18 de agosto del 2017

Posted by jmendez on February 27, 2017

Foto: Fernando Osorio y Oscar Barreto, Propiedad del portal de noticias cambioin.com.

 

 

Por: Editor En Jefe y Editor General

Al gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga, le quedó claro el pasado viernes 24 de febrero, que su situación jurídica es bien complicada, teniendo en cuenta la ratificación de la solicitud de detención en su contra promulgada por la fiscalía, acusado de cometer tres delitos tras la realización de un convenio de educación, iniciado en la administración de Fernando Osorio Cuenca, pero culminado en el primer período de Barreto Quiroga, como mandatario seccional.

 

Publicidad

 

En la sala 13 de audiencia del tribunal superior de Bogotá el magistrado José Joaquín Urbano Martínez, el pasado viernes 24 de febrero de 2017, adelantó la primera parte de la audiencia preliminar de formulación de imputación y solicitud de imposición de medida de aseguramiento, contra el exgobernador del Tolima Fernando Osorio Cuenca y el actual Oscar Barreto Quiroga, será este jueves 2 de marzo, donde se defina la situación jurídica de estos dos políticos.

Curiosidades

El gobernador del Tolima Oscar Barreto, muy puntual estuvo 15 minutos antes de la hora pactada como lo solicitaba la citación, apareció en dos camionetas oficiales de las cuales descendieron Nicolás Barreto, sobrino del gobernador, Mauricio Pinto, recientemente favorecido por la procuraduría, dos asesores de su despacho y el abogado Wilson Vallejo, quien fungió como el defensor.

Posteriormente ingresó el exgobernador Fernando Osorio Cuenca, acompañado de su hijo Luis Fernando, dos periodistas de la emisora ambeima estéreo, de chaparral. Llamó la atención conocer los abogados del exmandatario; el principal era David Grajales, Concejal de Ibagué en representación de Oscar Barreto, el suplente es Fernando Garibello, ex asesor de Barreto, a este último el actual gobernador le dijo: “usted no sacar un pan del horno”. Estos dos profesionales del derecho nunca se cruzaron una palabra con su antiguo jefe, Barreto Quiroga.

Durante todo el juicio se encontraban dentro de la sala de audiencia cuatro miembros de Cuerpo Técnico de Investigación- CTI, bajo el mando de una mujer, quienes tenían órdenes expresas de esperar al final del juicio para conducir a los dos implicados a los calabozos de la fiscalía.

A la mitad de la audiencia llegó a la sala 13, donde se desarrollaba la lectura del sumario, el subsecretario del Senado de la republica Saúl Cruz oriundo de Rovira.   

Quedó desmentida alguna pelea entre Mauricio Pinto, con el gobernador del Tolima Oscar Barreto, por el contrario parecían una sola persona hasta se encontraban vestidos con ropa similar.

 

Fotos: Saúl Cruz y Mauricio Pinto, en el juicio contra Oscar Barreto. Cambioin

Los tres regaños del Magistrado

El magistrado José Joaquín Urbano Martínez, demostró ser enérgico a la hora de dirigir la audiencia, diplomáticamente le jalo las orejas a tres de los asistentes.

1-Cuando el fiscal primero delegado ante la corte suprema Jorge Hernán Pinzón, llevaba 1 hora y 45 minutos, de estar leyendo la imputación de cargos, el magistrado Urbano Martínez, requirió al miembro del ente acusador, para que resumiera el proceso teniendo en cuenta que se trataba de un juicio dentro del sistema oral, por eso decretó un receso de 15 minutos en los cuales debería ajustar a 30 minutos la exposición de las 49 hojas que tienen el sumario.

2-Antes de reanudar la audiencia suspendida por 15 minutos, el Magistrado José Joaquín, reprendió al abogado Wilson Vallejo, defensor del gobernador Barreto, quien había dicho al inicio del juicio que no habían sido notificados debidamente. El togado de la causa demostró con documentos en mano como sí, se les notificó por varios mecanismos entre ellos vía telefónica, permitido por el nuevo sistema penal. Por eso en un tono fuerte Urbano Martínez, le exigió respeto al letrado Vallejo, quién después del regaño solo pudo decir: “bueno su señoría”.

3-Cuando se fijó la fecha del 2 de marzo para continuar con la lectura de imputación de cargos, el abogado defensor de Fernando Osorio Cuenca, David Grajales, pidió aplazar ese día, argumentando tener unos procesos pendientes, en otros juzgados. El magistrado Urbano Martínez, le respondió: “avíseme con tiempo si no puede venir, para nombrar un abogado de oficio a su defendido”.  Grajales al ver que su truco no funcionó, solo pudo expresar: “bueno su señoría yo acudiré”.

Qué va a pasar

El próximo jueves 2 de marzo a las 8:30 de la mañana en el tribunal superior de Bogotá, el fiscal 1 delegado ante la corte suprema de justicia, en media hora y con ayuda de power point, terminará su acusación contra Fernando Osorio Cuenca ex gobernador y el actual mandatario Oscar Barreto Quiroga, por las irregulares cometidas en el contrato interinstitucional 336 del 7 de mayo del 2007, con la secretaría ejecutiva del convenio Andrés Bello (Secab) para la adquisición de mobiliario escolar, sillas para instituciones escolares e infraestructura tecnológica para la gobernación y capacitación de docentes entre otros.

Por este caso la fiscalía le imputará dos cargos al exmandatario de los Tolimenses Fernando Osorio Cuenca, son ellos: Contrato sin el lleno de los requisitos legales y Peculado por apropiación.

Por otro lado a Oscar Barreto Quiroga, el ente acusador le imputarán tres cargos son ellos: Contrato sin el lleno de los requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

Si bien es cierto el convenio se firmó durante la administración de Fernando Osorio Cuenca, de coletazo tocó a su sucesor Oscar Barreto Quiroga, quien liquido el contrato sin notificar las anomalías encontradas, por eso Barreto es procesado como cómplice. No se descarta se involucren más personas en este caso, pues en la lectura de la imputación se nombran al exsecretario de educación y hoy asesor del gobernador Oscar Barreto, Alejandro Roso Gaet, quien firmó como secretario de educación y en representación de la administración departamental, para esa época Roso, representaba al grupo Oro de Bekenbauer Ortega. También se llamarían los interventores del convenio.

El jueves el Tolima podría quedarse sin gobernador.

 

Vídeo: Apartes del Juicio contra Fernando Osorio y Oscar Barreto, ex y gobernador actual. Cambioin

Estás Leyendo Cambio in 

Categorías: 

leftLorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore.