beneficiada la firma Grupo de Servicios Logísticos-GSL.

 

Estas leyendo Cambio in

  

 

Comentarios

Comentarios

Lo último

Copyright © 2017 Cambio In

Ir arriba