Economía

Negro pasado arropa a un preseleccionado a la Personería

Por: Editor en Jefe - Publicado en octubre 02, 2017

Carlos Andrés Castro, presidente concejo. Cambioin 

                                                          

No paran las sorpresas en la pre-selección, de los aspirantes a ocupar el cargo de personero de Ibagué. En exclusiva el portal de noticias cambioin.com tuvo acceso al último listado que publicó el pasado 28 de septiembre, la Escuela Superior de Administración Publica ESAP. 

Dentro de los seis finalistas se encuentra el excontralor del departamento, Efraín Hincapié González, quien es recordado a nivel del Tolima, por su nefasta gestión como fiscalizador.

Las investigaciones engavetadas de Hincapié.  

Efraín Hincapié, con mucha expectativa inicio a fungir como Contralor del Tolima en el año 2012, luego que fuera elegido por la Asamblea del departamento, cuando apenas culminaba el primer mandato del hoy gobernador del departamento, Oscar Barreto Quiroga, sobre él, recaída la inmensa responsabilidad de investigar las ejecuciones y acciones del entonces exgobernador, dado que el control es posterior.

Pero bastaron pocos meses, para que la posibilidad de adelantar las auditorías serias, con resultados fructíferos se esfumaran, debido a la cercanía que existía en ese momento y que aún se mantiene entre Hincapié González, y Barreto Quiroga. 

Poco tiempo después de ser nombrado como jefe del órgano de control, empezaron a llegar a su despacho un sin número de  denuncias, sobre los actos de corrupción en que incurrió Oscar Barreto Quiroga, irregularidades que hasta la fecha no han sido esclarecidas. 

La primeras denuncias que recibió Efraín Hincapié, fueron las irregularidades cometidas en el programa llamado “Banco de los Tolimenses”, liderado en el gobierno de Barreto Quiroga, donde se perdieron 7.600 millones de pesos, escándalo que en la actualidad, tiene en aprietos judiciales al mandatario seccional, investigaciones que engavetó el entonces Contralor.    

El Tolima no se reponía de semejante robo, cuando pocos meses después, se descubrió otra irregularidad más grande, el descalabro financiero que fue víctima el departamento por el mandatario de turno, con el proyecto conocido por la opción publica como “los cupos fantasmas”, donde se perdieron 12.700 millones de pesos, actos de corrupción que fueron descubiertos no por las investigaciones de Hincapié, si no por las denuncias de la personas que fueron engañadas,  

Pasados algunos meses, cuando los tolimenses creyeron que pararía la racha de corruptela y derroche de dinero por la administración seccional de ese entones, surge un nuevo fiasco; en esta oportunidad, la no culminación de 9 kilómetros y medio de vía entre el municipio del Líbano y la vereda Platanillal, en la zona norte del departamento, por la cual los habitantes de esta región pagaron la no despreciable suma de 11.500 millones de pesos. 

Pero esa no fue la única carretera que dejó inconclusa Oscar Barreto Quiroga; en el oriente, los trabajos de recuperación de la vía que comunica a la localidad de Cunday con Villarrica, de la cual nunca se supo investigación alguna por el entonces Contralor departamental Hincapié González. 

Sumado a todos los anteriores, el gobierno de Barreto Quiroga, bajo el beneplácito de Efraín Hincapié, dejo sin posibilidad de estudio a muchos niños de escasos recursos del Tolima, ya que nunca terminó los famosos megacolegios, obras que al pasar el tiempo se derrumban, así como las ilusiones de los habitantes de esta región. 

Así mismo, incumplió su promesa de vigilar el contrato de la alimentación escolar durante el mandato del exgobernador Luís Carlos Delgado Peñón, donde se presentaron algunos inconvenientes, encontrados por el nuevo Contralor, porque el entonces jefe del órgano de control nunca actuó. Pese a la nefasta experiencia en la función pública de Efraín Hincapié, fue elegido  dentro de las seis personas que se disputan el cargo de Personero de Ibagué.

Cambioin.com sobre el particular consultó al presiente del Concejo Carlos Andrés Castro, quien afirmó, que las hojas de vida de los favorecidos, serán sometidas a una segunda revisión al interior del cabildo, con el fin de corroborar que los aspirantes cuenten con los requisitos legales como lo exige el concurso, para evitar que los cabildantes sean investigados nuevamente por el mismo proceso. 

Castro le manifestó a este medio de comunicación digital, que durante la entrevista con los concejales, encuentro que se efectuará en los próximos días y que dará el 10 por ciento en la calificación, se tendrá en cuenta el “pasado” de los concursantes, con el fin de encontrar la persona más idónea para ese puesto. 

Causó curiosidad, agregó el presidente del concejo, que dentro de los aspirantes se encuentre un procurador delegado con sueldo de 22 millones de pesos. 

Copia: Nombres de los preseleccionados por la ESAP, para ocupar el cargo de Personero de Ibagué. Cambioin 

foto archivos cambio in

Video: Carlos Andrés Castro, Presidente del Concejo de Ibagué. Cambioin 

 

Estás Leyendo Cambio in

NOTICIAS RELACIONADAS