ACTUALIDAD

Gobernador del Tolima prepara su defensa ante la corte suprema

Por: Editor en Jefe - Publicado en marzo 08, 2017


               Lo que viene 

Foto: Oscar Barreto Quiroga Gobernador del Tolima. Cambioin 



Por: Grupo periodístico Cambioin.com 

Con la tranquilidad de haber ganado la primera etapa de esta dura batalla jurídica el gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga, enfila todos sus esfuerzos a preparar desde ya lo que será su defensa ante la sala penal de la corte suprema de justicia, a donde fue remitido desde hoy su caso lugar encargado de resolver de forma definitiva la acusación hecha por la Fiscalía General de la Nación, por tres delitos cometidos al parecer por liquidar el contrato con la entidad convenio Andrés Bello, sin antes haber hecho efectivas las pólizas de cumplimiento para recuperar un dinero dejado de invertir por la empresa mencionada con la gobernación del Tolima durante la gestión de Fernando Osorio Cuenca. 

Publicidad 


Ayer martes 7 de marzo en la sala 9 de audiencias del tribunal superior de Bogotá el Magistrado José Juaquin Urbano, inició la audiencia donde dictó medida de aseguramiento en su lugar de residencia al exgobernador del Tolima Fernando Osorio, mientras negó la detención intramural soliticitada por la FNG, contra el mandatario seccional Oscar Barreto, explicando en que consistió el contrato que tuvo ad portas de dejar sin gobernante al Tolima. Según el togado, el Convenio interinstitucional 336 del 7 de mayo del 2007, tenía  por objeto la cooperación y la asistencia fílmica internacional para la adquisición de inmobiliario escolar y dotación de instituciones y centros educativos del Tolima. 

Las irregularidades que presentó el contrato fue la adición de 900 millones de pesos, los cuales fueron aportados por el departamento del Tolima y 120 millones más, por la Corporación Andrés Bello.

El Magistrado Urbano, dentro de lo expuesto en la audiencia realizada en el día anterior, afirmó que el convenio 336, fue manejado por los servidores públicos de la fecha con mucha "liberalidad", ya que luego de ser analizados los documentos se determinó que el contrato no se celebró bajo los parámetros establecidos por la ley 80 de contratación. "En este punto, son muy importantes varios documentos citados y comentados por la fiscalia, en su solicitud de medida de aseguramiento".

                              Audio 1: Magistrado José Joaquín Urbano.Cambioin 


Acto seguido, el magistrado José Joaquín Urbano, dentro de la exposición de motivos para justificar su decisión, señaló que el contrato 336, debió haberse entregado a través de licitación pública, por múltiples razones ente ellas: el presupuesto del departamento, el objeto y el valor del convenio, y no en la forma como se otorgó para la época de los hechos.

De igual manera, el máximo representante de la justicia, dentro de la diligencia sostuvo, que con tres semanas de anticipación, se colocó en conocimiento al gobernador de la época Osorio Cuenca, un concepto jurídico donde se le advirtió que el convenio interinstitucional se regía por la ley de contratación ordinaria, aviso que no fue tenido en cuenta por el exmandatario seccional.

Causó estupor entre los asistentes a la audiencia, escuchar confirmar al magistrado, que el 17 de mayo del 2007, diez días calendario después de la suscripción del convenio, tres funcionarios de la Gobernación del Tolima se "negaron" a supervisar el contrato 336 con su adicional, es decir, al convenio no se le nombró un supervisor quien debió encargarse de verificar el cumplimiento de las cláusulas contractuales, que se hiciera efectivo el objeto contractual así como vigilar la ejecución del mismo.

Dentro de los elementos materiales probatorios entregados por el Fiscal Primero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, llamo la atención del togado, que el dinero para la suscripción del convenio y su adicional, fueron tomados de las partidas presupuestales que habían sido asignados a la dirección de salud pública. 

                           Audio 2: Magistrado José Joaquín Urbano. Cambioin 


Sin lugar a duda el momento clave del proceso fue donde el Magistrado José Joaquín Urbano, esbozó sus argumentos para enviar a la casa por cárcel al liberal Fernando Osorio Cuenca, pero a la vez porque no considero contundentes los argumentos de la Fiscalía para enviar a una detención intramural al actual gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga. 

                           Audio 3: Magistrado José Joaquín Urbano. Cambioin 


Al término de la audiencia en el tribunal superior de Bogotá, el gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga, notoriamente satisfecho con la determinación tomada a su favor, dijo comenzar a trabajar para denostrar su inocencia ante la corte suprema de justicia. 

                  Vídeo: Oscar Barreto Quiroga gobernador del Tolima. Cambioin 


Estás Leyendo Cambio in

NOTICIAS RELACIONADAS