CULTURA

Nuestras Fiestas Populares son el mejor ingrediente para conservar el tejido social en esta época de pandemia.

Por: Columnista Invitado - Publicado en junio 29, 2021

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes, columnista de cambioin.com

Advertencia: los comentarios descritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete al medio de comunicación digital

”Bailar es alcanzar una palabra que no existe. Cantar una canción de mil generaciones. Sentir el significado de un momento". Beth Jones.

"De las fiestas del Tolima/ la mejor es la de San Juan/baila el diablo con la bruja/la madre monte y el mohán". Edgar Leonidas Lozano Galindo "Matraca".

La fiesta de  San Pedro en el Tolima Grande, para preservar nuestras manifestaciones Artísticas, Ancestrales y Terrígenas.

Así se construye Región dando a conocer sus riquezas y potencialidades, es un aporte al valor histórico, con sus melodías, costumbres, cantos, bailes, danzas, mitos y leyendas en un mundo cada día más globalizado.

"Los mitos forman parte de la historia de toda comunidad, en cualquier punto del mundo. En nuestro medio algunos están ligados a nuestros antepasados y otros a las tradiciones populares y folclóricas más recientes, que nacen en campos, selvas, montañas y valles, van de boca en boca y forman parte de la vida popular"

También hay creencias, espantos o susto en  personajes de historia de tradición oral y figuras literarias. Cada región del país cuenta con las suyas, en  el caso del Tolima grande y hoy para estar con el San Pedro en el Espinal se resalta los siguientes mitos el Mohan, la Patasola, la Madre Monte, la Madre de Agua, la Candilejas, la Llorona, la Mueolona, el Duende y el Tunjo,  el Muerto cargando al vivo entre otros.

La Leyenda son narraciones, están en base y fundamento de toda la literatura, que se originan igualmente en hechos históricos o en hazañas, esa literatura oral se ha expresado como el primer vehículo de perpetuación de los mitos con la imaginación poética del pueblo donde hay habladurías y fantasías populares.

El mito, como la poesía y el símbolo, no ocultan algo previamente conocido, sino que al contrario alumbran una verdad desconocida.

La historia se caracteriza por la certeza, la ficción por la invención libre. La mitología con la incertidumbre como naturaleza propia, se encuentra exactamente entre las dos.

Entre la historia y la novela o ficción, el mito ocupa una posición Intermedia.

Los elementos sobrenaturales socializan al mito. El mito tiene una carta de ciudadanía, rango, clase y estirpe. La mitología en síntesis es un conjunto de leyendas.

Los cuentos populares en esencia son narraciones tradicionales, lineales o ingenuas. Es importante el uso del ingenio, de la picardía, donde va implícita una moraleja y los refranes son su modos vivendi.

En esta fecha de San Pedro resaltamos la labor del  Maestro Augusto Cervera Castañeda, quien
Nació en Purificación La Villa de las Palmas,el 6 de Noviembre de 1951.

El Maestro Augusto Cervera Castañeda, es sin lugar a dudas, una de las figuras de la Música Colombiana, Ganador en varias oportunidades del Festival Nacional del Bunde en el Espinal, Escultor de la TAMBORA, que se ha constituido en la imagen del municipio del Espinal a nivel Nacional e Internacional.

Además, con su talento artístico el Maestro Augusto Cervera Castañeda, Personifica a San Pedro en las Fiestas más típicas del País y el recorrido en Canoa o Balsa que se cumple todos los años por el río Magdalena en  esta fecha del día 29 de Junio, recorrido que realiza desde la Chamba y el Puerto de la Caimanera siendo el protagonista, de las Fiestas del San Pedro, ahora en tiempos de la pandemia global del Covid-19 se ha limitado, pero hay que seguir conservando nuestra cultura popular y sus expresiones artísticas.

Augusto Cervera Castañeda, es una persona sencilla carismática y  con su arrojo y talento logra  el cariño de los habitantes del Espinal y de los visitantes y Turistas nacionales y extranjeros que visitan el Espinal en sus fiestas folclóricas y tradicionales.

Con el personaje de San Pedro, hace un espectáculo maravilloso en las aguas del río Magdalena y luego parte con todas  las Reinas participantes, los grupos folclóricos, las bandas musicales, los matachines  y personajes mitológicos para hacer un recorrido por las calles y barrios del Espinal, para concluir en la Plaza de Toros Gilberto Charry, donde se siempre hay  una velada Artística, él  interpreta Canciones de su autoría como la Jurrusca mitológica y Caña sin nombre, iniciando las Fiestas muy concurridas  del San Pedro en el Espinal.

Augusto Cervera Castañeda ya lleva más de 40 años, de representar  el Personaje del San Pedro en el Espinal, con sus trajes típicos, las picardías y el derroche de alegría, de una persona auténtica y popular que nació en Purificación y que se ha convertido en la imágen de la ciudad del Espinal, en  los últimos tiempos.

La contribución y el papel incontestable que juega la música y las memorias culturales, tienen una connotación figurativa, estandarizada de las tradiciones, y de la cultura popular de nuestro pueblo en su desarrollo humano en los cambios estructurales que la sociedad requiere, auspiciando mejores condiciones de vida en armonía y solidaridad en la esfera de las relaciones hombre - naturaleza.

Crédito Foto del Maestro con la Tambora: Jorge Cuéllar y Antonio Guzmán Oliveros.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS