UNIDAD INVESTIGATIVA

Tardío fallo de Procuraduría sanciona dos exalcaldes de Piedras

Por: Editor en Jefe - Publicado en agosto 19, 2016

   Ya para qué

Foto: municipio de Piedras Tolima. Tomada de Internet Cambioin

 

 

 

Por: Resumen oficinas de prensa

El adagio sobre la justicia cogea pero llega, se aplica en la determinación que en segunda instancia toma la Procuraduría General de la Nación, donde sancionan a dos ex mandatarios del municipio de Piedras, por el delito de abusos de poder. Las irregularidades se cometieron desde el 2008 hasta el 2011, se creía que la justicia acuario rápido pero no fue así, aunque el castigo es ejemplar llegó de forma tardía.

 

Publicidad

 

Éste es el comunicado oficial de la Procuraduría, copiamos textualmente.

Boletín oficial de la Procuraduría:

En fallo de segunda instancia, por extralimitación de funciones Procuraduría suspendió a dos exalcaldes de Piedras (Tolima)

•Las irregularidades se presentaron al adquirir seguro de vida para funcionarios de la Alcaldía que ya estaban amparados.

La Procuraduría General de la Nación, en decisión de segunda instancia, suspendió por tres meses al señor Rogelio Montealegre Murillo, en su condición de alcalde de Piedras (Tolima) para el periodo 2008–2011; y por un mes al señor Arquímedes Ávila Rondón, exmandatario del mismo municipio, por extralimitación de funciones al contratar servicios de seguros de vida.

Los disciplinados incurrieron en falta disciplinaria al suscribir y continuar con el contrato 111 del 18 de junio de 2011 con la compañía de seguros La Previsora S.A. para adquirir una póliza de seguro de vida en beneficio de funcionarios de la Alcaldía Municipal que no estaban contemplados por la Ley o que ya estaban amparados por los mismos riesgos. 

Según el fallo, Montealegre Murillo y Ávila Rondón desconocieron los principios que rigen la función pública al no acatar las normas que les indicaban a quiénes específicamente se podía amparar por un seguro de vida, extralimitando sus funciones y generando un gasto innecesario para el erario público. Dichos seguros no estaban autorizados por el Concejo Municipal ni por la ley.

La falta fue calificada por la Procuraduría Regional del Tolima como grave, a título de culpa grave para los dos exmandatarios, teniendo en cuenta criterios como el grado de culpabilidad, la jerarquía y el perjuicio económico ocasionado al municipio de Piedras (Tolima).

Dado que a la fecha de la sanción los disciplinados ya no se desempeñan como funcionarios públicos, la suspensión se convierte en salarios de acuerdo a lo devengado en la época de los hechos.

 

Copia: notificación del fallo de Procuraduría General de la Nación 


 

Estás Leyendo Cambio in 

NOTICIAS RELACIONADAS