NACIÓN

Exalcalde Jaramillo, despilfarro plata de escenarios deportivos

Por: Editor local - Publicado en agosto 04, 2020

Contraloria de Ibagué detectó monumental sobrecosto en contrato entregado por Jaramillo.

Por: Editora Local

El derroche de dinero en el gobierno del exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, no tuvo límites.

Tal parece que Jaramillo Martinez, incurrió en las mismas prácticas irregulares de su antecesor Luis H. Rodríguez, el mismo que criticó y cuestionó por despilfarrar dineros públicos en adecuación y remodelación de los escenarios deportivos de Ibagué.

Un presunto sobrecosto que supera los 143 millones de pesos, detectó la Contraloria de Ibagué, en la auditoría realizada al Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación Imdri, en el gobierno del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

La historia.

En el año 2018, Diana Ximena Cepeda, gerente del Imdri, celebró el contrato de obra No. 043 del 15 de enero de 2018, con la Unión Temporal CO2 Escenarios, cuyo objeto fue: “La revisión, optimización y complementación de estudios y diseños, licencia de construcción y pliego de condiciones para las obras de Urbanismo y Paisajismo en el parque Parque Deportivo de Ibagué”. La tarea del contratista, fue establecer el valor cada una de las obras a realizar en el escenario deportivo.

Cambioin.com el portal de las noticias se enteró, que los investigadores del ente fiscalizador descubrieron, que para la época de los hechos, la consultoría realizada por la Unión Temporal CO2 Escenarios, consistió en adelantar las obras de urbanismo y paisajismo  tuvieron un valor de 18 mil millones 534 mil 536 pesos.

Para el año 2019, sin una razón aparente, sin existir una actualización o modificación del estudio, el Instituto dirigido por Cepeda, adjudicó la obra por un valor total de 18 mil millones 677 mil 620 pesos, irregularidad que fue catalogada por el órgano de control como un presunto detrimento patrimonial, debido a que por arte de magia, el valor total de los trabajos se elevaron en $143 millones.

Lo anteriormente mencionado, sirvió como punto de partida para que la Contraloria del Municipio, determinara abrir procesos de responsabilidad fiscal al exmandatario local Jaramillo Martinez, en su calidad de ordenador del gasto y Diana Ximena Cepeda, gerente del instituto descentralizado.

Dentro del documento obtenido por este medio de comunicación digital, se observa tabla del comparativo la cuál arroja el siguiente resultado:

Valor del contrato: $18.677.620.989

Valor del presupuesto en estudios técnicos:
$ 18.677.620.989

Mayor valor del contrato:
$143.084.016

Como se observa, el monto del contrato presenta un mayor valor no justificado frente al fijado en la consultoría, configurándose una irregularidad y el presunto incumplimiento artículos 34 numerales 1 y 2 y 35 numeral 1 de la ley 734 del 2002, articulo 209 de la constitución Política, ya que no se tuvo en cuenta este presupuesto para fijar el valor del contrato, configurándose un presunto detrimento patrimonial por valor de $143.084.016, por lo anterior se determina una observación administrativa con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $143.084.016.

Documento: A partes del informe final de la auditora adelantada por la Contraloria de Ibagué, al Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación Imdri.

Audio: Ivan Dario Delgado Triana, contralor de Ibagué. cambioin.com
 


Estás leyendo cambioin.com

NOTICIAS RELACIONADAS