CULTURA

Un día como hoy nació el gran Manuel Murillo Toro. Por Jorge A Cabrera

Por: Columnista Invitado - Publicado en octubre 16, 2020

Advertencia: los comentarios descritos a continuación son responsabilidad única y exclusiva de su autor, y en nada compromete al medio de comunicación digital.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes

Hoy un Día Histórico para recordar al ideólogo, estadista y periodista  tolimense doctor Manuel Murillo Toro.

"La centralización y el despotismo nacieron el mismo día, y con ellos la miseria e ignorancia de las multitudes". Manuel Murillo Toro, 1864.

Un día cómo hoy el 16 de Octubre de 1857, el doctor Manuel Murillo Toro, asumió la Presidencia del Estado de Santander. Su nacimiento ocurrido en el Municipio de Chaparral, Tolima, el 1 de enero de 1816, y falleció en Bogotá el 26 de diciembre de 1880, se graduó como bachiller en el Colegio San Simón de Ibagué. Abogado del Colegio de San Bartolomé.

El expresidente de los Estados Unidos de Colombia doctor Manuel Murillo Toro es  conocido como el padre de las telecomunicaciones, el padre de la primera reforma agraria de los censos y el promotor de la descentralización fiscal, siendo Secretario de Hacienda del Presidente José Hilario López, presentó al Congreso de 1850 la reforma tributaria que buscaba, no sólo una rectificación fundamental del sistema tributario de la colonia, sino fortalecer la economía de las provincias, dotándolas de recursos suficientes para su administración autónoma. En su gobierno se fundó el Diario Oficial, se inauguró el telégrafo y se decretó el 20 de julio como fiesta nacional y día histórico, conforme a la Comisión Corográfica se hicieron los primeros mapas del territorio nacional.

Ejerció como Jefe del  Partido Liberal, ocupó en varias legislaturas una curul en el Congreso de la República, rubricó con su firma en 1858 la Confederación Granadina, Diplomático avesado, su primer período como  Presidente ocurrió entre 1864-1866, ocupó el cargo de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y el segundo período presidencial fue entre 1872-1874.

Sabiamente, en su discurso de posesión presidencial de su último período proclamó: "Habéis dicho que he sido Feliz en mi carrera civil. Lo reconozco así y por tanto me siento lleno de gratitud hacia mis conciudadanos por su persistente confianza y bondad; y me explico, para enseñanza y estímulo de la juventud que se levanta, esa felicidad, no haberme desviado nunca del programa de la República y haber servido a esta con lealtad y honradez.

El espíritu de la democracia ha guiado siempre mis pasos; el que me ha preservado del vértigo que decís acompaña el suceso en política y no he tenido las veleidades populares que en la antigüedad alcanzaban hasta los más conspicuos personajes.

Modesto Magistrado de un pueblo libre, atento siempre a los mandamientos del deber, fiel al voto popular, interrogando sin cesar a la opinión espero dar feliz remate a mi carrera pública en plena seguridad de no desmerecer la estimación de mis conciudadanos.

En las sociedades modernas, por el influjo de muchas causas desconocidas o no bien desenvueltas en las antiguas, la educación popular es cada día más jurídica, más en consonancia con la justicia, que es la compañera inseparable de la libertad y es por lo mismo más conforme con los intereses fundamentales de la comunidad y con la seguridad de los hombres de bien.

Colombia, habéis dicho es un pueblo en formación, con necesidades especiales, que habéis llamado de época. Necesita afirmar la práctica genuina de sus instituciones, la paz, sus libertades y entrar resueltamente en la bella y ancha vía del progreso material".

Estás leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS