NACIÓN

En busca de los millones, lujos, y poder de la personería de Ibagué

Por: Editor local - Publicado en febrero 20, 2020

Informe Especial cambioin.com

¿Por qué es tan peleado el cargo de Personero de Ibagué?

En todo un fortín político, se han convertido los entes de control en el departamento del Tolima. Durante los últimos años ha hecho mella, que quienes han entrado a ocupar los cargos de Personero de la ciudad, Contralor de Ibague y del Tolima, no lo han hecho por mérito propio, si no ayudados por los caciques políticos de turno, quienes al parecer han ofrecido dádivas y puestos a los concejales y diputados, quienes finalmente son los que eligen. Incurrir en estas prácticas desleales afirman algunos es  “entregar el alma al diablo”, ya que el apoyo brindado por los amigos no es gratis; cuando están en el poder cobran el favor de muchas formas: piden ocultar, desaparecer, engavetar, archivar procesos para cuidar la espalda del gobernante de turno.

Cambioin.com el portal de las noticias, en este primer informe especial, muestra la realidad del por qué estos cargos públicos son tan peleados.

Este medio de comunicación digital empieza analizando, que hasta qué punto puede llegar el jefe del Ministerio Público a ejercer control en todo una administración. Varios expersoneros consultados por esta redacción quienes solicitaron reserva de su nombre, relataron que después de elegidos se obtiene el poder total, hecho que ha conllevado a presionar a la administración de turno, con no iniciar o adelantar procesos disciplinarios, en contraprestación algún favor; otra forma de ejercer presión esta en la gestión que pueda llegar a realizar y que tanto puede incomodar al mandatario de la época.

Los entrevistados sostuvieron, que han pasado muchos Personeros, que cayeron en una desviación de poder, desaforó que les cambió la vida económica. Otro de los factores que han incidido para llegar a este puesto es la remuneración económica. La entidad maneja recursos que superan los $3.700 millones, que llegan por transferencias, dineros que se gastan un 50% en pagar la nómina, de ahí se debe cancelar el sueldo del Personero, el cual está estimado en $13 millones de mensuales, misma cuantía que gana el Alcalde de la ciudad, y el resto del dinero se destinapara gastos de funcionamiento.

Algunos de los consultados indicaron que esta entidad, tienen mucho radio de acción para “poder ganar”.  Del presupuesto total, muchos destinaron al rededor de $300 millones para la contratación anual del personal de apoyo, rubro que solo alcanza para emplear a 35 personas, a eso se le suma los 22 funcionarios de planta y los cuatro de libre nombramiento y remoción. La duda que encarga a un sector de la sociedad consiste, si realmente es necesario entregar tanto dinero a la Personeria local, debido a los pocos resultados que entrega, caso claro el que se dio con un hombre que ocupó el cargo por dos periodos consecutivos, uno de ellos cuando se presentó el desfalco de los Juegos Nacionales  y nunca se conoció fallo contundente sobre el particular.

Estás leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS