Economía

Meritocrácia de Jaramillo en alcaldía de Ibagué, le puede salir caro

Por: Editor en Jefe - Publicado en diciembre 15, 2015

Para rematar

Foto: Guillermo A Jaramillo, Martha Peña, Alberto Girón, Fabián Gualtero. Cambioin.

 

 

 

Por Editor En Jefe.

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez alcalde electo de los ibaguereños, prometió a sus seguidores, qué seis miembros de su gabinete, serían escogidos públicamente y por intermedio de un concurso, donde se elegiría las mejores hojas de vida de los profesionales que resultaran de la convocatoria pública, que él mismo realizó. Pero ahora cuando se conocen los nombres de algunos preseleccionados se genera una fuerte polémica.

En primera instancia Cambioin conoció, que en total fueron 767 las personas que presentaron su currículum vitae, convencidos que podrían aplicar para cualquiera de las seis vacantes al interior de la alcaldía de Ibagué, y que estarán disponibles desde el año entrante. Los participantes llegaron de todo el país y con todos los perfiles profesionales y especializaciones imaginables. Todo era jolgorio hasta que comenzaron a salir los finalistas y se supieron sus nombres, y peor aún, el favoritismo y la defensa que hizo el mismo Guillermo Alfonso Jaramillo, de uno de los optados.  

Sin lugar a duda la polémica se calentó al conocer que uno de los que puede ser escogido como gerente del Instituto Ibaguereño de Acueducto y Alcantarillado IBAL, es el ex gerente de esa misma entidad el Ingeniero José Alberto Girón Rojas. ¿Pero que hizo este profesional que causa tanto comentario a su alrededor? Es la pregunta que se hacen nuestros lectores. Ha continuación relacionamos algunos casos protagonizados por este controvertido hombre.      

José Alberto Girón Rojas, se dio a conocer en este municipio cuando Alfredo Bocanegra Varón, fue asignado gerente del IBAL en la segunda administración de Rubén Darío Rodríguez Góngora, y nombro como su asesor permanente al Ingeniero Girón, con un sueldo millonario, inclusive superior al que se ganaba el mismo Bocanegra. Algunos señalaban que Alfredo era el gerente administrativo mientras Alberto se desempeñaba como el gerente operativo.

Dentro de las actividades realizadas por Alberto Girón, aparecen las denominadas Válvulas inteligentes, eran unos elementos que se instalaban en los tanques de almacenamiento de agua, para cortar el suministro del vital líquido cuando estos se encontraran llenos; hasta hoy nunca han funcionado, por qué inclusive en la actualidad dentro de la nómina de personal aparece contratado fontaneros para realizar ese trabajo. También se crearon los dos contratos de emergencias, por los cuales las últimas alcaldías han pagado millonarias sumas a ingenieros privados de la ciudad. También dentro del trabajo consultivo en la gerencia de Alfredo Bocanegra, el ingeniero Girón, tuvo en su poder el proyecto del acueducto alterno que en esos cuatro años no tuvo ningún avance. Por otro lado se criticó en su momento la millonaria contratación, por qué pese a realizar un trabajo externo, a Girón Rojas, se le adecuó oficina permanente dentro del IBAL, y su poder era total.

Luego Alberto Girón, fue nombrado gerente de la empresa que comercializa el agua en esta ciudad, lo hizo en representación del sector político de Mauricio Jaramillo Martínez, fue desde ese puesto oficial que genero gran polémica en la ciudad, primero por qué, se declaró en rebeldía por lo que le ordenaba el alcalde de Ibagué, es decir su jefe que para ese entonces era Jesús María Botero. Girón señalaba que ese era un instituto descentralizado y que podía hacer lo que quisiera. En tema de contratación varios detalles para destacar: primero se anunció un contrato para realizar el catastro de usuarios  y de redes, para conocer la cantidad de usuarios que tenía la empresa estatal y estar al tanto realmente con que cuenta el IBAL en líneas de conducción, pero por lo menos públicamente nunca se supo en que termino ese tema.

Pero la marca que llevará a todos lados el ingeniero Alberto Girón Rojas, es el hecho de haber adjudicado las licitaciones donde se compró la tubería para el proyecto del acueducto alterno, sin que en primer lugar se hubieran adquirido los terrenos por donde los mismos tenían que ser instalados, y lo peor no existía planeación y estudios previos, así quedó demostrado cuando se le entregó el contrato posteriormente al consorcio acualternos, quienes les toco llegar a realizar los diseños y luego colocarlos. Es más los tubos abandonados en diferentes partes de la ciudad, sirvieron de escenario para lanzar la campaña Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, quien criticó la falta de criterio de la administración pública por tener en ese estado esos elementos.

Lo triste de esta noticia, es que uno de los responsables de la falta de planeación administrativa, es el señor Alberto Girón Rojas, quien hoy prácticamente cuenta con el aval de Guillermo Alfonso Jaramillo alcalde de Ibagué, para volver al IBAL, es más en las últimas horas, el mandatario local salió a defender la gestión de Girón. Por eso algunos le dicen a Jaramillo: ¿Quién no conoce la historia está condenado a repetirla?

Para rematar este hecho del señor Alberto Girón Rojas, cuando fue retirado de la gerencia del IBAL, que es un cargo de libre nombramiento y remoción. Demando a la alcaldía de Ibagué por 700 millones de pesos. Sí sale electo dentro del concurso de meritocrácia sería una república independiente y se creería intocable, puntualizaron algunos que conocen al profesional.

De otra parte se sabe que el ex director del Instituto Municipal del deporte y la recreación de Ibagué IMDRI Fabián Gualtero, junto con la ex secretaria de apoyo a la gestión de la alcaldía Martha Mirella Peña Torres, están haciendo una campaña con los presidentes de las ligas de las diferentes disciplinas deportivas para buscar el apoyo absoluto, para que Guillermo Alfonso Jaramillo, escoja al ex funcionario nuevamente en ese cargo, aprovechando las reglas de juego que el mismo alcalde electo puso para escoger al nuevo director de ese despacho oficial. Es decir le están haciendo la trampa al supuesto concurso de méritos.

 

 

Estás Leyendo Cambio in.

NOTICIAS RELACIONADAS