All for Joomla All for Webmasters
Unidad investigativa

Informe negro de la corrupción en la alcaldía de Ibagué. Parte 2

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, alcalde de Ibagué. Cambioin

Cambioin.com el portal de las noticias y su unidad investigativa, en exclusiva obtuvieron las 59 páginas del informe de auditoría practicado por la Contraloría de Ibagué a la unidad de salud de Ibagué-USI y el Hospital San Francisco en liquidación, proceso a cargo de César Augusto Guzmán Leyva, director técnico de control fiscal, este informativo luego de analizar toda la información radicada en cada folio, determinó hacer varias entregas periodísticas, para descubrir lo delicado de los hallazgos realizados por parte del ente de control y los malos manejos de los recursos públicos en la administración de la Ibagué humana. 

La preocupación

Preocupa a este medio de comunicación que estos delicados hallazgos realizados por el ente de control no serán investigados o remitidos a la fiscalía general de la nación o procuraduría general de la nación, sólo se trata de una: “Carta de observación” es decir se le pide al ente oficial que mire como solucionar esos graves problemas, pero la pregunta sería, ¿cómo arreglar esos hechos cumplidos? 

Las revelaciones 

¿Quién es Paola Andrea García Colorado? Según la auditoría de la Contraloría de Ibagué, a la USI y el Hospital San Francisco, en esas dependencias la favorecen de manera abierta y descarada para hacerla ganar varias licitaciones. Según el informe, esta mujer en algunas convocatorias no cumple los requisitos exigidos, pero de forma curiosa siempre se las adjudican. Eso pasó con el proceso 059 por 39 millones 069 mil 175 pesos, para el suministro de medicamentos. Pasó con la convocatoria 073 por un valor de 150 millones de pesos, para el suministro de medicamentos. También se detectó irregularidades en los contratos 295 y 342. Las revelaciones descubren como desde los estudios previos la entidade cuyo presidente de junta directiva es el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, se favorece a la mencionada contratista, igualmente sucede al momento de adjudicar las licitaciones y para rematar se encontraron problemas en las interventorías realizadas a los contratos de Paola Andrea, por eso no se pudo aclarar en la auditoria si se cumplió a cabalidad con lo pactado o no. Estás son las copias del informe negro realizado por la Contraloría de Ibagué. exclusivo Cambioin 

Copia 1: páginas  5,6,7 y parte de la 8, auditoria de Contraloría de Ibagué. Cambioin 

Los líos de la vigilancia 

Las irregularidades detectadas en los contratos 098, 201, 210 y 211, cuyo valor total suma 410 millones 716 mil 380 pesos, todos los anteriores entregados a la cooperativa de vigilancia Cooviser, quien presta la seguridad al hospital San Francisco, este dinero lo pagaron solo en el primer semestre de 2017, en este caso se estaría hablando de un fraccionamiento de contrato, porqué se encontró por parte de la Contraloría, que para el año anterior la contratación directa estaba en un tope de 206 millones, el cual se habría duplicado en este caso. Reconoce el ente fiscalizador: “dado lo anterior se presume que la entidad incurrió en una conducta punible al celebrar dichos negocios jurídicos sin el cumplimiento de los requisitos legales, vulnerando los principios de transparencia y economía…” situación que raya con lo penal y debe ser remitida a la fiscalía, pero en este caso sólo se le recomienda poner atención y corregir el problema. Soporte con documentos exclusivos. 

Copia 2: páginas, parte de la 8,9 y parte de la 10, Auditoria contraloría de Ibagué. Cambioin 

Otra perla 

El contrato 216 por un valor de 133 millones 037 mil 240 pesos, entregado por el hospital San Francisco a la empresa sistemas y asesorías de Colombia SA, encargados de: “proveer la actualización el mantenimiento y soporte del sistema de información dinámica gerencia en versión net web services…” advierte la auditoria que se hizo esa inversión sin tener en cuenta que se adelantaba un proceso de fusión, por eso el sistema instalado nunca sirvió, porque se dejó el antiguo, considera entonces el informe, que se incurrió en una contratación ineficiente e ineficaz al suscribir y cancelar un contrato sin tener en cuenta las decisiones que se venían adelantando entre alcaldía y concejo, violando los principios de economía y responsabilidad establecidos en la ley colombiana. Estos son los soportes exclusivos cambioin. 

Copia 3: Páginas parte la 10 y la 11 informe negro de auditoría Contraloría de Ibagué. Cambioin 

Mañana cambioin.com el portal de las noticias revelará nuevos detalles sobre los posibles casos de corrupción revelados por la Contraloría de Ibagué. 

Estás Leyendo Cambio in

 

Comentarios

Comentarios

Lo último

Copyright © 2017 Cambio In

Ir arriba