Economía

Comercio en Ibagué registra pérdidas del 70% por el paro

Por: Editor local - Publicado en abril 30, 2021

Primera jornada de paro en Ibagué dejó pedidas en el comercio formal de un 70 %.

Por: Editora Local

Asimismo, dinámicas habituales de los comerciantes variaron durante la jornada de paro, haciendo que el 80 % de ellos modificaran el horario de apertura o cierre, y que el 20% restante no prestara atención al público.
 
El comercio formalmente organizado registró pérdidas superiores a los 230 mil millones de pesos durante el paro que se llevó a cabo el miércoles en el país. Según estimaciones hechas por FENALCO esta cifra es el resultado de la suma de los daños y perjuicios por vandalismo en distintas ciudades, especialmente focalizadas en Bogotá, Medellín, Cali y Pasto, así como las pérdidas por no abrir los establecimientos durante media jornada o todo el día; la inversión por elementos de protección en fachadas y puertas de ingreso para evitar daños de terceros y los costos derivados de los retrasos o inasistencia de los trabajadores. Todo esto sin contar el permanente estado de zozobra e incertidumbre que aqueja a los comerciantes formales del país.
 
Miles de tiendas, cafeterías, pequeños restaurantes y locales de todos los tamaños han visto desplomar sus ventas por el cierre obligado de sus locales o porque simplemente su clientela ha sido espantada por el miedo que provoca a las personas verse involucradas en las acciones de los vándalos que, aprovechándose de la situación, siembran la confusión y el caos para cometer actos delictivos contra la vida y bienes ajenos.
 
De acuerdo con cifras de FENALCO abril tendrá un comportamiento muy parecido o peor al de enero, es decir, negativo en cuanto a ventas. Por ejemplo, en la capital de la República las ventas del comercio detallista formal en enero cayeron 12.9%, un verdadero desplome, debido a las restricciones impuestas por la alcaldía y que vuelven a repetirse en abril.

Acorde al sondeo realizado por Fenalco Tolima,  en el departamento los actos vandálicos fueron esporádicos. La verdadera afectación se evidenció en las ventas del comercio durante el pasado miércoles, cayendo por encima del 70% según los empresarios encuestados en la región.

Adicionalmente, las dinámicas habituales de los comerciantes variaron durante la jornada de paro, haciendo que el 80% de ellos modificaran el horario de apertura o cierre, y que el 20% restante no prestara atención al público.
 
“En comparación a otras ciudades del país, en la jornada de manifestación que se llevó a cabo solo se registraron algunos casos puntuales de vandalismo. Sin embargo, el costo de oportunidad presentado en la alteración de horarios y el bajo flujo de personas en el comercio fue muy alto, impactando negativamente las ventas“ explicó la Directora Ejecutiva de Fenalco Tolima, Alba Lucía García.

“Adicionalmente, las aglomeraciones presentadas durante la jornada, así como el no uso de tapabocas por parte de los manifestantes podrían repercutir en el aumento de casos covid-19 y la ocupación de camas UCI en la región, lo que llevaría al endurecimiento de las medidas por parte de la administración afectando gravemente al comercio“. agregó la dirigente gremial.

Estás Leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS