Economía

Luis h ordenó comprar lote a contratista investigado por caso Presea

Por: Editor en Jefe - Publicado en junio 09, 2015

Millonaria compra

Foto: Lote comprado por Alcaldía de Ibagué. Exclusivo Cambioin   

 

 

 

 

Por Unidad Investigativa y Editor en Jefe

Un nuevo escándalo surge en Ibagué y corre por cuenta del alcalde Luis H Rodríguez y su decisión de comprar un lote que en estos momentos no cumple ninguna función. Pero lo más delicado de esta determinación es que se lo compraron a un contratista de la misma administración; cuyo hermano también ocupa un alto cargo que tiene contacto con la empresa por donde le giraron varios millones de pesos por el bien raíz.

Cambio in revela en exclusiva uno de los mayores escándalos que dejan al descubierto la manera como se están manejando por amiguismo, la inversión de los recursos que el gobierno de camino a la seguridad Humana tiene para compra de terrenos en esta ciudad. Este portal pudo establecer que la Gestora Urbana adquirió  el 18 de abril del 2015 bajo la escritura pública 450 de la notaria 8 de Ibagué un lote con las siguientes características: mide 698 metros cuadrados con 42 centímetros. Según el certificado de libertad y tradición tiene una casa de habitación y está marcado su frente con la dirección carrera 4ª tamana número 21- 49.

 

Foto Lote Comprado por la Alcaldía. Exclusivo  Cambioin.

La primera pregunta que todos se estarán haciendo es donde se encuentra la casa que dice en el certificado de tradición que existe en el lugar. Se pudo establecer que la misma fue demolida por su ultimo propietario a los pocos meses de comprarla; sin tener en cuenta que debía sacar permiso para este tipo de actividad. Por eso se sabe que hay un proceso en la inspección del permanente central por esa denuncia y, por qué los vecinos alegan que el sitio se convirtió en un basurero y hospedaje de habitantes de la calle.

Los datos que les vamos a relatar a continuación son los que ameritan la investigación por parte de las autoridades. El lote fue adquirido en un remate del juzgado tercero civil del circuito de Ibagué, el 11 de febrero de 2014 por un valor de 252 millones 100 mil pesos por el abogado William Javier Rodríguez Acosta; es decir con un avaluó de 361 mil pesos metro cuadrado. Llama poderosamente la atención que este profesional del derecho que adquirió  la propiedad raíz es contratista de la Alcaldía de Ibagué; específicamente asesor externo del Instituto ibaguereño de acueducto y alcantarillado IBAL, es más en la actualidad tiene una investigación vigente por parte de la contraloría municipal, por irregularidades cometidas al momento de la adjudicación del contrato a la empresa Presea que manejo durante un año la gestión comercial de la entidad.En ese entonces el letrado  William Javier Rodríguez conformaba el comité evaluador que dio como ganador a la polémica empresa.

 

Proceso contraloría contra William Javier Rodríguez. Cambioin

Pero el Profesional de las leyes También resulto ser hermano de otro reconocido funcionario de la administración de Luis H Rodríguez; se trata de Julio Cesar Rodríguez Acosta jefe operativo del INFIBAGUE entidad que gira recursos a la Gestora Urbana, por donde le compraron el lote a William Javier Rodríguez. Son tan conocidos los hermanos Rodríguez al interior de la alcaldía local que el profesional del derecho también tiene un contrato de asesorías en la secretaria de educación municipal, como lo demuestra esta copia del proceso que se adelantó  para entregarle ese otro beneficio.

 

Copia del contrato William Rodríguez en Educación. Cambioin.

 

El Negocio

El abogado asesor del IBAL y de la Secretaria de educación municipal William Javier Rodríguez Acosta, que compró por 252 millones 100 mil pesos el lote de la carrera 4ª número 21-49 en febrero de 2014, es decir a 361 mil pesos metro cuadrado. Le vendió a la Gestora Urbana ese mismo lote, según se pudo establecer por orden del mismo alcalde Luis H Rodríguez, por un valor de 698 millones 420 mil pesos. Es decir a un millón de pesos el metro cuadrado. Para los que les gusta los números el letrado se ganó  446 millones 320 mil pesos, en 14 meses que tuvo en su poder el lote al cual no le hizo nada; por el contrario antes le tumbo la edificación que existía.

 

Copia certificado de tradición del lote. Cambioin

Varios interrogantes quedan en el ambiente en esta noticia y por eso habrá una segunda parte; para tratar de explicar de dónde saco este contratista para comprar un lote de terreno por un valor superior a los 252 millones de pesos. Pero también por qué el Alcalde Luis H Rodríguez como presidente de la junta directiva de la Gestora Urbana, ordena Comprar un lote que en estos momentos está abandonado como se comprueban en las fotos tomadas por Cambioin. La prioridad que tenía la Gestora era mirar proyectos para generar planes de vivienda y no lotes pequeños donde no se puede desarrollar ningún plan que le genere ganancias al Organismo Estatal. Otra inquietud que queda en el ambiente es conocer quien hizo el avaluó para saber de dónde saco el valor de un millón de pesos por metro cuadrado en esa zona de Ibagué.  Saber la relación de este abogado que ayudo desde el comité evaluador para adjudicar el polémico contrato de Presea y como se liga este hecho con la compra por parte de la alcaldía de su propiedad. Esperen la segunda parte de esta polémica historia de la compra de lotes al interior de la Gestora Urbana en la administración de camino a la seguridad humana de Luis H Rodríguez.

 

 

Estas Leyendo Cambio In.

NOTICIAS RELACIONADAS