Economía

Comenzaron a caer funcionarios de la alcaldía de Luis h

Por: Editor en Jefe - Publicado en septiembre 21, 2015

Uno a uno

Foto: Carlos José Corral gerente IBAL. Cambioin.

 

 

 

 

 

Por: Editor Local.

Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a Carlos José Corral exgerente y a unos exfuncionarios de la Gestora Urbana de Ibagué.

Los hechos investigados se relacionan con la adjudicación de un contrato a un proponente que al parecer no soportó la experiencia de acuerdo con los requisitos del pliego de condiciones.

Cambio in conoció que la Procuraduría General de la Nación, le formuló pliego de cargos a los señores Carlos José Corral Albarello, Ferney Eduardo Arias Vidal y Paola Ximena Ropero, en sus respectivas condiciones de gerente, asesor y profesional universitario de la Gestora Urbana de Ibagué para la época de los hechos, por presuntas irregularidades en materia contractual.

Este Portal estableció, que los hechos investigados se relacionan con la adjudicación y celebración del contrato de consultoría 014 del 4 de junio de 2012, suscrito entre la Gestora Urbana de Ibagué y la arquitecta Sandra del Pilar Pardo Suárez, para realizar los estudios técnicos necesarios para desarrollar el proyecto – parque de la comuna 8, ubicado en la Urbanización Nueva Castilla de la capital del Tolima.

Al parecer la propuesta presentada por la arquitecta Pardo Suárez, no cumplía con los requisitos de experiencia exigidos en el numeral 2.8.2 del pliego de condiciones. Al revisar la documentación se evidencia que en el formato de experiencia se relacionan dos contratos de consultoría, sin embargo, del primero aportó únicamente la certificación pero no el contrato, y del segundo aportó la minuta del contrato pero no la certificación. En las circunstancias descritas, esta propuesta debió ser rechazada pues no contaba con los soportes exigidos para acreditar la experiencia, sin embargo obtuvo el mayor puntaje en la evaluación técnica. Hay que recordar que Sandra Pardo era socia de oficina del implicado Carlos José Corral.

El asesor Ferney Eduardo Arias Vidal y la profesional Paola Ximena Ropero, para la fecha funcionarios de la Oficina de Vivienda y Proyectos Especiales de la Gestora Urbana de Ibagué, hicieron parte del comité evaluador en la parte técnica, por lo que este organismo de control les reprocha la presunta vulneración de los principios de transparencia, economía y responsabilidad y el deber de selección objetiva de la contratación estatal.

Por su parte, al señor Carlos José Corral Albarello, en su condición de gerente de la Gestora Urbana de Ibagué, se le cuestiona el haber adjudicado y celebrado el contrato 014 de 2012 con la arquitecta Sandra del Pilar Pardo Suárez, a pesar de que la propuesta al parecer no cumplía con los requisitos de experiencia exigidos en el pliego de condiciones, por lo que presuntamente transgredió los principios de transparencia, responsabilidad, y eficacia que rigen la función administrativa.

Las conductas investigadas fueron calificadas provisionalmente por la Procuraduría Provincial de Ibagué como gravísimas, cometidas a título de culpa gravísima.

 

Copia del proceso en la Procuraduría. Cambioin.


 

Estás Leyendo Cambio in.

NOTICIAS RELACIONADAS