CULTURA

Hoy cumple años el Tolima, el mejor vividero del mundo: por Jorge A Cabrera

Hoy cumple años el Tolima, el mejor vividero del mundo: por Jorge A Cabrera

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes columnista cambioin.com

Por: Columnista Invitado - Publicado en abril 12, 2021

Advertencia: los comentarios descritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete al medio de comunicación digital.

El  12 de abril de 1861 hoy hace 160 años, se crea el Estado   Soberano del Tolima.

El Tolima en la época federal dice Fabio Lozano Torrijos "desbordaba de su seno las grandes inteligencias, los grandes caracteres y, sobre todo, los grandes luchadores de la libertad".

El 12 de abril de 1861, el Presidente Tomás Cipriano de Mosquera, crea el Estado Soberano del Tolima, que lo desmembró del Estado de Cundinamarca, posteriormente se legalizó como el noveno Estado de la Unión Colombiana, conforme al artículo 41 del Pacto de la Unión el 20 de septiembre de 1861, que reza: "Los Estados Unidos de Colombia reconocen como Estado Soberano e independiente y como parte integrante de la Unión Colombiana, al nuevo Estado del Tolima, formado de los pueblos de las antiguas Provincias de Mariquita y Neiva, en los términos en que ha Sido creado y organizado por los decretos del Poder Ejecutivo Provisorio de los extinguidos Estados Unidos de la Nueva Granada".

El primer Presidente fue el propio Tomás Cipriano de Mosquera, otros que dirigieron también el Estado Soberano del Tolima José Hilario López,  Domingo Caicedo y Aníbal Galindo entre otros, sus capitales fueron: Inicialmente Purificación, le siguió Neiva en dos oportunidades, también lo fueron  Natagaima, Guamo e Ibagué, que por medio de la Ley 21 del 16 de Febrero de 1887 se erigió como Capital del naciente Departamento del Tolima.

El excanciller del Gobierno del Presidente Eduardo Santos Luis López de Mesa, médico, humanista y político afirmó que Tolima  viene de Dulima, que como voz indígena representa río de nieve. Igualmente el historiador Josué Bedoya Ramirez en sus investigaciones concluye que Tolima proviene de tolaima, denominación que la etnia Pijao le decían al nevado, que como expresión del lenguaje Karib significa nube.

El doctor Hover  Gabriel Martinez, en la introducción de su Tesis de Maestría, "La Desintegración del Tolima Grande", destaca: "La época histórica más brillante que han vivido los actuales departamentos del Tolima y Huila fue la federal, cuando estuvieron unidos políticamente como lo exigía, además, su unidad social económica, étnica y geografía, formando el Estado Soberano del Tolima de 1861 a 1886. Durante 25 años de fuctifera unidad... Dos tolimenses fueron presidentes de la República Manuel Murillo Toro y Jose María Rojas Garrido, jefe el primero del partido radical nacional; otros fueron también presidentes de Colombia Tomás Cipriano de Mosquera, José Hilario López.

Los hombres del Tolima eran respetados a nivel nacional y el Estado era un centro intelectual muy valioso en el que brillaban con luz propia el jefe radical del país, don Manuel Murillo Toro; el primer orador, Jurista y constitucionalista".

Manuel Murillo Toro es el precursor de las reformas agrarias en el país y fue primer perseguido por culpa de la reforma agraria, siendo Secretario de Hacienda del presidente José Hilario López, en 1852 llevó al Congreso un proyecto de tierras que por su misma concepción fue tildado de comunista, ya que éste término estaba en boga en todo el mundo, por cuanto cuatro años antes o sea 1848  Federico Engels y Carlos Marx habían redactado el Manifiesto del Partido Comunista en Europa.

El expresidente José Dionisio María Melo Ortiz, de las sociedades democráticas, héroe de la independencia, que dirigió al país antes de la creación del Estado Soberano del Tolima, ha sido históricamente una figura de mucha importancia en consolidación de la democracia colombiana y latinoamericana.

La propuesta de reforma agraria de  Manuel Murillo Toro,  decía: "Nadie puede adquirir en la Nueva Granada más de mil fanegadas de tierras baldias, aún cuando estas hubieran sido de propiedad particular. Además si estas tierras no son cultivadas dentro de los cinco años siguientes a su adquisición, su propiedad volverá a la república".

Como el proyecto no fue aprobado, Murillo Toro presenta renuncia a su cargo el 22 de abril de 1852 y se convierte así, en el primer perseguido oficial por culpa de la reforma agraria.

José María Rojas Garrido, que nace en Agrado Huila, es periodista, abogado, político, congresista, orador elocuente y fogoso del Olimpo Radical del Partido Liberal, e igualmente, fue presidente del Estado Soberano del Tolima y  el pensador de la Convención de Rionegro.

Los Indígenas, que lucharon en esa época por la tierra, la soberanía de sus resguardos y la preservación de sus valores y tradiciones étnicas ancestrales y culturales lograron que se hiciera realidad la ley 89 de 1890,  "Por la cual se determina la manera como deben ser gobernados los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada", esta ley rescató los conceptos de parcialidad, el resguardo y el cabildo.

El Estado Soberano del Tolima, sirvió para poner en evidencia la inteligencia de sus dirigentes, después de creado el Estado Soberano del Tolima que fue el faro que ha dado luz a los pensadores e intelectuales tolimenses entre ellos los expresidentes Miguel Abadía Méndez, Alfonso López Pumarejo, Darío Echandia,  Carlos Lozano y Lozano,  Gabriel París Gordillo y Desgracias Fonseca Espinosa además de Fabio Lozano Torrijos, Juan y Fabio Lozano y Lozano, y José Joaquín Caicedo Castilla, entre otros, que  brillaron con luz propia y fueron figuras departamentales y después descollaron a nivel nacional y en la actualidad tenemos grandes personalidades que han sobresalido como herencia del Estado Soberano del Tolima.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS