All for Joomla All for Webmasters
Cultura

Problemas y soluciones en el programa de alimentación escolar-PAE en Ibagué

Institución educativa Sagrada Familia sede Versalles Ibagué Tolima. Cambioin

Hace 15 días en visita realizada por la Personería de Ibagué, a la institución educativa Sagrada Familia sede Versalles, unos estudiantes expusieron su malestar con algunos productos recibidos dentro de la aplicación del programa de alimentación escolar-PAE. Teniendo en cuenta esos hechos, cambioin.com el portal de las noticias, llegó hasta ese plantel para mirar la problemática. 

Las cámaras de este medio de comunicación digital ingresaron al colegio en mención, encontrando varios detalles que aclaran lo sucedido unos días atrás. En primer lugar: son 49 los suplementos alimenticios o almuerzos diarios entregados de lunes a viernes, los mismos se hacen en la mano de los alumnos favorecidos y estos deben ingerirlos en el suelo en muchas oportunidades debido a no contar con un comedor, el cual debe ser suministrado por la alcaldía o plantel educativo. 

Segundo: por no contar con la infraestructura y viendo la poca cantidad de comidas distribuidas, la modalidad utilizada es de “almuerzos transportados” es decir se preparan en un sitio especializado y se llevan al colegio, por esa razón se pueden presentar inconvenientes como un producto frío al momento de servir, queja frecuente de los menores. 

Cambioin.com el portal de las noticias, diálogo con la profesora Martha Cecilia, encargada de inspeccionar el programa de alimentación escolar-PAE, en la institución educativa Sagrada Familia sede Versalles, ella acompaño la visita de la Personería, por eso aclaró varios aspectos de lo sucedido ese día. La docente dijo que sobre el comedor y una posible cocina para preparar los alimentos ya fueron pedidos al alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, porqué es responsabilidad del gobernante mejorar esa parte. Por otro lado al parecer algunos alimentos han caído mal en alumnos por que no estaban acostumbrado a ese tipo de comida, pero no es por la calidad de la cual no hay queja. Los estudiantes también han cuestionado la sopa, como se sabe del almuerzo es la parte que menos gusta a los jóvenes, con un agravante, cuando se sirve ya esta fría, haciéndola sentir con un sabor distinto. 

Este medio de comunicación digital también logró una entrevista exclusiva con Mairena Luz Rodríguez  Durán, Nutricionista de la secretaría de educación, quien fue la encargada de realizar la tabla nutricional que el operador le toca preparar, además de ser la interventora del PAE, por eso lo defiende. Señala que no ha tenido un solo problema por la calidad de los productos utilizados en la cocción de los mismos. Reconoció también como le ha tocado ajustar algunos de los 25 menús programados, porqué en unos casos puntuales causaron malestar estomacal en los infantes, por mezclar frijol con un lácteo o como en el caso específico de la institución educativa Sagrada Familia sede Versalles, donde los alimentos son preparados en un lugar distinto, por esa situación no se puede entregar algunos alimentos incluidos en la minuta para evitar su descomposición. 

Por último cambioin.com habló con una madre de familia quien pidió a la alcaldía de Ibagué ampliar el programa para cubrir más niños, pues sólo 49 son los favorecidos, en una institución tan grande. 

Aquí esta el video con la realización y producción de cambioin. 

Vídeo: visita institución educativa Sagrada Familia sede Versalles Ibagué. Cambioin 

 

 

 

Estás Leyendo Cambio in

 
 

Comentarios

Comentarios

Lo último

Copyright © 2017 Cambio In

Ir arriba