Economía

Denuncian que Procuraduría guarda proceso, para no sancionar en segunda instancia a concejal

Por: Editor en Jefe - Publicado en marzo 05, 2015

Justicia en deuda

Foto Suministrada 

 

 

Por Editor Región.

A Cambio in, llego una denuncia sustentada con fallo de la Procuraduría en mano, donde señalan que el ente de control esta dejando pasar el tiempo para sancionar en segunda instancia a un Concejal de Venadillo.

La historia es la siguiente; en el mes de marzo del 2014, la Procuraduría Provincial de Ibagué a cargo de Ligia Aguilar Gómez, profirió fallo en primera instancia contra el presidente del Concejo del municipio de Venadillo José Humberto Cruz Carrillo, por contratar sin el lleno de los requisitos.

Según el proceso, él ex presidente del concejo, habría contratado a Juan Carlos Santofimio, mediante la orden de prestación de servicios número 002 del 14 de Diciembre del partido 2010, cuyo objeto era la Organización, limpieza y depuración del Archivo del cabildo de esa localidad del norte del Tolima.

Los líos, que encontró la Procuraduría Provincial de Ibagué, fueron varios, el primero: el señor Juan Carlos Santofimio, no tenia la idoneidad requerida, segundo: y aun más delicado, es  la manera como se vinculo a esta persona por parte del concejal José Humberto Cruz, violando la ley, al no justificar el proceso de contratación directa por ser el monto superior al que estaba autorizado para la corporación, la única manera era haber decretado una urgencia manifiesta, pero por el objeto no lo justificaba.

Tampoco el concejal presentó el contrato a estudio y aprobación de la plenaria del cabildo, caso que obliga la ley. Y las actas que justifiquen la realización del proyecto para poderlo pagar, no se encontraron por parte de la Procuraduría.

Por eso se le decreto la muerte política por 13 años para ocupar cargos públicos o de elección popular, y por supuesto la suspensión inmediata del cargo al concejal José Humberto Cruz Carrillo.

     Copia del fallo 

Exclusivo de Cambio in.

La preocupación que tiene el denunciante de este caso es que el acusado, concejal Jose Humberto Cruz Carrillo, tenía tres días para apelar el fallo, y a su vez la Procuraduría Regional debía resolver en tres meses la segunda instancia, pero ha pasado un año y nadie sabe que paso con el proceso.

Preocupa aun más que este año es electoral y el cabildante esta haciendo campaña diciendo que ese tema ya esta arreglado.

 

ver documentos:http://cambioin.com/documentos-fallo-de-la-procuraduria-caso-concejal-de-venadillo

 

 

 

 

 

 

Estas leyendo Cambio in.

NOTICIAS RELACIONADAS