ACTUALIDAD

Fiscalía investiga por plagio al rector del Colegio Normal de Ibagué

Por: Editor en Jefe - Publicado en abril 11, 2016

Lo que faltaba

Foto: German Alexander Molina Soler ENSI. Cambioin

 

 

 

Por: Unidad Investigativa y Editor en Jefe.

Este portal inicia hoy una serie de informes confidenciales, donde revela uno de los escándalos a nivel nacional que tendría como protagonistas a personalidades de Ibagué, los cuales habrían contratado miles de millones de pesos, con entidades del estado, utilizando documentos falsos. Por esta razón la fiscalía creo una comisión especial para ir tras los responsables de estos delitos.

Cambio in, conoció uno de los expedientes más grandes que están ejecutando al interior de la Fiscalía General de la nación, para tratar de esclarecer un posible plagio y robo de derechos de autor, con el fin de defraudar entidades del estado. Lo que llama la atención de este caso en especial, es que los protagonistas del ilícito, son personas reconocidas de la ciudad de Ibagué, que han logrado con la seriedad de los cargos que desempeñan, quedarse con varios miles de millones de pesos de recursos estatales.

Antes de comenzar a relatar detalles del proceso penal, este portal, hace un recuento histórico, para que los lectores se hagan una idea como ocurrió el plagio. En el año 2003 el presidente de la junta de acción del barrio Jorge Eliecer Gaitán, Luis Enrique Barragán Garibello, le solicitó al gobernador del Tolima de la época Guillermo Alfonso Jaramillo, que lo apoyará con una asociación de mujeres, para capacitar unas 250 madres cabeza de familia, en el manejo de maquina plana, ese programa fracaso debido a que cuando se firmó el convenio con la institución San José, de las beneficiadas solo 27 damas habían terminado su bachillerato. Teniendo en cuenta esa situación y pasados varios años, el mismo Luis Enrique Barragán, crea durante tres años un proyecto donde las mujeres madres cabeza de familia, pudieran obtener el título de bachiller por ciclos, para hacer realidad su idea, toma las riendas de una entidad llamada FORMAR. Solo hasta el año 2007, donde entidades bancarias como Davivienda, Colpatria y la generadora de energía Egedsa, creyeron en la idea del líder comunal Barragán Garibello, hasta el punto de hacerla realidad, el proyecto arranco con 11 centros de desarrollo, distribuidos en 9 municipios tolimenses. Debido al éxito que tuvo esa iniciativa el gobernador del Tolima, para el año 2009 Fernando Osorio Cuenca, adopto el programa para ser ejecutado en los 47 municipios de esta sección del país. Desde ese momento se implementó el modelo educativo Formar, que luego se ajustó para que sirviera para adultos en general y no solo para madres cabeza de familia.

Este proyecto ha sido tan exitoso, que al pasar el tiempo le han surgido varios enemigos, que han querido apropiarse de manera ilegal de este producto propiedad de la empresa forma. El primero escollo afrontado por los dueños de la fundación, fue la pelea con los propietarios de la empresa Funimedes y Funcolombia, quienes mientras corría la administración de Oscar Barreto Quiroga, entre el 2008 hasta 2012, contrataron la capacitación de adulto mayor, aplicando el modelo educativo Formar, un documento del ministerio de educación en la época, advirtió que Funcolombia y Funimedes, estaban utilizando un proyecto que no estaba autorizado para ser utilizado por ellos. Es bueno recordar que por este caso investigan penalmente al actual mandatario seccional Oscar Barreto Quiroga, porque no solo contrataron con una empresa sin experiencia y que no cumplían los requisitos, sino que también deberán responder por haber registrado alumnos que no existían, lo que se denomina como cupos fantasmas, tema que se castiga con cárcel.  

Esta redacción hizo esta breve reseña, para que los lectores puedan entender mejor la otra parte de la historia, que se relata a continuación.

La fundación Formar realizó en el año 2010 un convenio de cooperación entre la universidad del Tolima, para que lo asesorara en la actualización de los módulos ejecutados por la empresa en mención en su proyecto de bachillerato para adulto mayor, donde fue nombrado como coordinador por parte de la UT, el docente Hansel Mahecha, quien aseguró que era urgente hacer unos ajustes a la pedagogía aplicada. En el año 2011, por recomendación del mismo Mahecha, aparece German Alexander Molina Soler, rector de la Escuela Normal Superior de Ibagué- Ensi. Quién se ofrece a prestar su asesoría, pero sin firmar contrato, por qué explica que él, no puede hacer trabajos extras debido a que puede perder su cargo. Aprovechando que en ese momento Formar, estaba en su proceso de acreditación se contrató verbalmente a German Alexander y a una serie de expertos, para que este personal pudiera trabajar, la fundación facilito las copias de sus módulos. Pero estos libros fueron copiados por Molina Soler, quien no les hizo un solo cambio, pero aprovecho para radicarlos de forma abusiva en la oficina de derechos de autor del ministerio del interior, como si fueran de su autoría.

Desde ese mismo momento el Rector del colegio normal Nacional German Alexander Molina Soler, se ha dedicado a viajar por Colombia obteniendo contratos en entidades públicas, o presentarse como dueño en los departamentos donde Formar, verdadero dueño de este proyecto le dan contratos para obstaculizar el pago de los mismos pidiendo que le desembolsen la plata a su cuenta. Lo más delicado de este asunto, es que al parecer y es lo que se trata de establecer, es que el señor Rector a abandonado su cargo para poder estar durante días completos a zonas alejadas como Jamundí, Boyacá, Córdoba, en el Huila y en Bogotá, entre otros sitios, sin que al parecer reposen los permisos necesarios para poder ausentarse del plantel educativo donde presta sus servicios, esto podría denominarse como abandono del cargo. Con esta actitud ha hecho que los dineros que deben desembolsar a Formar se retrasen y por eso no pueda pagar la nómina a tiempo de las personas que laboran en dicho programa educativo.  

El rector de la normal nacional German Alexander Molina Soler, ha utilizado varias firmas para contratar como el caso del municipio de Jamundí en el valle, donde se asoció con la fundación GAIA AQUA, quienes aplicaron el modelo educativo Formar, donde aparece como propietario Molina Soler, pero para poder contratar incluyen un documento donde dice que legalmente quien puede explotar esas labores es Luis Enrique Barragán, con la Empresa Formar. Es decir la administración de Jamundí, violo la ley de contratación estatal, por este hecho se presentó demanda penal en la fiscalía general de la nación, contra German Alexander Molina Soler, rector de la normal Nacional de Ibagué, colegio oficial, su jefe es el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, quien habla de honestidad y transparencia. También aparecen denunciados Luz Enid Maldonado López, representante legal de la fundación GAIA AQUA, por los delitos de defraudación de derechos patrimonial de autor y todos los otros delitos a que haya lugar.

Pero el rector del colegio Normal Nacional German Alexander Molina Soler, no trabaja solo, videos y fotos en alcaldías donde estuvo vendiendo este proyecto sin ser de él, llega acompañado con políticos prestigiosos del Tolima, que ponen sus credenciales como respaldo al docente, para darle mayor credibilidad a su mentira, algunos ocupan cargos oficiales importantes en estos momentos. Mañana haremos otra entrega de esta noticia; donde ustedes verán quienes más están implicados en este ilícito y como han tratado por todos los medios desaparecer los verdaderos dueños. La fiscalía general de la nación, creo un grupo especial para acumular las pruebas de lo que ha estado sucediendo, y cuentan con el apoyo del ministerio de educación nacional, que ya tomó cartas en el asunto, debido a que esa entidad es la que gira los recursos para hacer realidad la educación a mayores, además es la entidad rectora en estos temas. Como si fuera poco es la que autorizó a la fundación formar para aplicar este modelo por ser los legítimos dueños.  Espere mañana donde estuvo el rector y a que empresa le cedió en las últimas horas los derechos de este programa que no es de él. (Primera copia de denuncia contra German Alexander Molina rector del colegio Normal Nacional y Luz Enid Maldonado representante de la fundación GAIA AQUA)

 

Copia: denuncia ante fiscalía General de la Nación. Cambioin

 

Estás Leyendo Cambio in

NOTICIAS RELACIONADAS