All for Joomla All for Webmasters
Actualidad

Se rajan alcalde y concejales en encuesta Ibagué como vamos

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez alcalde de Ibagué. Cambioin

Cifras negativas contra el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo y, el Concejo de esta capital, arrojó encuesta de percepción ciudadana, año 2017, la cual fue presentada en la mañana de ayer martes 6 de marzo, por el programa Ibagué Cómo Vamos.

Cambioin.com el portal de las noticias estableció, que los resultados entregados en la medición, demuestran que las preocupaciones de los Ibaguereños se sitúan en temas como la inseguridad, cuya percepción aumentó más de diez puntos y se ubica en el nivel más alto desde que se hace la medición por parte del programa Ibagué Cómo Vamos, así como en movilidad, con el aumento en el tiempo utilizado para los trayectos habituales dentro de la ciudad; se destaca también la baja convivencia y un descontento con la gestión del Concejo  de la ciudad.

Debido a las políticas antipopulares para algunos adoptadas por el gobernó “Por Ibagué con Todo el Corazón”, durante el año 2017, los  cuidadnos se mostraron menos optimistas sobre el rumbo de la capital tolimense. Tan solo el 49%, cree que Ibagué va por buen camino; porcentaje que comparado con el del año anterior, está dos puntos por debajo; pues en el año 2016, el 51% de los ibaguereños pensaban que las cosas en la ciudad iban por buen camino.

Aquí es importante mencionar, que la cifra del año 2017, es superior aun a las de los años 2014 y 2015, que presentaron un 38% y 37% de ibaguereños que creían que la ciudad iba por buen camino; no obstante, se revirtió la tendencia al aumento que había iniciado en 2016. Además, el orgullo por la ciudad cayó en diez puntos porcentuales; es decir, mientras que, en el año 2016, la cifra ascendía al 67 %, en el año 2017 cayó al 57 %. Es este el porcentaje más bajo del periodo de estudio, cuyo año base es el 2010. Así mismo, la satisfacción ciudadana con la ciudad cayó en tres puntos porcentuales, al ubicarse en 75%.

Seguridad 

Foto 1:

El hecho más destacado en este ítem, es el aumento de la percepción de inseguridad en la ciudad. Mientras que en 2016 este porcentaje se ubicó en 22 %, para 2017 llegó hasta 33 %, es decir, un incremento de once puntos porcentuales. Con estos resultados, se rompe la tendencia a la disminución de esta proporción que se tenía desde el año 2015. Sumado a ello, esta es la mayor cifra de percepción de inseguridad en los últimos ocho años. Las zonas suroccidental y suroriental de la ciudad, fueron en las que la mayor proporción de ibaguereños señalaron sentirse inseguros, con un 40 %. El sector de Ibague con menor percepción de inseguridad, fue la zona noroccidental con 29 %. Es importante tener en cuenta,  que de la zona noroccidental hace parte el centro de la ciudad, espacio típico de percepción de elevada inseguridad pero que de acuerdo con los resultados de la encuesta, no el sitio  donde más inseguros se sienten los ibaguereños. Esto podría indicar que la inseguridad se está trasladando a otras sectores  de la ciudad. De igual manera, los estratos bajos y medios son los que mayor percepción de inseguridad tienen con 32 %, y 36 % respectivamente.
Por otra parte, la tasa de denuncia de los delitos sigue siendo baja; apenas 5 de cada diez ciudadanos víctimas de un delito presentaron algún tipo de denuncia. A pesar de ello, el requerimiento creció 10 %, lo cual es un hecho positivo; es decir, en el año 2017, el 50 % de los ciudadanos presentó denuncia sobre el delito del que fue víctima. Cerrando este apartado, el porcentaje moradores de esta zona del país,  que fue víctima de delitos en el último año, creció al 24 %, mientras que en el año 2016 esta cifra se situó en el 20 %. Esta es la mayor cifra de los últimos 8 años. Dado que este porcentaje no responde a una valoración subjetiva, a una percepción, sino a un acontecimiento que efectivamente ocurrió, este aumento de la victimización es consistente con el incremento de la percepción de inseguridad en la ciudad. 

Movilidad

Foto 2:


En términos generales, los ibaguereños sienten que el tiempo de sus trayectos habituales ha aumentado significativamente. Mientras que en 2016 el 19 %, de los encuestados señaló que sus tiempos habían disminuido, en 2017 esta proporción cayó al 15 %; además, el porcentaje de personas que señalaron que sus trayectos tardaron más tiempo pasó de 38 a 53 %, la mayor cifra de los últimos 8 años. Ahora bien, cabe resaltar que cinco de cada diez ciudadanos, usan el transporte público como medio principal de movilidad, aunque el porcentaje pasó de 59 % a 56; es decir, continúa la tendencia a la disminución en el uso del transporte público, lo cual puede estar relacionado con al aumento de los problemas de movilidad expresados en el aumento en el tiempo de los trayectos habituales. En cuanto a la satisfacción con los distintos medios de transporte, el sondeo arrojó que la menor satisfacción se encuentra con los usuarios que se movilizan en bus o buseta (48%). Es importante este dato, en tanto la insatisfacción influye sobre la decisión de los usuarios de dejar de utilizar este servicio y crea el estímulo para la adquisición de motos u otro tipo de transporte privado que, a su vez, resulta agravando los problemas de movilidad de la ciudad musical de Colombia.  

   Imagen de Jaramillo
Foto 3:  

En cuanto al conocimiento e imagen del alcalde de la ciudad, el médico Guillermo Alfonso Jaramillo, el 86 %, de la población ibaguereña afirma conocerlo, solo un 14% le desconoce. Este conocimiento creció 17 puntos porcentuales entre 2016 y 2017. Por su parte, la favorabilidad de su imagen se mantuvo en el 55 %. En lo relacionado con la calificación de la gestión del burgomaestre, esta creció al 38 %, es decir, cuatro puntos porcentuales más que en el año inmediatamente anterior. En términos de gasto público, solo el 31 %, se siente satisfecho con la forma como la Alcaldía invierte los recursos públicos de la ciudad, un 39 %, se siente insatisfecho y el 30 %, restante se muestra indiferente. Por estratos, la distribución en la satisfacción es casi pareja. 

  Imagen Concejo de Ibagué
Foto 4:

Siete de cada 10 ibaguereños le conocen la Corporación. Pero cuando se les cuestionó sobre su imagen, el 69 %, tiene una imagen desfavorable de este. Sumado a lo anterior, mientras que en el año 2016 su favorabilidad ascendía al 42 para el año 2017 cayó al 31 %, es decir, una caída de once puntos porcentuales en materia de favorabilidad; además, solo el 17 %, cree que la gestión del Concejo municipal es buena, cifra claramente inferior a la del año 2016 que cerró en 25 %. Asimismo, el 47 %, cree que su gestión es mala. En términos de corrupción, el 26 %, de la ciudad cree que ha aumentado, un 32 %, percibe que ha disminuido, y un 42 %, considera que esta sigue igual.

Situación económica en los hogares

El 20 % de los ibaguereños, percibe que la situación económica de su hogar empeoró, cifra mayor a la registrada en 2016, cuando se ubicó en 18%. De igual forma, el 45 %, cree que sigue igual y el 35 %, piensa que ha mejorado. El aumento del pesimismo frente a la situación económica puede ser un reflejo de la desaceleración de la economía y de los efectos negativos de la reforma tributaria sobre el consumo de los hogares. Por edades, las personas entre 46 y más de 55 años son las que más creen que la situación de sus hogares empeoró. Los jóvenes entre 18 y 25 años son los que menos creen que ha empeorado la situación económica de su hogar. Por estratos, es el estrato bajo con 23 %, el que percibe un mayor empeoramiento de su situación económica.
*Entidades públicas que presentan menos favorabilidad*.
Sobre el particular los encuestados expresaron el conocimiento que se tiene sobre las entidades que desarrollan funciones en la ciudad; de estas las instituciones que presentan menos favorabilidad son: la Secretaria de salud (65%), la Secretaria de tránsito (63%), la Secretaria de gobierno (59%), el IMDRI (56%), La Gestora Urbana (55%) y cierra la ANDI con (43%).

Luego de conocido los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana, el mandatorio local, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, se pronunció sobre el tema. Cómo ya es habitual, el médico Jaramillo, culpó a los medios de comunicación de Ibague, de los niveles tan altos de inseguridad que tienen actualmente los habitantes de la capital tolimense. Al burgomaestre afirmó, que esta perspectiva es el resultado de informar solo las cosas negativas que suceden diariamente en esta zona del país, dejando a un lado los aspectos según él positivos que diariamente pasan.

Audio: Guillermo Alfonso Jaramillo, Alcalde de Ibagué. Cambioin

 

Estás Leyendo Cambio in

Comentarios

Comentarios

Lo último

Copyright © 2017 Cambio In

Ir arriba