UNIDAD INVESTIGATIVA

35 mil millones en contratos chuecos hizo Delgado Peñón

Por: Editor en Jefe - Publicado en febrero 09, 2017

Las deudas del ex gobernador 

Foto: Luis Carlos Delgado Peñón y Gustavo Osorio. Cambion

 



Por: Editora Local 

El Portal de Noticias cambioin.com conoció, que al parecer, un escándalo similar al tan sonado caso de corrupción Odrebecht, se presentó en el departamento del Tolima. 

Publicidad 

 

El Desfalco.

Este medio de comunicación digital estableció, que un posible desfalco cercano a los 35 mil millones de pesos, fue descubierto al interior de la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo del Tolima S.A. E.S.P. EDAT, recursos entregados en el gobierno de Luis Carlos Delgado Peñón, en contratos para la construcción de acueductos en diferentes municipios del Tolima, obras que hasta la fecha no se han culminado, al parecer los convenios desde su realización tenían problemas jurídicos.  

El Cordón Umbilical.

Está redacción consultó al asesor jurídico de la EDAT, Gustavo Osorio, quien argumentó, que desde el inició del gobierno de Oscar Barreto Quiroga, se adelantó una auditoria a la entidad. Luego de cotejar toda la información contenida en la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo del Tolima S.A. E.S.P. EDAT,, al parecer quienes  originaron el desfalco de estos dineros públicos, serían contratistas muy cercanos a la casa política del exsenador de la Republica por el Partido Liberal, Mauricio Jaramillo Martínez, hermano del hoy alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, anomalías que según el abogado Osorio, ya fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, entidad encargada de dar con el paradero de los responsables de estos actos ilícitos.

La Historia.

En el año 2012, poco tiempo después de empezar en firme el mandato de Luis Carlos Delgado Peñón, como gobernador del Tolima, la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo del Tolima S.A. E.S.P. EDAT, contrató a la firma Aslegal S.A.S, cuyo representante legal era José Antonio Villanueva Arias, familiar cercano a Clara Inés Villanueva, esposa del hoy confeso Orlando Arciniegas Lagos, detenido en la cárcel la cuarenta de Pereira (Risaralda), por ser el cerebro del  desfalco de 11.500 millones de pesos, de los diseños de los XX Juegos Nacionales. La empresa en mención debía asesorar los contratos para construir las obras de los acueductos comunitarios en Honda, Líbano y otras poblaciones en el departamento, obras que nunca se concluyeron.  Esto quedó al descubierto, luego que Wilmer Manchola, testaferro del polémico abogado, prendiera el ventilador en la última audiencia de preacuerdo, donde  hizo entrega a la coordinadora de la Unidad de Fiscalía Especializada, cuatro folios, con pruebas donde dejaría  al descubierto los convenios entre él y Arcieniegas, realizados en poblaciones como Líbano, Fresno además de la EDAT.

Vídeo: Gustavo Osorio. Asesor Jurídico de la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo del Tolima S.A. E.S.P. EDAT. Cambioin


Estás Leyendo Cambio in

NOTICIAS RELACIONADAS