All for Joomla All for Webmasters
Unidad investigativa

Viaje a París pago por gobernación, terminó en escándalo

Gobernación del Tolima, París Francia, suministrada. Cambioin

Denuncian en la procuraduría general de la nación, posibles irregularidades en la realización del contrato de prestación de servicios 1715 del 13 de octubre de 2017, entre la gobernación del Tolima representada por Juan Rodrigo Alvarado Moreno, secretario de desarrollo agropecuario, como ordenador del gasto y Oscar Jiovanny Villareal Cortes, en su condición de propietario de Subatours s.a.s. El objeto del mismo es el suministro de 25 viajes para igual número de personas que participaran en el evento denominado “Salón du Chocolat” a realizarse en París-Francia durante cinco días, con salida desde el aeropuerto el dorado de Bogotá el pasado jueves 26 de octubre de 2017, el costo total del mismo fue de 139 millones 484 mil 130 pesos.

Copia 1: Contrato 1715 del 13 octubre de 2017. Cambioin

La transacción se soporta en los siguientes términos: “el Tolima territorio productivo, el cual se dinamiza con el desarrollo de la política, Tolima compite, emprende, innova y se interconecta territorialmente. Y del programa transformación del campo y ordenamiento productivo para la paz”. La cláusula Quinta expresa: que entre las metas del plan de desarrollo soluciones que transforman, 2016-2019, se encuentra como meta E2P7MP8; 3 eventos y/o ferias de agro negocios para la promoción del Tolima y E3P7MP8: 40 organizaciones rurales con enfoque diferencial y de genero para la inclusión social y productiva. Contribuirá a avanzar procesos de tecnificación y transferencia del sector cacaotero”.

Según el contrato los 25 viajeros a París se deberían escoger entre esas 40 organizaciones dedicadas a sembrar cacao.

Copia 2: Contrato 1715 del 13 de octubre de 2017. Cambioin

El escándalo radica precisamente en ese punto, entre los 25 beneficiados del viaje a Europa, aparecen alcaldes, funcionarios públicos, (incluyendo al ordenador del gasto de la gobernación), para tratar de bajarle la presión a la polémica los trabajadores de la administración seccional, quisieron renunciar a última hora al viaje, pero la lista de designados no se podía modificar.

Esta es la lista oficial y su modificación:

Andrés Fabián Hurtado Barrero, secretario de infraestructura de la gobernación del Tolima.

Copia 3: Pasaporte y lista donde está incluido. Cambioin     

Juan Rodrigo Alvarado Moreno secretario de desarrollo rural y agropecuario y ordenador del gasto.

Copia 4: Pasaporte y lista donde está incluido. Cambioin

José Dayler Lasso Mosquera, alcalde de san Antonio.

Copia 5: Pasaporte y lista donde está incluido. Cambioin

 

Benjamín Aponte Bonilla, alcalde de Ortega.

Copia 6: Pasaporte y lista donde está incluido. Cambioin

 

Juan Camilo Hueje Rivera, jefe de la oficina de desarrollo agropecuario del municipio de Planadas

Copia 7: Pasaporte y lista donde está incluido. Cambioin

Francy Liliana Salazar Quiñonez, funcionaria de la gobernación del Tolima.

Copia 8: Pasaporte y lista donde está incluido. Cambioin

También se anexa un intercambio de correos electrónicos entre el señor Diego Yepes, supervisor del contrato para Carolina Vargas, donde pide la compra de un tiquete de forma privada para Daniela María Salazar hija de Francy Liliana Salazar, no se confirma si se adquirió o no.

Copia 9: Copia del intercambio de mensajes. Cambioin

A última hora funcionarios de la gobernación del Tolima, para evitar un escándalo mayor, determinaron no viajar a Paris y enviaron nuevos nombres para reemplazarlos, pero el intermediario de servicios turísticos les advirtió que no se podían cambiar los pasajes y mucho menos los nombres de los participantes porque ya se habían registrado en el evento a realizarse en la capital Francesa.

Copia 10: Copia del documento de cambio. Cambioin

El jueves pasado salieron de viaje los 25 beneficiados a París, estarán hasta el 2 de jueves de 2017, pero se genera una duda porqué el secretario de infraestructura Andrés Fabián Hurtado, quien estaba incluido en ese encuentro, estuvo en un evento el fin de semana de la gobernación aquí en el sur del Tolima, es decir no fue a Europa, pero no se sabe que paso con su tiquete, por eso se solicitó a la procuraduría general de la nación, la investigación sobre el particular, además de revisar porque se benefició con una estadía de 5 días en París, a personas que no son Cacaoteras como lo expresaba el contrato.

 

 

Estás leyendo Cambio in      

Comentarios

Comentarios

Lo último

Copyright © 2017 Cambio In

Ir arriba