CULTURA

El 18 de Agosto de 1936, fue el fusilamiento del poeta español Federico García Lorca.

Por: Columnista Jorge Mendez Criollo - Publicado en agosto 18, 2022

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes, columnista cambioin.com

Advertencia: los comentarios escritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete a este medio de comunicación digital.

"La creación poética es un misterio indescifrable, como el misterio del nacimiento del hombre. Se oyen voces no se sabe de dónde vienen. Cómo no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir". Federico García Lorca.

El poeta español Federico García Lorca, quien había nacido en Vaqueros, España el 5 de junio de 1898 y vilmente fusilado en Granada, el 18 de agosto de 1936, en la dictadura de Francisco Franco Bahamonde, donde los militares españoles de la época asesinaban la inteligencia con la consigna falangista: "abajo la inteligencia y muerte a la inteligencia".

En agosto de 1920 el poeta Federico García Lorca público su poema titulado "IN MEMORIAM" cómo vaticinando su asesinato 16 años después. que dice: "Dulce chopo,/ dulce chopo,/ te has puesto/ de oro./ Ayer estabas verde,/ un verde loco/ de pájaros/ gloriosos./ Hoy estás abatido/ bajo el cielo de agosto/ como yo bajo el cielo/ de mi espíritu rojo./ La fragancia cautiva/ de tu tronco/ vendrá a mi corazón/ piadoso./ ¡Rudo abuelo del prado!/ Nosotros/ nos hemos puesto/ de oro."

Hoy es una fecha para exaltar la pluma  de Federico García Lorca en variados poemas dispersos, que irradian con su lectura la delicia estética de su hermosura poética, como el poema: "La sombra de mi alma" de  Federico García Lorca: "La sombra de mi alma/ huye por un ocaso de alfabetos,/ niebla de libros/ y palabras./ ¡La sombra de mi alma!/ He llegado a la línea donde cesa/ la nostalgia,/ y la gota de llanto se transforma/ alabastro de espíritu./ (¡La sombra de mi alma!)/ El copo del dolor/ se acaba,/ pero queda la razón y la sustancia/ de mi viejo mediodía de labios,/ de mi viejo mediodía/ de miradas./ Un turbio laberinto/ de estrellas ahumadas/ enreda mi ilusión/ casi marchita./ ¡La sombra de mi alma!/ Y una alucinación/ me ordeña las miradas./ Veo la palabra amor/ desmoronada./ ¡Ruiseñor mío!/ ¡Ruiseñor!/ ¿Aún cantas?"

En Colombia desde la época de la invasión de América no ha cesado la guerra y en la actualidad se siguen asesinando líderes sociales, policías y miembros de la fuerza pública,  campesinos, indígenas, afrodescendientes en clara violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, esperamos que el gobierno que actualmente asumió el poder, haga un cambio para que este derramamiento de sangre cese en nuestro país y poder vivir en libertad, concordia y convivencia pacífica de los pueblos que conforman nuestra nación.

Queda demostrado que en los países donde no hay seguridad y son gobernados por las ultraderechas, el pensamiento, el conocimiento y la inteligencia son un peligro por cuánto se persiguen cruelmente como sucedió con el poeta inmolado Federico García Lorca, hoy hace 86 años en la dictadura de Franco, que se inauguró el falangismo.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS