ECONOMÍA

Alcalde de Ibagué sabía de ilegalidad del contrato con Arco

Por: Editor en Jefe - Publicado en enero 31, 2017

Mucho cuidado

Foto: Edgar García y Guillermo Alfonso Jaramillo. Cambioin

 

 

Por: Editor En Jefe

Ponen al descubierto la sospechosa actuación del alcalde de Ibagué el médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, para entregar el polémico contrato de la actualización catastral a la empresa privada Arco. Varias comunicaciones fueron enviadas al gobernante donde le advertían la posible ilegalidad del mismo, la persona que realizó la alerta temprana dice sentirse decepcionado por la falta de transparencia en la administración local.

 

Publicidad

 

Edgar García, expresidente del comité de estratificación de Ibagué hasta el pasado 3 de diciembre del 2016, fue la persona encargada de poner al descubierto las irregularidades plasmadas en el convenio de cooperación 1501 del 29 de septiembre de 2016, firmado entre el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y Álvaro Montoya, como representante legal suplente de la Agencia Regional de Cooperación- Arco, cuyo objeto era: “Realizar el estudio para la revisión, actualización y asignación de los estratos socioeconómicos a 40 mil inmuebles residenciales urbanos en el municipio de Ibagué”.

Según el denunciante desde el inicio del mandato de la administración del Corazón por Ibagué, se trató de llevar una buena camaradería con el burgomaestre, pero Jaramillo Martínez, nunca mostró reciprocidad con los miembros del comité permanente de estratificación socioeconómica, desconociéndolos como el órgano consultivo y veedor del despacho del alcalde que son. Edgar García, recuerda como la relación con Guillermo Alfonso, empeoró cuando comenzaron a escribirle exigiendo el presupuesto para poder funcionar, pues por ley esa dependencia tiene rubros propios.

Pero el verdadero choque entre el alcalde y miembros del comité, salió a flote cuando el gobernante firmó el convenio con la empresa Arco, desde ese mismo momento, se le dijo a Jaramillo, la ilegalidad del mismo, pero nunca le pusieron cuidado a las recomendaciones hechas por Edgar García y sus compañeros. Guillermo Alfonso, ordenó liquidar el contrato cuando el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas-Dane, le escribió ratificando las anomalías cometidas en esa transacción. Ahora el problema consiste en la devolución de los recursos girados del ente oficial al privado.

El mico

Edgar García, expresó extrañado como en las obligaciones plasmadas dentro del convenio 1501 dice: “permitir a la Agencia regional de cooperación- Arco, presentar propuesta para hacer la estratificación de los 40 mil predios, nombrados dentro del contrato. Pero en realidad deben entregar la estratificación de 8 mil predios con fotos y caracterizaciones”. Curiosamente ese estudio ya fue hecho por el comité de estratificación socioeconómica. El expresidente del órgano consultor agregó sobre el particular: “al parecer Arco, pretendía poner el sello de la empresa en esos papeles oficiales, o por lo menos eso se cree teniendo en cuenta que la empresa privada pidió esos reportes a la secretaria de planeación donde reposan esos 8 mil estudios exactos solicitados. (Copia hoja tres del contrato donde estaría el mico de ese convenio)

 

Copia: Página 4 del contrato entregado a Arco. Cambioin

A Edgar García, expresidente del comité permanente de estratificación socioeconómica, le asalta una duda sobre la liquidación bilateral del contrato y es el hecho que por ningún lado se habla de la devolución de los 232 millones de pesos, recibidos como anticipo por la empresa Arco, al momento de la firma del convenio, sobre todo cuando no se cumplió con ningún trabajo por parte de la Agencia regional de cooperación.   

 

Vídeo: Edgar García expresidente del comité permanente de estratificación socioeconómica. Cambioin

 

Estás Leyendo Cambio in

NOTICIAS RELACIONADAS