Mundo

Secretaria de salud malgasto dineros públicos

Por: Editor en Jefe - Publicado en octubre 14, 2015

Y es de Toledo

Foto: Pedro Mora concejal de la U.

 

 

 

 

Por: Editor Local.

No le funciono la “Línea Amiga”, a la Secretaria de Salud de Ibagué. Siguen disparados los casos de suicidios en Ibagué.

En todo un fiasco se convirtió la creación de la “Línea Amiga” por parte de la Secretaría de Salud de Ibagué, direccionada por Gilma Lucia Peña Daza, cuota política de Cambio Radical, el mismo grupo que apoya al candidato del continuismo Jhon Esper Toledo Castañeda.

En todo un escándalo se convirtió, uno de los proyectos que prometía ser la panacea para evitar el incremento de los casos de suicidio en Ibagué. Cambio in estableció que desde el año 2012, la Alcaldía del municipio, liderada por Luis Hernando Rodríguez Ramírez, presentó ante el Concejo de esta capital, el proyecto para crear la política pública de salud mental, iniciativa que salió de oficina de Salud, la cual fue aprobada de manera unánime en el cabildo de Ibagué, con el objetivo de crear herramientas para evitar que los casos de muerte por vía propia siguieran disparados.

Dentro de ese programa de salud mental, se instauro la herramienta de la “Línea Amiga”, proyecto que le costo a los Ibaguereños 188 millones 300 mil pesos, cuyo objetivo es ayudar a las personas que presentan algún tipo de trastorno, problemas y no encuentren solución a los mismo, estos se puedan comunicar con el número destinado para tal fin, dónde son atendidos por dos psicólogos quienes prestan la ayuda que medianamente pueden ofrecer, a casi 600 mil habitantes que tiene Ibagué. 

Pero según cifras oficiales conocidas por este Portal, dan cuenta que el dichoso programa de la “Linea Amiga”, no funciona en Ibagué. El reporte entregado por la Secretaria de Salud del municipio, Gilma Lucia Peña Daza, da cuenta que de julio hasta el mes de octubre, se ha registrado 12 suicidios, lo que significa que la cifra se eleve a 24 el número de casos en el presente año, en su mayoría registrado por menores de edad, sin contar que desde el 2012 a la fecha, más de 800 personas han intentado quitarse la vida. 

Dado esta delicada situación, que hace prender las alarmas entre autoridades competentes en la ciudad, esta redacción consulto la opinión del Concejal del Partido de la U, Pedro Antonio Mora Quintero, quien criticó fuertemente a la Secretaria de Salud de Ibagué, Gilma Lucia Peña Daza, por no dar cumpliendo a cabalidad la ley 616 de 2013, ni mucho menos lo establecido en el acuerdo de la  política pública de salud mental, aprobada en el Concejo de Ibagué.  

El cabildante Mora Quintero aseguró además, que desde la creación de la “Línea Amiga” en Ibagué, solo se han atendido 26 llamadas, a lo que el Concejal calificó como “paupérrimo” el servicio que se está prestando, ya que la gente por desconocimiento no ha acogido el programa, lo que deja entrever que la dependencia de salud en cabeza de Gilma Lucia Peña Daza, se equivocó en la implementación de esta estrategia.

 

                        Vídeo: Pedro Mora Concejal de Ibagué. Cambioin.

 

 

Estás Leyendo Cambio in.

NOTICIAS RELACIONADAS