ACTUALIDAD

Las marrullas de la alcaldía de Ibagué, para salvar a Jaramillo del juicio

Por: Editor en Jefe - Publicado en julio 23, 2019

Informe especial cambioin.com 

Gracias a una "marrulla" de la oficina jurídica de la alcaldía de Ibagué, se aplazó nuevamente el juicio oral programado contra el alcalde de Ibagué, dentro del proceso que se le adelanta por el delito de: "celebración indebida de contratos sin el lleno de los  requisitos legales" 

La historia 

Inicialmente la audiencia preparatoria para el juicio oral contra el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, por la firma del contrato con la fundación festival folclórico colombiano, para que instalarán el alumbrado público en el año 2016, que se tenía prevista para el pasado 10 de mayo de 2019, ese día fue reprogramada por petición del abogado del mandatario, Rodolfo Salas, quien expresó que estaba esperando un informe judicial para robustecer la defensa de su protegido. Debido a ese argumento se fijo la fecha del 19 de julio de 2019, para adelantar el proceso penal acusatorio. Pero ese día también se aplazó por culpa de la oficina jurídica de la alcaldía de Ibagué. 

Al descubierto 

La misma Fiscalía General de la Nación, en la fallida audiencia preparatoria de juicio oral contra el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, del pasado 19 de julio de 2019, pidió el aplazamiento, porque el representante de víctimas, que es la misma alcaldía, no se ha hecho presente, esto pese a los oficios que le ha hecho llegar a la secretaría juridica de la administración local, el ente acusador y el juzgado de conocimiento. Dejando claro que por esa jugada del gobierno municipal, la audiencia podría no hacerse este año debido a que el acusado es el jefe de quienes se deben convertir en sus denunciantes. 

Tampoco se ha hecho presente en las audiencias la Contraloría General de la República a quien la Fiscalía oficio para que haga parte del proceso como garante de víctimas y pueda determinar con base en los hechos si existió un hallazgo fiscal. El ente acusador aseguró que enviará un oficio a la Defensoría del Pueblo del Tolima, con el fin que designe un defensor para velar por los intereses del municipio.

Se espera que en la próxima citación se logre realizar la audiencia contra Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, quién es juzgado por el delito de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, por haber firmado el convenio con la Corporación Festival Folclórico para la instalación del alumbrado navideño en 2016, que tuvo como cuantía total de mil 691 millones de pesos. 


Estás Leyendo cambioin.com

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS