POLÍTICA

Ni plata, ni obras, el lío de Hurtado, por el que deberá responder la alcaldesa de Ibagué

Foto: Andrés Hurtado, exalcalde de Ibagué, y Joahana Aranda, alcaldesa de Ibagué. cambioin.com

Por: Editor Ibagué - Publicado en enero 15, 2024

Exconcejal de Ibagué reveló negro informe que será enviado ante los órganos de control del estado para que sea investigado, donde deja al descubierto qué varios miles de millones de pesos de dineros oficiales de la alcaldía de la capital del Tolima, no aparecen al igual que las obras que se supone tenían que haberse realizado con esos recursos. Lo delicado del asunto es que si bien es cierto esa situación ocurrió en el gobierno de Andrés Hurtado, la situación irregular no fue registrada ante las autoridades por parte de la nueva administración, por eso la alcaldesa Johana Aranda, deberá responder también, por el punible de peculado por omisión.

Encuentre contenido exclusivo en WhatsApp Channel, siganos ya: https://whatsapp.com/channel/0029Va9kwaD1CYoZxxokC42i

Informe Especial cambioin.com

Pedro Antonio Mora Quintero, exconcejal de Ibagué, durante el cuatríenio 2020-2023 con documentos en mano hizo unas delicadas denuncias sobre la desaparición de recursos públicos, que no aparecen por ningún lado, como tampoco están las obras que se debían hacer hecho con esos recursos. Un caso que será expuesto ante la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, y hasta la Contraloría General de la República, para que sea investigado por lo delicado del asunto.

La denuncia

El revelador informe, dejó al descubierto el desastre financiero en que dejó sumido a Ibagué el excalde Andrés Hurtado, confirmando una vez más la gestión nefasta del exmandatario. Más de 130 mil millones de pesos, producto de un empréstito aprobado por el Concejo durante la administración "Ibagué Vibra", han desaparecido en un episodio de despilfarro, que podría catalogarse como un acto de corrupción.

El exconcejal Pedro Antonio Mora Quintero, señaló que varias obras que estaban financiadas, no fueron realizadas, y en la actualidad no se sabe ha donde fueron a parar esos recursos públicos.

Ni las obras, Ni la plata:

Entre las obras en el limbo, destaca el excabildante, el puente de la calle 60 con Carrera Quinta, cuya inversión fue de 43 mil millones de pesos. Esa fracasada infraestructura que el exalcalde Hurtado anunció se haría en 8 meses, se ha convertido en un símbolo de desidia, marcada por retrasos y una oscura sobra que pone en duda que pone a pensar a la ciudadanía si será terminada. A renglón seguido un asunto aún más delicado es que ha pasado con el anticipo que se le dio al contratista Olaguer Agudelo Prieto, de 14 mil millones de pesos, los cuales ya se gastaron, y la obra no se ve por ningún lado.

Parque Centenario:

Otro proyecto abandonado por la administración de Hurtado, fue la recuperación y embellecimiento del Parque Centenario, un lugar que se desmorona en el olvido. A pesar que ese gobierno entregó un contrato de aproximadamente 13 mil millones de pesos, el cuál no se ha podido ejecutar por falta de planificación y especificar que arreglos se deben hacer con ese dinero. En la actualidad la Personería de Ibagué, inició una acción popular contra la alcaldía, por no hacer inversión en dicho lugar insignia de la cultura en la capital musical de Colombia.

Construcción de Centros de Salud:

La idea de la Unidad Intermedia en el barrio Especial El Salado y la modernización del centro de Salud en el sector del Topacio, financiados con recursos del empréstito del 2020, se esfumaron. Contratos que solo existen en papel, sin avances tangibles, se convierten en una burla para la comunidad que confiaba en un cambio positivo.

Dotación de Polideportivo:

El millonario contrato para la compra de cubiertas para ocho polideportivos de Ibagué, que sobrepaso los 11 mil millones de pesos, también está bajo el escrutinio del excabildante Pedro Mora. A pesar de haberse adjudicado en octubre del 2023, las cubiertas aún no han sido instaladas, convirtiendo al proyecto en un ejemplo palpable de despilfarro de Hurtado.

La plata de las juntas de acción comunal:

La situación se hace mucho más compleja, al conocer que más de 100 Juntas de Acción Comunal en la zona rural enfrentan problemas debido al incumplimiento en los desembolsos de recursos anunciados por el gobierno "Ibagué Vibra" para placas huellas. Estos recursos, que debieron ejecutarse en 2023, están ahora en el limbo, afectando a comunidades enteras.

Gas para los campesinos:

El proyecto de gasificación para la zona rural, al igual que la compra de maquinaria amarilla por más de 6 mil 500 millones de pesos, son promesas incumplidas que se suman a la lista de proyectos que solo existen en documentos, no en la realidad de la ciudad. Una mentira más de Hurtado.

Contratos a última hora:

Hurtado, a días de finalizar su gobierno, firmó contratos jugosos como el de más de 10 mil millones para la recuperación de las piscinas olímpicas en la calle 42 con Carrera Quinta. Este acto parece más un “festín” con el presupuesto municipal que una inversión pensada para el bienestar de la comunidad y los deportistas.

Las cifras que no cuadran:

En total, más de 130 mil millones de pesos provenientes de un préstamo aprobado en 2020 flotan en el vacío, desaparecieron en la era de Andrés Fabián Hurtado, sin una clara explicación del Porqué no se ejecutaron, dejando a Ibagué en la ruina financiera. La nueva administración, liderada por Hurtadista Johana Aranda, se ve ahora en la obligación de responder ante las autoridades al no denunciar o reportar  esas irregularidades, que comprueban el fiasco que fue el gobierno de su predecesor y jefe político.

Lo que sigue:

La denuncia será enviada a los órganos de control para que se haga una evaluación minuciosa de las licitaciones públicas adjudicadas a pocos días de terminar el mandato anterior de Hurtado. Se espera una investigación estricta por parte de la Fiscalía, Procuraduría, y Contraloría, para buscar respuestas y claridad en el manejo de los fondos municipales,  así como la responsabilidad de la alcaldesa de Ibagué, la bacterióloga Johana Aranda, quien no denunció las diferentes irregularidades que habría encontrado al recibir las cuentas de su antecesor.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS