Mundo

Arciniegas "cerebro" del desfalco en juegos nacionales: Fiscalía

Por: Editor en Jefe - Publicado en octubre 12, 2016

La Ley

Foto: Orlando Arciniegas y  sala de audiencias palacio de justicia. Cambioin

 

 

 

Por: Editora Local

En el piso cuarto del palacio de justicia de esta capital, se llevó a cabo en la mañana de ayer la audiencia de acusación en contra del abogado Orlando Arciniegas Lagos, a quien se le acusa de ser el “cerebro” del desfalco en los XX Juegos Nacionales, justas deportivas realizadas el año anterior en esta capital. Pese a que los equipos tecnológicos estaban dispuestos para que hoy el indiciado estuviera presente de manera virtual en la diligencia, el jurista desde la cárcel la 40 de la ciudad de Pereira, donde hoy se encuentra recluido, envió un documento el pasado mes de septiembre al Juzgado Primero Penal del Circuito, donde argumento que no se presentaría para escuchar las acusaciones hechas por la fiscalía, luego de conocer el resultado de varios meses de investigaciones y seguimiento por parte del ente acusador, al descubrir el desfalco de los 11.500 millones de pesos, dinero que costo la consultoría con la firma Española Typsa.


Publicidad 

 

En el escrito de acusación expuesto por la Fiscal Segunda Especializada, dejó al descubierto que las investigaciones sobre el descalabro de los Juegos Nacionales inició  el año 2015, época donde fueron llamados a rendir declaración los siguientes  exfuncionarios del gobierno de Luis H. Rodríguez: Oswaldo Enrique Mestre, exsecretario de hacienda del municipio, Juan Gabriel Triana, exfuncionario de la Secretaria de Planeación, Lina Piedad Celis, Jefe Financiera del Imdri, otros funcionarios del instituto descentralizado, Jorge Pérez, exsecretario de Infraestructura, asesores, testaferros de Arciniegas, Carlos Heberto Ángel vinculado de manera formal en el proceso y demás personas involucradas en este caso denominado una vergüenza nacional.

Durante el trascurso de la audiencia el Juez Primero Penal del Circuito, accedió a escuchar al abogado de la firma Typsa Luis Carlos Bonilla Rico, quien  pretendía hacer declarar como víctima a su compañía de origen Español, dentro del mayor descalabro que se ha registrado en la historia de Ibagué. Luego de escuchar los argumentos expuestos por Bonilla Rico,  la fiscal encargada del caso se negó acceder a las pretensiones del representante de la firma Española, pese a ser investigados y capturado el represéntate legal para Colombia, esto no genera ningún daño a la multinacional, pretensiones que no fueron aceptadas por el togado por el contrario, durante la presente vigencia a la empresa Typsa, se le concedió un millonario contrato para adecuar las aulas de los colegios que van a tener a partir de la fecha jornada única en la ciudad de Ibagué, tal y como lo publicó en su momento de manera exclusiva el Portal Cambio in. 

 

                    Video 1: Fiscal Segunda Especializada. Cambioin

Finalizada la lectura del escrito de acusación en contra de Orlando Arciniegas Lagos y, conocerse que la audiencia preparatoria quedó estipulada para  afectuarse el próximo 31 de octubre del presente año, el jurista Carlos Bonilla Rico, señalo respetar la decisión del Juez Primero Penal del Circuito, pero anunció para los próximos días instaurar un recurso de apelación ante el Tribunal Administrativo del Tolima, dentro de la argumentación se tiene que en el proceso se ha mancillado el buen nombre y la imagen corporativa de la multinacional Ibérica.

Llama la atención que dentro de las declaraciones entregadas a los medios de comunicación de la ciudad el abogado de la firma Española, aseguró que sí hubo un “pacto amañado”, como lo argumento la fiscalía entre Luis Rodrigo Uribe gerente encargado de Typsa, Orlando Arciniegas Lagos y funcionarios del Imdri para entregar dicho contrato, a cambio de 2.500 millones de pesos en dadivas o mordidas, pero esas actuaciones las  hizo Uribe, como persona natural no jurídica. A reglón seguido Bonilla Rico, agregó que en Europa no se conocía de la situación que se estaba presentando en su momento en Ibagué, pese a que existen pruebas por parte de la fiscalía que aseveran lo contrario. “El gerente de Typsa actuó a nombre de Typsa, afectando su nombre corporativo su imagen institucional, pero fue un comportamiento individual autónomo e independiente”, dijo Bonilla Rico.


          Vídeo 2: Carlos Bonilla Rico. Abogado de la firma Typsa. Cambioin


De otro lado, esta redacción entrevisto a Elsa Gladys Cifuentes, secretaria jurídica del municipio, quien dentro del proceso fueron declarados como víctima. La funcionaria señalo que el señor Arcinciegas Lagos, decidió no aparecer en la audiencia pero esto  no fue impedimento para que se llevara a cabo la misma, ya que dentro de la normatividad existe la posibilidad que el acusado no hubiese estado en la diligencia, mientras su apoderado sí. Cifuentes critico que el abogado Arciniegas en dos oportunidades ha dejado plantada a justicia y paso seguido afirmó, “no quiere dar cara a la ciudadanía, no quiere dar cara a la justica, pienso que es una de las tantas estrategias de un personaje de estos”.


        Vídeo 3:Elsa Gladys Cifuentes. Secretaria Jurídica de Ibagué. Cambioin

Cabe resaltar que en este proceso son seis delitos los que se le imputan a Orlando Arciniegas Lagos, tal y como lo muestra el documento que obtuvo cambio in.

 

Copia : Documento de acusación contra Orlando Arciniegas Lagos. Cambioin 

Para culminar este informe se pude decir que hoy miércoles 11 de octubre de 2016 a las 8 de la mañana se realizará en el palacio de justicia la audiencia de verificacion de pre acuerdo a la que se llegó entre la fiscalía y Amaury Blanquicet Pretelt otro de los implicados dentro del desfalco de los  juegos nacionales, este experto en temas financieros aparece como uno de los testaferros de Orlando Arciniegas Lagos, dentro de su pacto con el órgano de control, este indiciado dará nombres de las personas que  recibieron dineros destinados para hacer los escenarios deportivos en la capital musical.

 

 

Estás Leyendo Cambio in 

NOTICIAS RELACIONADAS