All for Joomla All for Webmasters
Actualidad

Procuraduría investigará alcalde de Ibagué por participación en política

Gustavo Osorio, Gustavo Petro y Guillermo Alfonso Jaramillo. Cambioin

Ante la Procuraduría General de la Nación, fue denunciado el alcalde de Ibagué, médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, por posible participación en política. En un documento de tres páginas el quejoso soporta con pruebas como: videos, audios y copias de contratos, el compromiso directo del mandatario local con la campaña a la presidencia de su antiguo jefe, el ex gobernante de la capital del país, Gustavo Petro.

El ex fiscal y abogado Gustavo Adolfo Osorio Reyes, firmando en su propio nombre, instauró una queja disciplinaria ante el despacho del procurador Regional del Tolima, contra el jefe de gobierno local, por entregar a la administración y sus recursos públicos, en favor de la campaña presidencial de Petro, cometiendo al parecer una falta gravísima, al violar el código único disciplinario y la ley de garantías electorales, haciéndolo acreedor a una posible destitución de su cargo. Argumentó el jurista.

Las denuncias

Los soportes presentados por el abogado, son los siguientes:

-Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, nombró a Marco Emilio Hincapié Ramírez, hijo del coordinador del partido progresista en Ibagué, como nuevo secretario de gobierno, el día 10 de noviembre de 2017, un día antes de regir la ley de garantías, en su artículo 38: “la nómina del ente territorial no se podrá modificar 4 meses previos a una elección popular”.

-Al parecer el propio alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, dio la orden a sus funcionarios de apoyar la campaña política a la presidencia de Gustavo Petro. Bajo ese argumento el abogado denunciante, aseguró que el burgomaestre con esa conducta, violó varios lineamientos legales, suficientes para su destitución.

-Funcionarios beneficiados con el alargue de sus contratos, Yeny Paola Garzón Reyes, abogada de la secretaria de Gobierno y Jorge Luis Jiménez Martínez, quienes recogían firmas en favor de la inscripción de la campaña de Gustavo Petro, inclusive el segundo de los nombrados se le adelanta una investigación en la procuraduría general de la nación, confirmada en el boletín 912 y colgado en la página oficial de la entidad el día 10 de noviembre de 2017.

-Otros nombres de personas mencionadas en medios de comunicación y que son recopilados en la denuncia realizada por el profesional del derecho, en su queja contra Jaramillo Martínez. Rodrigo Merchán Riveros, contratista de la alcaldía de Ibagué que al parecer es el encargado de mover los contratos a los recomendados por Marco Emilio Padre. Lorena Torres Chitiva, abogada de la secretaria de gobierno, vinculada el 28 de marzo, fue tomada en fotos ayudando a organizar varias reuniones del grupo político progresistas, al lado del papá de su jefe.

Liliana Jesús Reinoso Miranda, contratista en la secretaría de planeación, considerada activista fuerte del movimiento político progresistas en la ciudad.

Cristian Camilo Rincón Rubio, es contratista en la secretaría de planeación, viene luego de hacer parte de la administración de Gustavo Petro, en la alcaldía de Bogotá.

Oscar Alberto Duque Gómez, contratista de la secretaria de tránsito, fue captado en fotos en reuniones de la campaña de Gustavo Petro, en esta capital.

Blanca Lisseth Guzmán, tiene un contrato de 52 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 10 meses, considerado militante fuerte del movimiento progresista en Ibagué.

Norma Constanza Ramírez, contratista de la secretaria de bienestar social, compañera sentimental de Jorge Luis Jiménez, a quien la procuraduría le adelanta investigación preliminar por participación en política.

-El alcalde de Ibagué, (advierte la denuncia instaurada por el abogado Osorio), viola la ley 734 de 2002 en su artículo 48 en su numeral 39, por utilizar su cargo para participar en controversias políticas, al salir en medios de comunicación masivos, para atacar al partido Cambio Radical y sus integrantes eran unas fuerzas oscuras, hechos sucedidos el día de la rendición de cuentas del 2017. Donde el mandatario aseguró que los recursos destinados para el acueducto complementario de esta capital, fueron entregados a ese movimiento político liderado por German Vargas Lleras, por eso no llegaron a Ibagué. Además habló sobre hechos de corrupción, con esta situación se cumple los requisitos establecidos por la corte constitucional para configurar una falta gravísima del alcalde, pues sus declaraciones fueron hechas en la vigencia de la ley de garantías.

El ex fiscal Gustavo Adolfo Osorio Reyes, pidió a la procuraduría general de la nación, ser tenido en cuenta dentro del proceso por sentirse afectado por las actuaciones del alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

 

Copia: Denuncia abogado Gustavo Osorio Contra Alcalde de Ibagué. Cambioin                    

Estás Leyendo Cambio in 

Comentarios

Comentarios

Copyright © 2017 Cambio In

Ir arriba