ACTUALIDAD

El pecado de la Gobernadora del Tolima, que no la deja dormir tranquila

El pecado de la Gobernadora del Tolima, que no la deja dormir tranquila

Foto: Inicio de la obra que hoy tiene en problemas legales a la Gobernadora del Tolima. cambioin.com

Por: Editor en Jefe - Publicado en abril 06, 2026

Una obra adjudicada por la propia Gobernadora del Tolima, que se suponía debería estar por entregarse, es ahora el dolor de cabeza de la mandataria seccional, debido a que podría ser la primera investigación que le inicien los organismos de control del estado, por que pese a que se ha pagado el 70 por ciento los trabajos, los mismos no se ven por ningún lado.

 

Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya:
https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42iñ

 

Por: Editor General. cambioin.com

 

El pasado 14 de Julio de 2024, con bombos y platillos, como se puede apreciar en la foto del encabezado de esta noticia, se puso la primera piedra para anunciar que la Gobernación daba inicio a la obra que no solo solucionará la movilidad en tres municipios del sur del departamento, los cuales se consideraban olvidados, sino que uniría al Tolima con el Huila, una vía que debería estar lista en 300 días, pero hoy casi dos años después la carretera no existe.

 

La obra que no existe:

 

La Gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz Vargas, adjudicó la pavimentación de la vía Prado, Dolores, Alpujarra, con una inversión inicial de 30 mil 349 millones de pesos, de los cuales 29 mil 167 millones de pesos correspondían para la obra, y mil 182 millones de pesos para la interventoría. Plazo 300 días.

 

En total serian 6.5 kilómetros para pavimentar, y se intervendrán en tres tramos así: el primero: Prado-Dolores, el segundo Tramo: Dolores-Alpujarra, las Cruces, y por último el tercer Tramo: Alpujarra Puente Río Cabrera, La Vega de Gramal

 

Todo esto en el papel suena bonito, pero la realidad es otra muy distinta.

 

Copia 1: Copia de adjudicación de la obra al Consorcio ganador. Exclusivo cambioin.com

 

¿Quién se ganó la obra?

 

El ganador fue el Consorcio pavimentar 24, integrado por Asfaltemos con el 70 por ciento y Viaycons sas el 30 por ciento. Pero quienes son los representantes legales.

 

De ASFALTEMOS: Andrés Eduardo Trujillo Arango, hijo de la primera esposa del exalcalde Jesús María Chucho Botero, curiosamente esa empresa comenzó a tener buenos contratos desde el gobierno de Botero, hasta la actualidad en las administraciones donde el exalcalde de Ibagué ha respaldado a los que han ganado, caso específico de la actual gobernadora Adriana Magali Matiz Vargas.

 

De VIAYCONS SAS: Juan Carlos Ramírez Ospina, sinónimo de incumplimiento, todas las obras que se le han adjudicado, han sido hechas de mala calidad, no sirven, o sencillamente no las hace cómo son contratadas, como el caso que nos ocupa.

 

Obra cuestionada:

 

La primera chambonada, realizada por los contratistas en mención en la vía Prado, Dolores, Alpujarra, es que iniciaron por el último tramo, es decir por el final y no por el principio, pero eso no es nada hicieron una pavimentación de mala calidad, es más el asfalto aplicado se le daño, cunetas muy mal realizadas, no se sabe porque el interventor autorizó el pago de las obras que no existen.

 

Copia 2: Pruebas de las actas parciales presentada por el consorcio. Exclusivo cambioin.com

 

Pese a todos esos inconvenientes los señores Andrés Eduardo Trujillo Arango, y Juan Carlos Ramírez Ospina, presentan informes parciales y con el visto bueno por parte del interventor y el supervisor de la Gobernación del Tolima le han pagado 21 mil millones de pesos de los 29 mil que se les adjudicó para hacer toda la obra es decir el 73 por ciento del contrato y la vía no está por ningún lado.

 

cambioin.com el portal de las noticias presenta los pagos qué se le han realizado al consorcio:

 

Copia 3: Pruebas de las actas parciales presentada por el consorcio. Exclusivo cambioin.com

 

En la actualidad los pagos realizados por la Gobernación del Tolima son superiores a las obras que existen en estos momentos, por esa razón una denuncia realizada por la comunidad de la vía que debería existir, fue tomada por organismos de control del estado qué analizan los problemas legales con este proyecto.

 

Mientras que la Gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz Vargas, preocupada por esta situación, ordenó solucionar el tema que la puede llevar a los estrados judiciales, por eso se firmó un acta de suspensión de las obras con reanudación de las mismas el 22 de mayo de 2025, cómo se puede ver en este documento.

 

Copia 4: Prueba del acta de suspensión de la obra. Exclusivo cambioin.com

 

Esta situación complica aún más todo, porque al parecer esa acta de suspensión, era para que los contratistas se pusieran al día con las obras que no han hecho pero por las que ya se les pagó, pero no sólo no han hecho nada para solucionar el inconveniente sino que dejaron todo abandonado, por eso los organismos de control del estado y los denunciantes tienen más pruebas para demostrar que el 73 por ciento de las obras no se han hecho, pero ya la Gobernación del Tolima pagó.

 

Un capítulo aparte merece la ingeniera Lizeth Cifuentes, que es la Interventora, quién debe vigilar qué la obra se hubiera hecho, además que autorizó los pagos de los 21 mil millones de pesos.

 

La Gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz Vargas, sabe que este será su primera investigación por haber entregado una obra tan importante a contratistas que son reconocidos por incumplidos, como los de Asfaltemos fueron los que arreglaron la carrera quinta de la calle 60 para abajo en el gobierno de Andrés Hurtado, la misma que en la actualidad presenta problemas, o el arreglo de la avenida Mirolindo, también en el gobierno de Hurtado, donde prometieron andenes, y nunca los hicieron, la obra también presenta problemas. O al ingeniero Juan Carlos Ramírez, un punto aparte de las obras chambonas como la vía a Rovira, también con Asfaltemos dejaron horrible ese carreteable, y otras tantas que se haría eterna esta nota. ¿Será que su exjefe el exalcalde de Ibagué Jesús María Chucho Botero, muy cercano a la empresa de su hijastro Asfaltemos le ayudará para salir de este lío?

 

Estás Leyendo cambioin.com 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS