CULTURA

28 de Octubre Día de San Judas Tadeo el Patrono de las Causas Imposibles.

28 de Octubre Día de San Judas Tadeo el Patrono de las Causas Imposibles.

Foto: San Judas Tadeo, el patrono de las causas imposibles. cambioin.com

Por: Columnista Invitado - Publicado en octubre 28, 2022

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes, columnista cambioin.com

Advertencia: los comentarios escritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete a este medio de comunicación digital

"Al único Dios que es nuestro  salvador, por medio de Jesucristo nuestro señor, sea la gloria, el honor, la fuerza y el poder desde ante de todos los tiempos, ahora y para siempre amén." Epístola de San Judas Tadeo.

El 28 de Octubre es el Día del Apóstol Dan Judas Tadeo, que es considerado como uno de los Santos más populares del catolicismo y figura último de los doce apóstoles de Jesucristo. Judas significa “alabanzas sean dadas a Dios” y Tadeo, “valiente para proclamar su fe”. Jesús lo eligió discípulo y formó parte de los “Doce”. Los evangelios de Mateo y de Marcos lo llaman “Tadeo”; mientras que Lucas lo llama: “Judas de Santiago”, expresión que se interpreta como hermano de Santiago, lo que da a entender que era hermano de Santiago y por lo tanto familiar de Jesús. (Lucas 6, 16).

Como los otros discípulos, recibió los poderes de: curar enfermos, resucitar muertos y expulsar demonios (leer en Mateo 10, 1-8 y en Marcos 3, 14-19), Acompañó a su Maestro durante la misión en Galilea, en Samaría y en Judea. En Jerusalén tomó parte en la Última Cena durante la cual dialogó con Jesús: “Le dice Judas -no el Iscariote-: Señor ¿Qué pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?”, Jesús le respondió que esto se debía a que ellos sí lo amaban y cumplían sus mandatos. Así se lee en el evangelio de San Juan capítulo 14, versículo 22.

Estuvo en Getsemaní, Huerto de los Olivos y con los demás discípulos esperó la venida del Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego. Dice la tradición que ejerció su misión en Galilea, Samaria y  Judea. Se señala como dato histórico que en el año 37 después de Cristo viajó a  Mesopotamia y  Persia proclamando un “Reino de Dios” cercano.

Se cree que Judas Tadeo escribió una carta o epístola bastante breve que encontramos al final de la Biblia, donde enseña que ante los ataques contra las verdades de nuestra fe debemos tomar posición clara y firme manteniendo la unidad dentro de la comunidad; termina invitando a “tener compasión de los que dudan” y glorificando al “Dios único, que nos salvó por Jesucristo Señor nuestro”.

A San Judas Tadeo lo representan con algo sobre la cabeza que algunos interpretan como un cuerno, pero realmente es una lengua de fuego refiriéndose al Espíritu santo que recibió en Pentecostés.

San Judas Tadeo, es magnánimo, murió mártir y martirizado en el año 65 después de Cristo, defendiendo sus creencias,   le colocan una vara o garrote porque se cree le habrían aplastado la cabeza con un garrote y  cortado con el hacha se la habrían hecho pedazos. Lo representan con un medallón de oro sobre el pecho que tiene la figura de Jesús, para indicar que Cristo es el más valioso tesoro y no que San Judas proporciona plata.  Con él fue martirizado San Simón, el Zelota, a quien le aserraron el cuerpo dividiénlo en dos, por eso también a este santo se celebra el mismo día 28 de octubre. Las reliquias de ambos santos se conservan en un altar de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. San Judas es considerado Patrono de las causas imposibles.

ACLARACIÓN: Los milagros no los conceden los santos, sino Dios por medio de la intercesión de ellos, pero también dependen de nuestra fe.

La devoción a San Judas como abogado de las causas imposibles, la Oración a San Judas Tadeo, considerado como buen amigo, consejero de la gente y consagrado a las reglas morales,  enseña: "San Judas Tadeo, apóstol bueno, patrono de los casos difíciles y desesperados y ayuda eficaz cuando se ha perdido toda esperanza, te pido con todo mi corazón, con toda mi fe y mi devoción, se escuchen mis súplicas e intercedas por la intención que ahora te presento, Petición. Ayúdame, en los momentos difíciles y regálame paz, tranquilidad y sociego  para que me lleguen tu ayuda y asistencia.

En los momentos, de alegría y abundancia, regálame un corazón sensible para ser generoso e instrumento de tu misericordia para con los más necesitados.

Yo sé que siempre me concedes lo que más me conviene.

En la manos de Dios pongo mi confianza, seguro que por tu poderosa intersección se hará posible lo que para mí es imposible.

Prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte  siempre como mi patrono especial, y hacer cuanto pueda para fomentar tu devoción, amén."

Foto de San Judas Tadeo tomada en la Catedral Metropolitana de la Inmaculada  Concepción de María. Ibagué, Tolima.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS