CULTURA

Este es el integrante de la policía más querido en el Líbano Tolima

Por: Editor en Jefe - Publicado en marzo 28, 2018

Cortico el compañero de los policías del Líbano. Cambioin

Este peludito es un integrante más que ayuda a los uniformados que velan por la seguridad de los Libanenses. 

Cuando los uniformados que hacen parte de la estación de Policía de Líbano, ubicado en la zona norte del Tolima, salvaron la vida de un perro hace más de cuatro años, jamás se imaginaron que se convertiría en su habitual compañero de patrulla.

Hace cuatro años y medio, un grupo de restitución de tierras de la Policía Nacional, adscrito a la seccional Tolima, se encontraba prestando apoyo en el municipio de Villahermosa, allí se encontraron con un llamado de auxilio inusual para los uniformados. Se trató de un peludito de raza criolla, el cual era conocido en la población como “Nuches”, debido a la cantidad de granos que tenía en su cuerpo, además el animalito se encontró en un alto grado de deshidratación y desnutrición. 

Quizás en un acto de agradecimiento por la ayuda brindada, el peludito empezó a seguir a los policías, quienes al comienzo pensaron que los acompañaría solo por un rato. Sin embargo, “Nuches”, los siguió por días y días, logrando que los uniformados diariamente lo alimentaran e hidrataran.

Cuando el grupo de Policía regresó al municipio del Líbano, “Nuches”, se fue con ellos; aunque a los uniformados les pareció extraño al comienzo, y pensaron que a cualquier momento se devolvería, la sorpresa fue que llegó con ellos hasta esta población. Tanto fue el cariño y agradecimiento que sintió este animalito por los Policiales que se quedó con ellos en la estación de Policía.

Al ver esto, los uniformados decidieron hacerle curación a las heridas que tenía en su cuerpo debido a los granos y desnutrición, de esta manera con la colaboración de cada uno de los Policías, “Nuches”, fue llevado al veterinario y con los cuidados que a diario le brindaron en la estación, sus heridas sanaron por completo y su aspecto físico cambio.

Después de estar plenamente recuperado el animalito, los policiales decidieron cambiarle el nombre de “Nuches”, a “Cortico”, logrando que el canino responda al llamado batiendo la cola y acercándose a quien lo busca.

Unas de las funciones más relevantes del “Cortico”, es ser el guardián de las instalaciones policiales y el cuidador de los hombres que integran la fuerza pública, labor que cumple ladrando desesperadamente y no hace silencio hasta que los uniformados no lo suban a los camiones o camionetas para salir a patrullar y recorrer junto a los Policías, las veredas y barrios, apoyándolos en las patrullas.

“Cortico”, acompaña a los que ofrecen seguridad en esta zona del departamento, cuando de efectuar labores nocturnas se trata, realizando con ellos actividades como cierre de establecimientos, puestos de control e identificación y registro a persona o vehículos y labores comunitarias. Para “Cortico”, hay una actividad prohibida, es salir a correr detrás de las motos de los policías por el peligro que ello conlleva, por eso el guardia de turno debe llamarlo o silbarle en varias oportunidades para que se devuelva a la estación.

De esta manera ‘Cortico’ se ha ganado el cariño de los uniformados de Líbano, tanto así que lo consideran un compañero más en la labor de ser Policía.

Fotos: el integrante de la policía del Líbano Tolima. Cambioin

Estás Leyendo Cambio in

NOTICIAS RELACIONADAS