NACIÓN

Alcalde de Ibagué desecho a sus votantes a penas gano

Por: Editor en Jefe - Publicado en enero 27, 2016

La vieja política

Foto: Martha Lisbeth Alfonso Jurado, Guillermo A Jaramillo. Cambioin

 

 

 

Por Editor General

Una dura carta fue publicada en las redes sociales en las últimas horas, por parte de una de las activistas de la campaña a la alcaldía de Ibagué de Guillermo Alfonso Jaramillo, en la misma muestra el disgusto porque no se cumplió lo que se prometió durante la contienda electoral, que culminó con el triunfo del médico el pasado 25 de octubre de 2015.

Martha Lisbeth Alfonso Jurado, quien en su perfil de Facebook figura que trabaja en la gobernación del Tolima y secretaria de salud distrital, que vive en Ibagué pero es del Líbano, tierra donde nació el actual mandatario de los ibaguereños. Plasmo en un extenso documento público titulado: “Carta Abierta al Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, Alcalde Electo de Ibagué 2016-2019”. Todo el inconformismo que existe dentro de varios de los ciudadanos que depositaron el sufragio para que el actual jefe local de gobierno ganara los últimos comicios.

En primer lugar la quejosa, hace un esbozo general, de cómo llegaron muchos inconformes a la campaña del “Corazón por Ibagué”, confiados en las promesas de cambios profundos, que se necesitan con urgencia en esta capital. Pero aún mejor y es el hecho mismo que la gente creía que acompañando a Guillermo A Jaramillo, se acabaría con las viejas costumbres.

Desilusionada Martha Alfonso, dice que lo único que recibieron fue un lacónico y triste mensaje de parte de la campaña de Jaramillo, apenas gano las elecciones del 25 de octubre pasado, que decía: “La comisión de comunicaciones de la campaña ha decidido cerrar todos los grupos y redes sociales que se abrieron por motivo de la campaña. Nos Volveremos a comunicar en una próxima oportunidad”. Dice la dama en su carta que luego de eso no se han podido comunicar de nuevo con la persona que ellos ayudaron a elegir.

La señora Alfonso Jurado, agregó que cortar comunicación de Raíz, como lo hicieron con quienes acompañaron inclusive a armar parte de su programa de gobierno, es fatal para un administrador y puede ser debido a eso que en menos de un mes la alcaldía, se ha visto envuelta en varios escándalos.

 

Transcribimos a continuación la carta de Martha Lisbeth Alfonso Jurado. Cambioin.     


CARTA ABIERTA AL DR. GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO MARTÍNEZ, ALCALDE ELECTO DE IBAGUÉ 2016 – 2019

      MARTHA ALFONSO·MARTES, 26 DE ENERO DE 2016

Respetado y apreciado Dr. Jaramillo:

En las pasadas contiendas electorales, participé activamente en el desarrollo de su campaña por la Alcaldía de Ibagué. Pese a que acababa de regresar a la ciudad tan solo un año atrás y luego de una década por fuera, logré involucrarme en un proceso ciudadano, espontáneo y hermoso, que desde el principio y con optimismo, acompañó su intención de ser candidato a la Alcaldía de esta ciudad, en un momento de crisis y deslegitimación institucional que contrastaba con la pujanza de la misma, que día a día se forja como un polo regional del desarrollo en el centro del país.

Sin hacer parte de ninguno de sus equipos oficiales de campaña, pero desde un lugar autónomo en la base ciudadana, pude ver como organizaciones sindicales, de derechos humanos, sociales y políticas, partidos de izquierda e incluso de derecha, organizaciones religiosas, entre otras que difícilmente logran acuerdos comunes en ésta ciudad, se sumaban a su campaña con un propósito común: transformar las dinámicas institucionales y políticas y especialmente, avanzar en la construcción de un nuevo modelo de ciudad que le devolviera la credibilidad a las y los ibaguereños. Un proceso de opinión y movilización ciudadana que me atrevería a caracterizar como sui generis en Ibagué.

Si bien todo proceso electoral requiere de acuerdos políticos entre y con sectores poderosos, puedo dar fe de la manera en que miles de ibaguereños e ibaguereñas se vincularon voluntaria, libre y alegremente al desarrollo de su campaña, es decir, puedo dar fe de que su campaña si fue tremendamente movida por el voto de opinión, al que, con seguridad, se debieron la mayoría de sus votos en las urnas el pasado 25 de octubre.

Vi cómo organizaciones de mujeres y de jóvenes, grupos sociales que hacen trabajo por los más desfavorecidos y excluidos: las prostitutas, los habitantes de calle, los animales, personas de sectores LGBTI, ambientalistas, deportistas, artistas, intelectuales, entre muchos otros, se fueron sumando a las actividades de campaña. Fui testigo de comunidades enteras en los barrios agitando las propuestas del plan de gobierno que se gestó, por lo menos en buena parte de sus contenidos, en un proceso colectivo y ciudadano de cuyo origen no estoy segura que usted tenga conocimiento pleno, dado que lo concebimos en la base, en pequeñas comisiones y nutridos debates, cuyo resultado final fue entregado a su equipo de campaña, pero del cual nunca más volvió a nosotros y nosotras una retroalimentación: solo conocimos la versión final radicada con su intención de candidatura, cuando descargamos el plan de gobierno de la página de la Registraduría.

Mi carta tiene como objetivo, resaltar la riqueza del proceso ciudadano, democrático y espontáneo que se dio para acompañar su campaña a la Alcaldía, pero sobre todo, advertir en usted la necesidad de contemplar ese factor como un elemento central en su quehacer como gobernante y como dirigente político, como líder regional. Creo que la riqueza de ese proceso no pudo ser comprendida por los miembros de su equipo de campaña, dada su juventud e inexperiencia política o tal vez, a su desconocimiento de la ciudad y sus dinámicas sociopolíticas.

Desafortunadamente, el proceso ciudadano no se alimentó ni se siguió promoviendo después del triunfo de la campaña. Quienes estábamos en la base social e hicimos un trabajo arduo, fuimos despachados con nuestras ilusiones de construir una amplia convergencia para transformar la ciudad, con un mensaje lánguido y descortés: “La comisión de comunicaciones de la campaña ha decido cerrar todos los grupos y redes sociales que se abrieron por motivo de la campaña. Nos volveremos a comunicar en una próxima oportunidad”. Luego de eso, no hemos obtenido ninguna comunicación que nos permita hacer parte de este logro que fue de todos y de todas, de quienes apostamos por un cambio en Ibagué y que seguimos comprometidos con ese cambio, más allá de cuotas burocráticas o beneficios personales.

Dr. Guillermo Alfonso, usted, un líder político experimentado y consiente de la necesidad de la organización y la movilización ciudadana para el desarrollo de la democracia, no puede perder de vista la importancia de que un gobierno incluyente y transparente, de cara a la ciudadanía como sé que usted lo hará, promueva precisamente la organización social y política, la participación de la gente en los asuntos públicos, la movilización para la construcción de una opinión favorable a ese cambio que nos juntó el año pasado y que tanto necesita Ibagué.

He sido testigo de la desilusión de muchas mujeres, de muchos jóvenes, de mis vecinos, quienes sienten que luego del triunfo, se perdieron los canales de dialogo con usted y su equipo, tal y como pasa en cualquier otra campaña política. He sido testigo de las reacciones de individuos que desde esa desilusión, han cuestionado su naciente gobierno y han hecho eco a las noticias maliciosas que pretenden generar un desprestigio mediático a menos de un mes de inicio de su gestión. Desafortunadamente, también he sido testigo de la manera pueril y grosera en que varios de los miembros de su equipo de gobierno, contestan esos cuestionamientos y críticas en las redes sociales, a quienes hicieron parte activa de su campaña y a quienes tanto ellos como usted, le deben buena parte de lo logrado.

Quiero invitarlo fraternalmente, con el corazón en la mano por Ibagué, a que abra canales directos de comunicación con la base social, a que promueva la organización y movilización social para que construyamos juntos, entre su equipo de gobierno y la ciudadanía, el plan de desarrollo y el modelo de ciudad sostenible, incluyente y democrática que soñamos junto a usted. Quiero invitarlo a que conozca, y si ya lo hizo, a que reconozca entonces, la magnitud y belleza del proceso ciudadano que se gestó durante su campaña a la Alcaldía. Quiero proponerle que se rodee de ciudadanía porque la construcción de una nueva forma de hacer política, de una nueva institucionalidad transparente y democrática, no puede ser tarea de usted solo, sino tiene que estar rodeada, acompañada y respaldada popularmente.

La promesa de un gobierno de cara a la gente debe concretarse ya. Lo estamos esperando y estamos dispuestos a dialogar y construir la Ibagué que nos merecemos quienes habitamos esta cálida y hermosa tierra vestida de montañas, de flores y de pájaros.

Con afecto y corazón por Ibagué:

  Martha Lisbeth Alfonso Jurado

 

Estás Leyendo Cambio in.

NOTICIAS RELACIONADAS