Economía

Cae Banda los "embarazados" en Ibagué

Por: Editor en Jefe - Publicado en marzo 09, 2017

    Lo que faltaba 
 

Foto: integrantes de la banda los "embarazados"



Por: resumen oficina de prensa judicial 

Cae peligrosa banda dedicada  presuntamente a falsificar documentos para estafar a las EPS, al tramitar y cobrar licencias de maternidad, ante el Juzgado 6 Penal Municipal de Ibagué (Tolima), con funciones de control de garantías, fueron presentados  Jaime Castillo Paca y Javier Hernando Rubio, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento domiciliaria. 

Los investigadores del cti de la Fiscalía, establecieron que por intermedio de redes sociales, estas personas contactaban a mujeres en embarazo con un mensaje que anunciaba: "Mujeres en estado de embarazo que no estén inscritas a seguridad social, contactarse a este número para afiliación gratuita". 

Las víctimas, mujeres gestantes de escasos recursos, debían presentar su cédula y una certificación médica de embarazo no mayor a tres meses. Posterior a la afiliación les entregaban un bono y un kit para el bebé, pero no el pago por concepto de la licencia de maternidad.

El modus operandi de esta organización consistía en que por medio de 6 empresas ficticias, de las cuales eran socios los indiciados y que funcionaban en la  misma dirección en un reconocido centro comercial de Ibagué, afiliaban inicialmente a las mujeres embarazadas por 3 meses a empresas prestadoras de salud justificando salarios mínimos en una de sus compañías. Luego por los meses de gestación restantes, las trasladaban de empresa pero con salarios superiores a los $4 millones, lo que repercutiría en una ganancia al momento del pago de la licencia de maternidad.

Además, se determinó que interpusieron al menos 9 acciones de tutela para el reconocimiento y pago de las licencias, generando un detrimento al Fosyga. La Fiscalía conoce hasta el momento 18 casos en los que estarían implicados Castillo y Rubio, por los que les imputó los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, estafa agravada, falsedad en documento público y privado y peculado por apropiación.

El 8 de marzo los procesados fueron detenidos en Ibagué por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).



Estás Leyendo Cambio in

NOTICIAS RELACIONADAS