CULTURA

Hoy 5 de Junio en el día Mundial del Medio Ambiente.

Por: Columnista Invitado - Publicado en junio 05, 2021

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes, columnista invitado cambioin.com.

Advertencia: los comentarios descritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete al medio de comunicación digital.

"Si el alcatraz arrulla la paloma, surge el escándalo. Y el peligro es más grande si hay en las selvas  un tigre blanco". German Pardo García. Poeta de Ibagué, Tolima.

Uno de los temas que aún sigue sin ser analizado en su verdadera dimensión es el de la propiedad y su relación con el ambiente, continúa como un paradigma no solo en Colombia sino en otras regiones del mundo. Igual a esto se une un conflicto por la apropiación del territorio y de sus recursos naturales.

Tomemos conciencia en defender de nuestros recursos naturales,  el Desarrollo en la forma que ha sido practicado en los últimos cincuenta años, sólo ha servido para aumentar la dependencia, la deuda y la pobreza, y acelerar la degradación ambiental, a tal punto que el Desarrollo que degrada el ambiente también degrada a las personas: porque las personas deben ser consideradas como sujetos y no simplemente como objetos de desarrollo.

La gente debe estar facultada desde su nivel más elemental, para desempeñar un papel integral, en todo el proceso de decisiones; ello manifiesta la necesidad de participación del pueblo en toda la actividad relacionada con el Desarrollo sobre todo invocando la importancia de un crecimiento ambientalmente sano y sostenible o sustentable,  en su compromiso con la defensa de los recursos naturales así: Tierra, Bosques y Agua.

Hay que mejorar la calidad de vida y de laboriosidad para todas y todos a través de la gestión y desarrollo sostenible participativo, eficaz y transparente de los asentamientos humanos, cuya finalidad global es la reducción de la miseria, la pobreza, y la exclusión social, en la carencia de las personas o privación de oportunidades para vivir dignamente, construyendo su bienestar, disponiendo de suficiente libertad para realizar individual y colectivamente el manejo sobre la vida propia y con verdadera justicia social.

Los asentamientos humanos en la relación con su entorno,  ambiente y con el ecosistema que dispone de principalmente de tres servicios a dichos establecimiento o colonización, que son la regulación, la provisión y el enriquecimiento.

De manera fácil de asimilar el consumo de los recursos ambientales y naturales como: el agua, suelo, aire, plantas, animales y minerales, que se derivan de actividades socio-económicas en una colonización o asentamiento  se denomina por parte de los expertos como huella ecológica.

Hay que buscar ante todo implantar una verdadera conciencia ambiental en la urgente necesidad de proteger y preservar los recursos naturales y ambientales y la adopción del principio de desarrollo sostenible, como lo indica el <Informe Brundtland>: "El desarrollo sostenible es un proceso de cambio en el que la explotación de los recursos, la orientación del desarrollo tecnológico y el cambio institucional están en armonía y mejoran tanto el potencial actual como el futuro, para satisfacer las necesidades y las aspiraciones humanas".

En síntesis el balance económico y ambiental no son contradictorios. El planteamientos espacial logra reconocer opciones de desarrollo que garanticen  la concordancia y la retroalimentación entre economía y el ambiente, que se convierte así en una preocupación económica vital para una zona que puede aumentar su competitividad global.

Para terminar, con una parte del poema de la autoría del abogado tolimense doctor José Aldemar Molano Carvajal.  "El Día del Ambiente". "Mal llamado medio ambiente porque el medio lo está dejando el fenómeno antrópico/Máximo galardón para la vida animal y vegetal dado por la naturaleza/Donde en ese espacio de exuberancia se respira energía viva en el trópico/Allí la tierra con su seno enchido de vegetación adorna su belleza./Siendo la erosión la enfermedad de la tierra la desertificación es su muerte/El suelo, biósfera o geosfera en su capa vegetal permite la vida en toda su extensión/La tierra agradecida brota de su vientre riqueza en forma permanente/Donde el hombre manejando el paisaje sano garantiza su conservación".

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS