All for Joomla All for Webmasters
Actualidad

Los líos en el avalúo catastral rural de Ibagué

Hace más de un mes se realiza en Ibagué la actualización catastral de los predios ubicados en la zona rural, con el fin de definir el nuevo cobro en el impuesto predial para el año entrante. Extrañamente las personas que realizan ese trabajo, sólo hasta ayer fueron vistas legalizando sus contratos con la alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y una cámara de cambioin.com el portal de las noticias, de manera exclusiva los captó.

La historia:

Luego del escándalo suscitado en el 2018 a causa del aumento exagerado en el valor del impuesto predial, generado por el avaluó catastral adelantado por el Agustín Codazzi en el año 2017 en la capital tolimense, el cual fue contratado por la administración del corazón por Ibagué, ahora todos los ojos están puestos en la misma labor que se realiza en la zona rural de esta ciudad, donde ya se presentan algunos inconvenientes.  

El negocio:

Para lograr establecer la nueva tabla de cobros a las propiedades rurales, el jefe de gobierno local firmó el convenio 5051 de 10 de octubre de 2018 para el instituto geográfico Agustín Codazzi y el 2540 del 30 de octubre para la alcaldía de Ibagué cuyo objeto es: “aunar esfuerzos para realizar la conservación catastral rural y de centros poblados del municipio de Ibagué, proceso por medio del cual se renuevan los datos de la formación catastral, mediante la revisión de los elementos físicos y jurídicos del catastro y la eliminación en el elemento económico de las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o de productividad, obras públicas, o condiciones locales de mercado inmobiliario” en pocas palabras la actualización catastral de la zona rural de la capital tolimense.

 

Copia 1: Convenio entre IGAC y alcaldía de Ibagué. Cambioin.com

El perfil de los empleados:

En el convenio firmado entre la administración local y el instituto geográfico “Agustín Codazzi”, la alcaldía de Ibagué contrataba las personas naturales por prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, para eso se dispuso el perfil solicitado y los salarios a cancelar. Mientras el IGAC, prestaba las oficinas de esa dependencia y sus equipos para adelantar la parte logística. (copia de los salarios y empelados requeridos)

 

Copia 2: Escala salarial y perfil requerido convenio alcaldía-IGAC. Cambioin.com

El inconveniente:

Esas personas utilizadas para la actualización catastral en la zona rural estarían haciendo visitas y revisiones de algunas viviendas en el casco urbano de Ibagué, situación que no se puede hacer bajo ningún motivo, inclusive es causal para invalidar el convenio. Pero peor aún se estaría presentando un caso más delicado con el tema de la labor   realizada por estos contratistas desde el mes de noviembre del presente año, pero que podrían ser inhabilitadas porque al parecer la parte contractual de ellos no estaría legalizada, prueba de ello es que sólo hasta ayer miércoles 5 de diciembre de 2018, en horas de la mañana estuvieron legalizando su vínculo en la oficina de contratación de la alcaldía de Ibagué, ubicada en la calle 11 entre carreras primera y segunda. Para comprobar esa situación una cámara de cambioin.com el portal de las noticias, en exclusiva estuvo en el momento de la legitimación de los contratos del personal que labora en el IGAC pagos por la administración de Jaramillo. Este es el video donde están todos los de actualización catastral llevando papeles.

 

Video: Empleados de la alcaldía adscritos al IGAC. Cambioin.com

 

Este medio de comunicación realizó también el acercamiento a una de las personas que se encontraban legalizando el contrato ayer y se le puede apreciar el carné del IGAC, esta es la prueba.

 

Foto 1: Mujer legalizando contrato en alcaldía de Ibagué. Cambioin.com

Esta redacción también consiguió una copia del carné utilizado por los integrantes del convenio entre alcaldía de Ibagué y el IGAC para comprobar que el utilizado por la señora es el mismo de la oficina de contratación del gobierno local.

 

Foto 2: Carné utilizado por os del convenio alcaldía e IGAC. Cambioin.com

De llegarse a comprobar que sólo hasta ayer se legalizó los contratos de estas personas, nada de lo realizado por ellos es legal, porque en la parte administrativa no se puede refrendar hechos cumplidos, estas son otros donde se puede observar más contratistas de la alcaldía de Ibagué y el IGAC. Por eso se solicita la intervención de las entidades de control para que revisen la situación.

 

Foto 3: contratistas legalizando su vinculación. Cambioin.com

Esta información junto con las pruebas será llevada a la procuraduría general de la nación para su respectivo análisis.

 

Estas leyendo cambioin.com  

 

       

Comentarios

Comentarios

Lo último

Copyright © 2017 Cambio In

Ir arriba