CULTURA

Arcesio Rodríguez Doncel, medio siglo en la radio del Tolima

Por: Resumen De Noticias Hoy - Publicado en marzo 30, 2023

Por: José Arcesio Rodríguez Doncel, Periodista Ibaguereño. Especial para cambioin.com

Advertencia: los comentarios escritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete a este medio de comunicación digital.

La radio, lo mejor. Fue un 30 de marzo de 1971. José Arcesio Rodríguez Doncel.

50 años de práctica de la profesión más dignificante en las comunicaciones, EL PERIODISMO y 52 años de vida radial, llenan mi vida empírica en los medios de comunicación, pequeños, medianos o grandes, del más hermoso logro para ejemplo de mis hijos, mis nietos, mi bisnieta y la alegría de mi familia, mis colegas operadores de radio, locutores y colegas periodistas, de quienes aun aprendo y evoluciono de acuerdo con el rápido paso del tiempo.
Ese entorno me enseñó el valor del protagonismo de una noticia, que siempre la interpreté como una melodía, para que no perdiera el encanto del mensaje.

Ni bachiller, ni especialista en ningún ramo de las comunicaciones, la vida y el amor por la radio, me condujo a saber escuchar, interpretar y contar en una cuartilla, los valores de la verdad. Mis títulos, diplomas y reconocimientos son diarios, si porque no hay mayor satisfacción para un periodista, que crean en usted, por eso, a diario recibir llamadas, mensajes solicitando apoyo para solucionar un problema comunal, una calamidad, o en mi caso por ser el periodista de SUTET SIMATOL los graves problemas de la educación pública y poder a través de las comunicaciones, resolverlas, es un título.

Por lo anterior, a todos esos jóvenes reporteros, periodistas que luchan por abrirse espacio en los medios de comunicación, mi mensaje es que, crean en ustedes, crean en el valor de la palabra, no desistir, persistir, ha y nunca crean que el costo comercial de una noticia superará el valor de su verdad. Las verdades a medias son perceptibles y dañan su imagen.
Quisiera hoy, nombrar a algunos de aquellos, que sin proponérselo me llevaron a valorar uno de los medios inmediatos, la radio, que sigue siendo para mí ese coquito, que nos enseña, nos alegra y nos cuenta YA, que pasa en nuestro alrededor y el mundo.

JESUS MARÍA ARCILA, EDGAR ANTONIO VALDERRAMA, EDGAR HENAO, RICARDO COLMENARES, me dieron las herramientas básicas para llegar a un mundo sin igual, la radio. El primero ARCILA, me dio un machete para cortar el césped del entorno de su vivienda y la sede de la emisora RADIO CACIQUE DE CARACOL, allá en Boquerón. Los otros en mis minutos de descanso, me dieron, sin proponérselo, las primeras clases de control, locutor, carga cables en el estadio y ahí fue. Terminó mi era de vagancia por la carrera tercera con mi amigo ALVARO CELIS.

Soy malo para escribir novelas, me considero bueno para cuartillar, o si no pregúntele a mi gran amigo EDILBERTO HERNÁNDEZ. Por eso la historia en todos los medios, CARACOL, RCN (Armero y básica Bogotá), Ecos del Combeima, La Voz del Tolima, Radio Festival, Ondas de Ibagué, Colmundo Radio, El Grupo Radial Colombiano, entre otras en Ibagué, Radio Avenida de El Espinal, Radio Santafé, Radio Melodía, La Voz del Amazonas en Leticia, GUASCA FM, mi segunda casa después de Caracol donde trabajé en 7 ocasiones, El Cronista, Tolima 7 Días, aprendí, como dicen los jóvenes ahora, me enseñó cositas y engrandecieron mi profesión con verdaderos profesionales. Al maestro JUAN GOSSAÍN, EDGAR ARTUNDUAGA, JAIRO HUMBERTO RICO CALDERÓN, don ARNULFO SÁNCHEZ, vuelve y juega EDGAR ANTONIO y muchos más, me entregaron el más grande tesoro, el valor de la palabra. Como no mencionar a mi amigo del alma NÉSTOR RAUL ORTIZ, y otros valores como JOSE EDDY GALINDO, MAURICIO VARGAS, GUSTAVO TORRES, TICO TICO influyeron en el modo, el tono, la alegría de presentar, dar la hora presentar eventos, sin olvidar a LEONARDO OLIVARES, MISAEL TORRES y un grupo, así de grande de personas que hicieron y hacen de la radio UN ENCANTO. Hola MAC Pato, MANUEL ALBERTO y tantos que estas dos hojitas no alcanzarían para reseñar a los fabulosos de la radio. No puedo dejar de mencionar a esas mujeres que en Ibagué y el Tolima, a través de un micrófono o dirigiendo empresas, también han hecho grande la radio, GLORIA BELTRÁN, OLIVA HERRÁN, MARÍA VICTORIA DOSSA, MARTA DE PALACIOS, FIDELINA CAICEDO, LAURA INÉS CASTRO, MARLENY TOQUICA, MELIDA DE MOLINA y las que más recuerdo con cariño, DOÑA MARIA en ECOS DEL COMBEIMA y DOÑA MARIA en RADIO CACIQUE, madre del vigente ALEX LOPEZ DE RCN, la graciosas y encantadoras damas de los tintos.

Solo se, que seguirá siendo el periodismo, hasta el final de mis días, una profesión que se hace bien, si nace del corazón.

Hoy sigo acompañando a todos mis colegas, unos más amigos que otros, porque si ha existido algo en los periodistas del Tolima y quienes han llegado de otras regiones de Colombia, a esta mi tierra, es el gran profesionalismo, que los engrandecerá por siempre.

Gracias Dios por hacer de mi vida, un Radio.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS