NACIÓN

Fiscalía augura un triste final para Luis H Alcalde de Ibagué

Por: Editor en Jefe - Publicado en octubre 20, 2015

Tortuoso final de un mandatario

Fotomontaje Cambioin.

 

 

 

 

Por: Editor General y Editor en Jefe.

En Colombia ningún mandatario de municipio alguno, tiene tan enredada su vida, como el alcalde de los ibaguereños Luis H Rodríguez, podría según algunos expertos, terminar incluso  tras las rejas, respondiendo por posibles casos de corrupción sucedidos al interior de su cuatrienio.

Cambio in en exclusiva revela las situaciones graves encontradas por la unidad de fiscales especiales, que estuvieron durante una semana en Ibagué, para recaudar pruebas sobre lo que sucedió con el contrato de diseños de los escenarios para los juegos nacionales, se analizó desde la entrega del mismo, hasta su realización. Parece que los resultados no fueron los mejores. Por eso la fiscalía analiza imputar cargos contra por lo menos 7 personas que tuvieron responsabilidad directa o indirecta con el proceso adelantado en el IMDRI.

En primer lugar la fiscalía busca a un señor Wilmer Manchola, quien por informaciones recolectadas, al parecer le habría traído a los representantes en Colombia de la empresa española TYPSA, para que hablarán con miembros de la administración municipal, mucho antes que se conociera sobre la licitación para los estudios de los juegos nacionales, se busca verificar esta información, que parece clave para este caso.

Por otro lado se encontró que los estudios previos realizados por el Ingeniero Mauricio Campos del Cairo, no cumplen con los últimos lineamientos dispuestos por la ley, en lo que tiene que ver con los precios reales del mercado, para evitar sobrecostos  posteriores cuando se ejecute la obra pública. En la actualidad las entidades de control dicen que de haber una buena planeación desde los estudios previos no tiene por qué existir proyectos sobredimensionados o que se quedan sin realizar. Para la fiscalía es preocupante que la administración municipal de Luis H Rodríguez, no tuvo en cuenta a la hora de realizar los estudios previos, los precios unitarios de los sueldos y de las labores a realizar, tampoco el valor que tenían los materiales y equipos. Lo que para este caso eran imprescindible para determinar el valor real de los estudios, lo que confirma que no hubo ninguna planeación.

La fiscalía busca establecer que desde un principio, al parecer el proceso tenían unos ítems, que ayudaron abiertamente para que la empresa TYPSA, se ganara el contrato, para dar un ejemplo: el caso de la lista de Profesionales que se necesitaban para cumplir hacer los estudios y que daban el mejor puntaje solo se encontraban en el exterior. En cuanto a la experiencia que se estaba exigiendo igualmente en Colombia ninguno pudo cumplir y eso que se presentaron varios consorcios importantes. Se estaba exigiendo que el ganador hubiera realizado estudios cuyo costo fuera igual al presupuesto que se tenía para el proyecto local. Solo extranjeros pudieron cumplir, como efectivamente se advirtió en las observaciones que hicieron varios ingenieros que trataron de pedir que se cambiaran los pliegos de condiciones, cosa que nunca se hizo y termino favoreciendo a TYPSA.

Un punto delicado es el tema del anticipo, después de los hechos que rodearon el carrusel de la contratación de los Nule en Bogotá, los organismos de control del estado han pedido hasta la saciedad abolir los anticipos en las obras públicas, y por el contrario se trabajen por actas parciales que son presentadas a la medida que se adelanten las obras. Para este caso que son unos estudios, no se necesita mucha inversión, pero desde un principio el IMDRI, ofreció en los pliegos un anticipo para entregar a los cinco días de adjudicado el proceso, y era del 30 por ciento del valor total del proyecto, y lo mejor sin hacer ningún trabajo a cambio, únicamente por solicitar el dinero. Es decir que a la empresa española TYPSA se le desembolso 3 mil 450 millones de pesos, pasada una semana de cuando lo declararon ganador.

Para la fiscalía estaría sobredimensionados los salarios que se le asignó al personal que relacionaron para cumplir los estudios. Cree la entidad, que se inflo para poder cubrir el escandaloso precio que tuvieron los estudios que fue de 11 mil 500 millones de pesos.

Estos son los sueldos que se ganaron mensualmente el personal que trabajo en TYPSA, para hacer los estudios de los escenarios deportivos en Ibagué para los juegos nacionales.

La fiscalía busco también los análisis de suelos, equipos especializados, si el personal coincidía con el contratado y el utilizado en el proyecto, y si se cumplió con todas y cada una de las exigencias hechas en la convocatoria. Llama la atención que si el estudio era especializado por qué las piscinas hechas no sirvieron debido a que quedaron al revés, un tema delicado para el organismo estatal.

Este portal pudo establecer que para los próximos días la fiscalía tomara decisiones contundentes contra los responsables de todo el proceso de los estudios de los juegos nacionales.

 

Fotos: proceso de contratación TYPSA. Cambioin.

 

Estás Leyendo Cambio in. 

NOTICIAS RELACIONADAS